Friday, 19 April 2024

Contexto

COIPRODEN: Honduras tiene un abordaje desastroso de los derechos de la niñez y adolescencia

Posted On Monday, 12 October 2020 21:19 Written by Heidy Dávila
COIPRODEN: Honduras tiene un abordaje desastroso de los derechos de la niñez y adolescencia Foto:laprensa.hn

Honduras afrontará al Examen Periódico Universal, (EPU), en noviembre del 2020, sin avances significativos de las recomendaciones que otros países hicieron, en el marco de los estándares internacionales para la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA), por ende el Estado mantiene un abordaje desastroso, según Lizeth Coello, de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN).

Coello explicó que aunque sí hay avances no son significativos porque no son concretos y no cumplen ninguna de las recomendaciones internacionales que se le ha pedido al país, dejando más de la mitad de la población vulnerable que son la niñez en situación de riesgo.

lizeth coello}

Lizeth Coello-COIPRODEN                                              Foto: VTV

La entrevistada agregó que la precaria situación en que son abordados los derechos humanos en Honduras afectan directamente a los NNA, el abordaje de los derechos económicos, políticos y sociales pueden determinar aspectos vitales como la alimentación, la educación y la salud, así como el desarrollo y las oportunidades.

Una de las recomendaciones en el Examen Periódico Universal, (EPU), de 2015 fue que el Estado debía defender los derechos del niño asegurando que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), cuente con un marco legislativo adecuado y con recursos financieros para poder desempeñar su mandato, y aplicando programas y políticas de protección de los niños, los adolescentes y los niños migrantes que vuelven al país.

Con base en esta recomendación, expresó que COIPRODEN pidió en este EPU 2020 que la DINAF sea elevada a una secretaría de la niñez y adolescencia, con la nivelación de presupuesto y la coordinación de leyes que actualmente algunas están desfasadas como la legislación marco de la Juventud.

En ese sentido también se recomendó considerar la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, pero no hay ningún avance por parte del Estado para que los menores puedan interponer por sí mismos la denuncia, detalló Coello.

Asimismo aclaró que la niñez y adolescencia, y familias completas en situación de calle que están viviendo en condiciones infrahumanas, presentan una situación de más vulnerabilidad al contagio de la covid19, exposición al clima y violencia, sin derecho a la protección y garantías de sus derechos, a pesar que se ha exigido al gobierno tomar medidas.

Cuarentena y Niñez

En relación a la cuarentena para la niñez dijo que ha sido un confinamiento desastroso, donde se han incrementado las agresiones verbales y físicas, sobretodo en hogares que hay hacinamiento, la falta de empleo de los padres y la suspensión de garantías constitucionales que no permitieron la circulación, generaron limitantes para la alimentación y educación.

Además que no se han tomado medidas diferenciadas en cuanto a la salud mental y recreación, así como protocolos en las escuelas para aumentar las condiciones de saneamiento, ya que la mayoría carece de recursos naturales como el agua, por lo que los niños, niñas y adolescentes tendrán que retornar en algún momento a sus salones.

La Red COIPRODEN afirmó mediante un análisis desagregado de datos este 09 de octubre de 2020, con base a los comunicados oficiales emitidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (SINAGER), que se registraron 82 mil 552 casos positivos de covid19 a nivel nacional, de los cuales 27 mil 659 son de NNAJ entre 0 y 30 años, 22 mil 150 son jóvenes, 5 mil 509 niña, y niños, así como 2 mil 106 niñas y niños recuperados, 9 mil 287 jóvenes. Hay 70 decesos, der ellos 25 niñas y niños y 45 jóvenes. A pesar de ese panorama sombrío el Estado de Honduras no toma medidas rápidas para proteger a esta población.

Recomendaciones sobre la Niñez y adolescencia en el EPU 2015

Recomendaciones en el EPU 2015 6

Recomendaciones en el EPU 2015 6

Recomendaciones en el EPU 2015 2

Recomendaciones en el EPU 2015 3

Recomendaciones en el EPU 2015 4

 

Recomendaciones en el EPU 2015 5

 

 

 

Read 2142 times

El medio surge para ayudar a los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y los grupos vulnerables de Honduras (jóvenes, mujeres, indígenas y personas LGBTI) a ejercer su libertad de expresión y documentar los abusos de derechos humanos.

Boletines

Suscribete a nuestros boletines. No te pierdas ninguna de nuestras noticias.

No somos spam!