En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Seguridad y tierras, los acuerdos entre Gobierno y Farc

El presidente Duque con Emilio Archila, consejero para la Estabilización

El presidente Duque con Emilio Archila, consejero para la Estabilización

Foto:Presidencia

El presidente Iván Duque ratificó su compromiso con la paz tras encuentro con excombatientes.

Dos aspectos claves en la problemática que enfrentan los desmovilizados de las Farc tienen a partir de hoy compromisos más claros para su solución, tras los acuerdos que pactaron estos con el presidente Duque Iván y otras instancias gubernamentales: la seguridad y tierras.
En una reunión en la que la disposición y la cordialidad marcaron su desarrollo, el Gobierno se comprometió a acelerar y poner en marcha una estrategia para la protección de la vida de los ex-Farc, una de las más importantes peticiones y que motivó la ‘Peregrinación por la paz y la defensa de la vida’ que realizaron los desmovilizados desde el Meta hacia Bogotá.
“Es un primer acto para fortalecer las medidas contra la estigmatización, resaltamos que acordamos acelerar el proceso de reincorporación integral en todos sus componentes”, aseguró la vocera de los exFarc, Diana Viloria.
El consejero Presidencial Emilio Archila, destacó las palabras del presidente Iván Duque, señalando que este aseguró estar “jugado por el proceso de reincorporación”, y además resaltó la forma rápida cómo se logró llegar a acuerdos puntuales para avanzar en ese proceso.
“Venimos trabajando en una mesa de seguridad, que cubre todas las entidades que tiene responsabilidades en esa materia para trabajar con lo que le corresponde a la Unidad Nacional de Protección, UNP, que tiene la presión del Presidente”, dijo Archila.
Los representantes de los desmovilizados y el Gobierno destacaron también que tienen un objetivo único y común, “que todo esto salga bien”, afirmó el consejero.
En cuanto a la seguridad de los excombatientes, la señora Viloria dijo que se acordó una reunión con el Ministro del Interior y el Director de la UNP para hacer un análisis de seguridad. “Es un tema preocupante fue lo que precipitó esta peregrinación por la situación de los 237 firmantes del Acuerdo de Paz que han sido asesinados”, dijo.
El otro punto clave fue el de tierras y vivienda. Al respecto el consejero Archila reveló que el presidente Duque le pidió acelerar los procesos para la adquisición de estos espacios para los proyectos productivos y de vivienda.
Afirmó que junto con el Ministro de Vivienda se está trabajando en el cronograma que será llevado y discutido en los territorios de paz y el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, “para que cada uno pueda saber en qué momento le va a llegar, como lo dijo el presidente Duque, su casa y su título”.
Se acordó también hacer reuniones en todos los territorios de paz, serán siete encuentros ampliados que se desarrollarán en todas las regiones “y que permitirán recoger el sentir de toda la gente en las regiones”.
Al final de la reunión que se realizó en la Casa de Nariño, el gobierno y desmovilizados destacaron el alcance de los compromisos. “El hecho de reconocer las peticiones en los temas tratados y el compromiso del Presidente es una muy buena noticia para el proceso y una buena noticia para el país”, mientras que la vocera de los exFarc insistió en que “el proceso de paz se mantiene”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO