Mundo

Honduras suma 57 muertos y ocho desaparecidos por depresión tropical Eta

Honduras suma 57 muertos y ocho desaparecidos por depresión tropical Eta

Tegucigalpa (EFE).- Honduras elevó este lunes a 57 el número de víctimas mortales por la depresión tropical Eta, mientras las autoridades de protección civil reportan ocho desaparecidos y más de 1,8 millones de personas afectadas por los efectos del ciclón.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras confirmó hoy en un boletín que en las últimas horas fueron localizadas 31 nuevas víctimas como consecuencia de las inundaciones y derrumbes que dejó Eta a su paso por el país centroamericano, sin precisar detalles de las víctimas.

Hasta este domingo el organismo de protección civil había informado de 26 personas muertas, muchos de ellos niños, por las lluvias que dejó Eta en Honduras.
Además están desaparecidas otras ocho personas y más de 1,8 millones han sido afectadas de distintas maneras, según la institución hondureña.

Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como huracán con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ingresó a Honduras un día después como depresión tropical y finalmente el viernes salió de Centroamérica. Sin embargo, su paso dejó una estela de muerte y destrucción por el istmo centroamericano.

Las estadísticas oficiales incluyen 73.647 personas evacuadas y más de 39.000 recolocadas temporalmente en más de 300 albergues habilitados por las autoridades.

Las precipitaciones dejaron también en Honduras 101.722 personas incomunicadas en 68 comunidades, 21 puentes destruidos, tres centros educativos dañados y más de un centenar de carreteras afectadas por el derrumbe de tierra o rocas.

Centenares de personas continúan esperando ser rescatadas por socorristas de El Salvador, Guatemala y el Comando Sur de Estados Unidos que se han sumado a las labores en Honduras.

Eta también destruyó miles de hectáreas de cultivos de fríjoles, arroz, maíz, hortalizas, bananos y frutas, e interrumpió los servicios de energía eléctrica, internet y telefonía móvil en el norte del país. Según las cifras de la Copeco, las lluvias también provocaron afectaciones en 14.242 viviendas, 280 fueron dañas y 52 totalmente destruidas.

Algunos expertos consideran que las precipitaciones de Eta superaron a las causadas por el devastador huracán Mitch (1998), y que los daños económicos podrían situarse en 5.000 millones de dólares.

Honduras podría llegar a perder el 50 % de su Producto Interno Bruto (PIB) por las emergencias asociadas a Eta y la pandemia de la covid-19, que en casi ocho meses ha dejado 2.751 muertos y más de 100.000 personas contagiadas.

El Nacional

La Voz de Todos