En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Así fue la masacre de Mondoñedo, clave en el crimen de Álvaro Gómez

Jenner Alfonso, fue una de las personas asesinadas en la masacre de Mondoñedo.

Jenner Alfonso, fue una de las personas asesinadas en la masacre de Mondoñedo.

Foto:

Algunos de los jóvenes asesinados serían los autores materiales de magnicidio del líder conservador.

Seis hombres,  estudiantes universitarios, fueron asesinados entre el 6 y 7 de septiembre de 1996 —10 meses después del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado—. Los jóvenes, se demostró años después,  murieron a manos de la  Policía.
Este hecho se conoce como la masacre de Mondoñedo, precisamente porque cuatro de los cuerpos fueron encontrados incinerados en una zona rural —en un punto colindante entre los municipios de Mosquera y Soacha— que se conoce como Mondoñedo. 
Sus edades estaban entre los 20 y 26 años, y fueron identificados como: Vladimir Zambrano, Martín Valdivieso, Juan Palacios, Jenner Mora, Arquímedes Moreno y Federico Quesada.
En Mondoñedo fueron encontrados los cuerpos de Zambrano, Mora, Palacios y Moreno. De acuerdo con las necropsias, tenían evidentes signos de tortura y un tiro en la nuca.
El 7 de septiembre, fueron asesinados los otros dos muchachos. Quesada, en el barrio Argelia, por hombres que se movilizaban en un automóvil azul y una motocicleta, y Valdivieso Barrera, baleado desde una camioneta roja de doble cabina en Fontibón. 
Los jóvenes, para esa época, fueron señalados por la Policía de hacer parte de la red urbana Antonio Nariño de la guerrilla de las Farc, que en 1995 activó un artefacto explosivo en la sede de la Policía en la localidad de Kennedy en Bogotá, el cual cobró la vida de tres uniformados. 
Las investigaciones arrojaron, tras varios años, que la masacre fue perpetrada por ocho uniformados que hacían parte de la Policía Judicial, Dijín. Al parecer, como un acto de venganza, al confirmar que los jóvenes hacían parte de las milicias urbanas.
Se confirmó que las cuatro primeras víctimas estaban siendo seguidas por los policías, y que los secuestraron el sábado 6 de septiembre, en momentos que estaban reunidos. 
Por la masacre fueron capturados el mayor Héctor Castro, el capitán Carlos Niño, el sargento viceprimero Néstor Barrera, los cabos primer Pablo Salazar y Hernando Villalba; los subintendentes Miltón Marino y  Carlos Alfonso y el agente Filemón Fabara.
Los policías, todos en retiro, fueron condenados en 2003, a penas entre los 38 y 40 años de prisión. Estos uniformados pidieron pista en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para contar su verdad sobre los hechos, situación que cobra relevancia al conocerse por parte de la Farc —ahora como partido político— que en tiempos de insurgencia fueron los autores del crimen de Álvaro Gómez Hurtado. 

Serían los autores materiales 

Tal y como lo había publicado EL TIEMPO, algunos de los jóvenes asesinados en la llamada masacre de Mondoñedo, tendrían relación directa con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, tal y como lo reconoció, en entrevista con El Espectador, Julián Gallo ('Carlos Lozada'), actual senador de la República, quien era uno de los líderes de la extinta guerrilla.
De acuerdo con las declaraciones de Lozada, la orientación de asesinar a Gómez Hurtado la recibió de parte del 'Mono Jojoy', quien le había informado a Manuel Marulanda (alias Tirofijo). Así las cosas, 'Jojoy' le dio la orden a Lozada, quien estaba a cargo de las milicias urbanas.
Algunos de los jóvenes asesinados en la masacre de Mondoñedo habrían sido los autores materiales del magnicidio de Gómez Hurtado. Se trata de un hecho desconocido, y que da un giro de 180 grados a la investigación adelantada por décadas, que dejó un condenado a 40 años de prisión, Héctor Paul Flórez, quien pagó 18 años y 8 meses, asegurando que era inocente. 
Uno de los interrogantes que surgen en este episodio es: ¿sabían los policías que asesinaron a los integrantes de la célula urbana, qué algunos de ellos estaban involucrados  en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado?

Otras noticias del día:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO