• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a la situación de pandemia, los grupos armados irregulares mantienen su accionar violento en Colombia.

Pese a la situación de pandemia, los grupos armados irregulares mantienen su accionar violento en Colombia. | Foto: Twitter @HernanTeleSUR

Publicado 22 abril 2020



Blogs


La organización que agrupa a los pueblos originarios de Colombia denunció el confinamiento forzado a que son sometidos su representados en el Chocó.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que diversas comunidades enclavadas en el departamento del Chocó se encuentran desde el pasado lunes confinadas por grupos armados ilegales, los que restringen su movilidad.

LEA TAMBIÉN

Acreditan a Iván Cepeda como víctima del conflicto en Colombia

En un comunicado difundido este miércoles, la institución dio a conocer que los asentamientos que sufren el confinamiento de grupos armados ilegales son Villa Hermosa, Playita, Egoroquera y Unión Baquiaza, quienes viven sobre la cuenca del río Opogado, en el municipio de Bojayá.  

Estas comunidades se están viendo imposibilitadas de tener acceso a los alimentos producto del actuar del personal armado.

Explica la Onic que los indígenas están cumpliendo con las medidas de cuarentena establecidas por el Gobierno de Colombia, pero que aún así, necesitan poder desplazarse para obtener alimentos que no poseen en sus asentamientos.

Además, la Onic puntualizó en el comunicado que dichas comunidades trabajan en la coordinación para recibir ayudas enviadas por del Gobierno nacional, consistentes en alimentos suministrados por los programas de Primera Infancia y Alimentación Escolar.

Dichos productos actualmente se encuentran en la cabecera municipal de Bellavista, y contienen alimentos perecederos cuya tardía distribución podría descomponerlos.

Los indígenas reclaman la necesidad que tienen de poder acceder a esos alimentos, destinados a los grupos más vulnerables en el escenario que impone la pandemia del nuevo coronavirus.

Exigen además que el Gobierno de Colombia tome acciones para garantizar la entrega de las ayudas a los indígenas, y neutralizar las actividades de los grupos armados irregulares en la zona.   

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.