En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tras 20 días de retornar a territorio, niña indígena fue asesinada

La comunidad de Geondó había salido de su territorio por acciones violentas de grupos armanos.

La comunidad de Geondó había salido de su territorio por acciones violentas de grupos armanos.

Foto:Alcaldía del Alto Baudó

La menor falleció en medio del fuego cruzado del Eln y el clan del Golfo en el Alto Baudó, Chocó.

Una niña indígena de nueve años murió este jueves en Alto Baudó, Chocó, luego de que la alcanzaran balas del fuego cruzado entre hombres de la estructura criminal del Clan del Golfo y la guerrilla del Eln, quienes libran una sangrienta batalla por el control del territorio.
Nubia Córdoba, secretaria del Interior del Chocó, señaló que el combate sacudió por varios minutos a la comunidad indígena llamada Geandó, habitada por unas 200 personas. Este pequeño poblado quedó en la mitad de la confrontación de los grupos al margen de la ley. No bastó buscar algún refugio de las balas, pues algunas impactaron a la menor de 9 años.
Esta comunidad indígena se había desplazado hace cerca de dos meses al casco urbano del Alto Baudó, conocido como Pie de Pato, huyendo -precisamente- de los combates entre los grupos armados.
Apenas hace unos 20 días, la comunidad había retornado a sus hogares, para pasar la emergencia sanitaria de la covid-19. Sin embargo, este jueves ocurrió el ataque que terminó con la vida de uno de sus integrantes, acción que era lo que más temían.
“Esta comunidad se desplazó, tras retornar hace unos 20 días a su territorio, quedaron en confinamiento por grupos armados. Y, ahora, quedan en medio de un combate que le cuesta la vida a la menor”, añadió Córdoba.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) rechazó el fallecimiento de la niña.”Condenamos el hecho, exigimos cese de toda violencia y llamamos a garantizar la protección de civiles, en especial de NNA y comunidades étnicas”, indicó el organismo.
La funcionaria Nubia Córdoba manifestó que la situación de violencia en este territorio está totalmente desbordada, teniendo en cuenta que se conoce que hay siembra de minas antipersona, retaliaciones, amenazas a las comunidades afro e indígenas, a quienes obligan incluso a confinarse, por lo que no les queda remedio que huir y desplazarse cuando tienen la oportunidad.
Según Córdoba, la capacidad del Alto Baudó y Chocó para atender a víctimas de la violencia se rebasó. Este año, aseguró, van unas 30.000 personas entre confinadas y desplazadas.
“El Alto Baudó tiene una situación delicada. En lo que va del año hay una alta cantidad de desplazamientos y combates. Es una de las mayores zonas rojas dentro de un departamento de zonas rojas. Se vive una crisis de seguridad y humanitaria”, alertó Córdoba.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO