Mujeres hondureñas piden al Congreso de EE.UU

Mujeres hondureñas piden al Congreso de EE.UU de dejarlas fuera de plan migratorio

Plan para reducir la migración en Centro América no debe dejar por fuera a las mujeres. Miles de mujeres organizadas de Honduras envían carta al Congreso de los Estados Unidos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.- Como seguimiento a la visita a Honduras de la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto de este año, miles de mujeres hondureñas organizadas en distintos espacios remitieron una carta a la Cámara de Representantes en Washington D.C. señalando que un plan para reducir el flujo migratorio en la región, que no tome en cuentas las necesidades y los derechos mínimos de las mujeres sería incompleto y estaría destinado a fracasar.

La correspondencia fue enviada al honorable Eliot Engel presidente del Comité de Asuntos Extranjeros, Energía y Comercio de la Cámara y directamente al despacho de Pelosi, quien en su visita por el triángulo norte adelantó que los y las diputadas iban a discutir sobre las posibles estrategias para frenar la migración mejorando las condiciones de vida de la población y no sólo apostando a medidas de seguridad, persecución y criminalización de cientos de miles de familias que solo buscan mejorar sus condiciones de vida.

“Las mujeres de Honduras, representadas por diferentes organizaciones sociales queremos agradecer su visita a nuestro país y compartir con usted la esperanza de reducir la migración por medio del fortalecimiento de los derechos humanos y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en particular de los grupos más vulnerables como lo son las niñas y las mujeres” asegura la carta que posteriormente les solicita a Pelosi y a los representantes del pueblo de los Estados Unidos lo siguiente:

Por estas razones, la solicitamos a usted y el Congreso que preside:

  1. Que incluya los derechos de las mujeres como eje central de los planes de desarrollo que se implementen en el Honduras y que son apoyados por los Estados Unidos de América.
  2. Que inste al gobierno a permitir el uso libre de la “pastilla del día después” derogando el Acuerdo Ministerial 2744, de la Secretaría de Salud, para que las sobrevivientes de violencia sexual y todas las mujeres en edad reproductiva puedan evitar embarazos no esperados o no deseados.
  3. Que exija a las instituciones operadoras de justicia no dejar impunes a los responsables de feminicidios, violaciones y abusos sexuales, reforzando la legislación, las políticas y los recursos orientados a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

“Las hondureñas carecemos de los derechos sexuales y reproductivos más básicos. El uso y comercialización de la “pastilla del día siguiente” se encuentra prohibido; el aborto se encuentra penalizado en todas las circunstancias, incluso en casos de violación, incesto, inviabilidad fetal fuera del útero y peligro a la vida de la mujer embarazada” señala la carta, que apunta que actualmente Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres con 2,240 feminicidios en los últimos 5 años y más de 100 mil denuncias de violencia doméstica.

En este momento miles de mujeres están en la ruta migratoria, porque no tienen que darle de comer a sus hijos, porque son víctimas de violencia, porque son víctimas de acoso, porque en sus países no hay esperanza. Si no se respetan sus derechos seguirán en la miseria y el abandono y no habrá muro que las detenga.

MÁS DE 20 ORGANIZACIONES FIRMARON LA CARTA:

1 Asociación Acción Joven Honduras
2 Asociación Arcoiris de Honduras
3 Asociación Foro Nacional de SIDA
4 Asociación GOJoven Honduras
5 Asuntos Femeninos del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH).
6 Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
7 Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H)
8 Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF)
9 Colectivo Interdisciplinario de Investigación y Promoción al Desarrollo Comunitario (CIIP-DC)
10
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer
(CLADEM)-Honduras
11 Comite por la Libre Expresión (C-Libre)
12 Ecuménicas por el Derecho a Decidir
13 Enlace de Mujeres Negras de Honduras (ENMUNEH)
14 Fundación Llaves
15 Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo HIVOS
16 Mariposas Libres
17 Movimiento Estudiantil Revolucionario- Lorenzo Zelaya (MER-LZ)
18 Movimiento por la Paz “Visitación Padilla”
19 Movimiento Yo No Quiero Ser Violada
20 Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas
21 Plataforma 25 de Noviembre
22 Plataforma Derechos Aquí y ahora! Right Here, Right Now Honduras
23 Plataforma Nacional De Adolescentes y Jovenes Por Los Derechos Sexuales y Derechos

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte