Honduras

Septiembre inicia con 1,888 muertes y 61,769 contagios de covid-19 en Honduras

Según el registro de casos en poder de la Secretaría de Salud, los hombres siguen siendo los mayores afectados por el virus en Honduras, con 53% de los casos

01.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó 755 nuevos casos de coronavirus en el país tras realizar 1,594 pruebas detectoras del patógeno. De esa manera, la cifra total de contagios subió a 61,769 en las últimas horas.

Además de los nuevos enfermos, 15 personas murieron a causa del virus, llevando la cifra total a 1,888 fallecimientos desde que inició la pandemia el pasado mes de marzo.

Las muertes de los infortunados hondureños se registraron en los departamentos de Cortés (10), 3 en Olancho y 2 en Lempira.

Por otra parte, 919 aún continúan recuperándose en las distintas salas de tratamiento del covid-19 en los centros hospitalarios de Honduras.

ADEMÁS: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras

+ Ancianos y con hipertensión: el perfil de las víctimas del coronavirus

El viernes parten hacia Honduras dos hospitales móviles desde Turquía

Este viernes 4 de septiembre dos nuevos hospitales móviles, adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), partirán del puerto de Estambul, Turquía, con rumbo a Puerto Cortés. Estos, una vez en territorio nacional, serán ubicados en Choluteca y en Santa Rosa de Copán.

Este martes la misión de inspección de Invest-H recorrió, por segundo día, las
instalaciones donde se fabrican las costosas unidades hospitalarias.



En la visita constataron que ambos hospitales ya están siendo cargados y acarreados hacia el puerto, mientras que el quinto hospital -que se destinará a la ciudad de La Ceiba- está en la etapa final de construcción y no se descarta que parta la próxima semana.

Adicionalmente, verificaron la instalación de los sistemas de gases y las conexiones eléctricas de los restantes hospitales de aislamiento para Danlí y Juticalpa. Además, revisaron que todos los módulos vengan con los equipos médicos y no médicos para garantizar la adecuada atención de pacientes covid-19.

VEA: Honduras tendrá 'capacidad de hacer 3,000 pruebas diarias... ya no habrá excusas'

+ ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Acuerdos

El proveedor de los siete hospitales móviles le ofreció a la comitiva enviada por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a Turquía mandar un grupo de expertos a verificar el funcionamiento de los equipos y más servicios técnicos.

En su primer informe, los tres técnicos hondureños informaron que lograron
importantes acuerdos con el fabricante de los polémicos hospitales móviles, uno de ellos es el interés de enviar especialistas expertos al país para verificar la operatividad cuando estén instalados.

Es de resaltar que el contrato contemplaba mandar expertos de Turquía a Honduras para instalarlos, pero el fabricante subcontrató a una empresa de Honduras.

LE PUEDE INTERESAR: Mapa interactivo para monitorear el coronavirus en tiempo real

+ ¿Qué tan vulnerables es Honduras frente al covid-19?

También se comprometieron a realizar un envío de stock de repuestos para todos los hospitales y capacitar a empresas hondureñas para que den el mantenimiento médico y no médico de todo lo que vendieron a Honduras.



Entre otros compromisos de la empresa, según la comisión y que ya estaba dentro del contrato, es brindar un año de garantía de las unidades y sus equipos, es decir, que dentro de 12 meses Honduras puede reclamar en caso de presentarse fallas.

La comisión está integrada por los ingenieros Sireya Díaz y Carlos Maldonado, de Invest-H, además los acompaña la capitán e ingeniero Erika Meléndez de las Fuerzas Armadas (FF AA), quienes confirmaron que el proceso de construcción de las restantes unidades móviles está avanzando.

Más de 253 millones de lempiras ha ejecutado Copeco durante pandemia

Crédito interno, préstamos internacionales, millonarias donaciones y fondos del Tesoro Nacional le han servido a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para ejecutar más de 253 millones de lempiras durante la pandemia.

Percoladoras, carpas móviles, medicamentos sobrevalorados, favoritismos en contratos de gel de manos, respiradores incompletos y cuestionados equipos de bioseguridad son algunos de los desaciertos de la institución por intentar frenar el covid-19.

Estas acciones incluso han llevado a la destitución e investigación criminal de sus funcionarios.

EL HERALDO, mediante un rastreo en el Portal de Transparencia Emergencia del Covid-19, desglosó la inversión realizada por Copeco durante seis meses.

Malas decisiones

El dinero no ha faltado en Copeco, durante la pandemia han ejecutado 172.4 millones de lempiras del Tesoro Nacional, 13 millones de lempiras en créditos internos, 27 millones de lempiras de fondos externos provenientes de Taiwán y 24.7 millones de fondos externos gestionados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según el Módulo Ciudadano para la Rendición de Cuentas, subido al Portal de Transparencia por la Emergencia del Covid-19.

VEA TAMBIÉN: Honduras: La curva del covid-19 en cada municipio

+ Tegucigalpa: ¿Hay casos de coronavirus en su colonia?