El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Policía de la Guajira superó metas en operativos contra el narcotráfico

En solo nueve meses y medio se ha incautado más droga que el año pasado y faltan los meses de mayor dinámica.

Cuando aún faltan dos meses y medio  para que expire el presente año, la Policía Nacional en La Guajira ya superó las incautaciones de droga del año pasado, principalmente clorhidrato de cocaína y en lo referente a otras sustancias como la marihuana, también se tiene superada la meta lograda en 2019.

De acuerdo con la información estadística de la institución, este año la sociedad colombiana y la mundial se han librado de tener en las calles de las ciudades, pueblos y veredas 1.501 kilogramos de coca que fueron decomisados en diferentes operativos desarrollados en la península, tanto en las zonas urbanas, principalmente en Maicao, como en las rurales camino a las playas dela Alta Guajira.

En lo referente a la marihuana, principalmente la variedad cripy, la Policía ha incautado 1.931 kilogramos, en los mismos sectores donde se hicieron los primeros operativos contra la coca, con lo cual se puede inferir por parte de las autoridades que esta marihuana también iba camino a las costas de la Alta Guajira buscando una zona dónde embarcar.

Hay otra droga que por ser más barata no es menos destructiva, pues los toxicólogos la tienen como una de las que produce la mayor adicción y destrucción del individuo: la base de coca que antes era conocida como el bazuco. De esta sustancia en lo corrido del año la Policía logró incautar 8.6 kilogramos.

Las metas fueron superadas

En 2019 la misma Policía de La Guajira apenas logró la incautación de 288 kilogramos de clorhidrato de cocaína en los 12 meses del año. Hubo bastante control en los alijos de marihuana con el decomiso de 1.752 kilos. Esta cifra ya fue superada faltando dos meses y medio del presente año. En lo referente a la base de coca se decomisaron el pasado año 8.1 kilogramos, cantidad que también fue superada en lo corrido de 2020.

Con estas estadísticas lo que se puede observar es un incremento del 420% para las incautaciones de clorhidrato de cocaína, mientras que en la marihuana se subió un 10% y en la base de coca el crecimiento de incautación alcanzó 7%.

Perfección de investigaciones

Al preguntarse a uno de los investigadores sobre cuál es el origen de la subida en los resultados operacionales, indica que se han perfeccionado las labores investigativas. Dice asimismo que hay un poco más de compromiso de las agencias internacionales y la Fiscalía colombiana cuenta con otros medios logísticos, principalmente inteligencia electrónica.

Pero lo que más agradecen los investigadores del área es la cooperación de la comunidad, con denuncias sobre la acción de los narcotraficantes.

Dice el investigador que prefiere se mantenga en anonimato que la gente entendió que al denunciar no se pone en riesgo su identidad, ni su vida y que además a cada uno de los cooperantes que han entregado información, se les ha pagado según la información entregada en medio del sigilo necesario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.