Comunitario

Eta: “Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta”, dice Conred, mientras que gobierno hace llamado para ayuda internacional

Las autoridades reportan más de 24 mil viviendas con daños y se contabilizan 18 puentes destruidos por Eta.

Socorristas buscan víctimas en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz. (Foto Prensa Libre: Esteban Biba)

Socorristas buscan víctimas en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz. (Foto Prensa Libre: Esteban Biba)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó respecto de un llamamiento internacional que hace Guatemala para hacer frente al impacto ocasionado por el paso de la depresión tropical Eta que dejó más de 700 mil personas damnificadas y afectadas.

También un saldo trágico de 45 fallecidos y 96 desaparecidos, además de 15 heridos, así como miles de viviendas con daños de distinto tipo e infraestructura y cultivos destruidos.

El Minex añade que el llamamiento es socializado con urgencia por Guatemala ante países y organismos humanitarios.

“Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional”, manifestó Óscar Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al explicar la urgencia del llamado a la comunidad internacional.

El llamamiento fue lanzado oficialmente el lunes y actualizado con datos hasta el martes 10 de noviembre, según los cuales, el número de personas damnificadas es de 363 mil 495 y las afectadas suman 373 mil 493.

Además, el informe da cuenta que el número de personas en albergues oficiales es de 16 mil 596, a los que se agregan 76 mil 621 en albergues no oficiales.

Lea también: Covid-19, desnutrición y ahora Eta golpean a poblaciones vulnerables

Además, siguen en riesgo 4 mil 318 personas, en tanto que 93 mil 217 debieron ser evacuadas ante la amenaza.

Más de 24 mil casas con daños

En materia de daños a la propiedad, el recuento es de más de 24 mil viviendas con daños de leve a severo y en daños a la infraestructura pública se contabilizan 18 puentes destruidos y 22 afectados y 11 carreteras destruidas y 133 afectadas.

Además, hay 238 escuelas afectadas, así como 12 edificios.

En el caso de los daños a la agricultura el informe de la Conred da cuenta de 31 mil 520 hectáreas dañadas y 262 mil 570 personas afectadas.

El Minex agrega que ante la magnitud de la emergencia, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, declaró estado de calamidad pública en 10 de los 22 departamentos del país, el pasado 5 de noviembre.

El llamamiento para ayuda fue enviado al cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditados en Guatemala y a través de las misiones diplomáticas guatemaltecas acreditadas en el exterior.

Llamamiento detalla daños

Este Llamado incluye un documento que fue elaborado por el Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria (CCAAH), detallando los daños que hasta esa fecha se tienen registrados, las necesidades inmediatas para atender y el proceso de la recepción de las donaciones tanto en especie como financieras, que deberán ser canalizadas por la vía diplomática a través de Cancillería.

Para leer más: Congreso aprueba estado de Calamidad en 10 departamentos por depresión tropical Eta

Según Cancillería, el objetivo de esta acción es coordinar de manera ágil y oportuna, mediante la administración ordenada, optimización y rendición de cuentas de la ayuda y asistencia humanitaria internacional requerida para atender las necesidades de la población afectada, a cargo de la Conred.

La depresión tropical Eta dejó muerte y destrucción en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.