Noticias

Reo alias “Tijerillas” coordinaba 200 llamadas diarias de extorsión desde la cárcel

Fingía ser integrante de pandillas para amedrentar a sus víctimas, que en su mayoría eran transportistas.

Las fuerzas de seguridad realizaron una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel y decomisaron teléfonos desde donde se hacían al menos 200 llamadas de extorsión al día.

Los aparatos estaban en poder de cuatro privados de libertad, entre ellos David Quinteros López, alias “el Tijeras” o “Tijerillas”, quien cumple sentencia por los delitos de plagio y secuestro.

De acuerdo con las investigaciones, esta persona está vinculado con una estructura criminal de “imitadores”, cuyos integrantes simulan ser parte de una pandilla para amenazar a sus víctimas.

Recomendados

El “Tijeras” aparentemente dirigía los cobros de extorsión a transportistas. Para ello se hacían desde prisión por lo menos 200 llamadas diarias.

Cabecilla de la estructura

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer que Quinteros López escaló al rango más alto del grupo criminal tras la muerte de Rigoberto Morales Barrientos, alias “Rigorrico”, de la banda de secuestradores Agosto Negro.

Aparentemente su área de operaciones era el departamento de Jutiapa y el occidente del país, en donde realizaba cobros ilegales a transportistas haciéndose pasar por pandillero y sicario de los zetas.

A las víctimas se les exigía hacer depósitos bancarios por altas sumas de dinero a cambio de no quitarles la vida.

El portavoz añadió que este cabecilla del grupo de “imitadores” aprovechaba datos de redes sociales para ubicar a posibles víctimas.

“Esta estructura sería la responsable de coordinar constantes amenazas de muerte a pilotos del transporte extraurbano y empresarios con la finalidad de obtener dinero”, dijo Castillo.

Localizan teléfonos

Luego de una requisa realizada ayer en la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, las fuerzas de seguridad decomisaron celulares, chip para teléfono, cocaína y marihuana, las cuales estaban en poder de cuatro reos.

El hallazgo se dio en celdas del sector seis de esa prisión, en diligencias que estuvieron a cargo de la PNC y el Sistema Penitenciario.
Los reos implicados en la tenencia de ilícitos y el cobro de extorsiones fueron identificados como:

  1. David Quinteros López, alias “el Tijeras” o “Tijerillas”, de 46 años.
  2. Carlos Fernando Hurtado Quiroz, de 27.
  3. Tomás Morales Pérez, de 31.
  4. Aníbal Méndez de León, de 41.
Tags

Lo Último


Te recomendamos