Financiamiento del Presupuesto

Honduras quedará endeudada por los próximos 35 años debido a la pandemia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Debido a los altos préstamos adquiridos por el gobierno durante la pandemia de Covid-19, Honduras quedará endeudada por los próximos 35 años, estimó el economista Alejandro Kafati, analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, (FOSDEH).

“Este año estamos viendo al que será mucho peor en 2021 pues al gobierno le queda poco espacio fiscal y lo más seguro es que se siga endeudando más; cuando los diputados del Congreso Nacional votaron por la emisión de 850 millones de dólares en Bonos Soberanos, lo hicieron de forma mecánica y sin veeduría social”, señaló.

En seis meses gastó el gobierno de Hernández gastó dos mil millones de dólares y aún tiene en la caja 400 millones más que ya fueron incluidos en el Presupuesto General de la República del 2021, “así que al gobierno que venga le está dejando la mesa con el mensaje de -que vea cómo se las arregla”.

“Por eso estamos viendo que viene más endeudamiento y que disminuyen los recursos para salud, educación e infraestructura, y esta última únicamente destina 10 mil millones de lempiras, mientras al pago de la deuda externa recibirá 42 mil millones de lempiras; eso nos indica hacia dónde van sus prioridades”, añade Kafati.

Debido a la mala gestión de la pandemia, a la corrupción en las instituciones pública y la pérdida de más de 500 mil empleos.

Y si a todos estos problemas se le suman la violencia, la corrupción, la pobreza, las enfermedades y otros flagelos de la sociedad, “el país reúne todas las condiciones de una crisis humanitaria que en cualquier momento puede estallar”.

Las transferencias económicas, utilizadas para el clientelismo político, son insuficientes, las remesas se verán afectadas y “vemos un claro descenso social, además de ser el único país que tiene caravanas migrantes en tiempos de pandemia”, apuntó.

Covid-19 y economía

La expectativa económica para fin de año es sombría con altos niveles de positividad actuales, el feriado de la Semana Morazánica y la forma en que el gobierno maneja la pandemia hacen que exista la posibilidad que la economía cierre nuevamente si se da la segunda ola de contagios que los epidemiólogos y médicos especialistas esperan a finales de noviembre.

“Si eso llega hasta diciembre por lo del Feriado Morazánico es posible que veamos una navidad con tiendas cerradas y eso es inimaginable para la economía”, advierte el neumólogo y ex ministro de Salud, Jorge Aguilar.

“Valoramos el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos y en las Unidades de Cuidados Intermedios y si eso sucede veremos una catástrofe peor a lo que se vio en mayo y junio” sostuvo el galeno.

El país no está preparado para eso, la capital, para el caso, que es un centro urbano grande, solo tiene dos de esas unidades, una en el Hospital Escuela y otro en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, “eso es todo con lo que contamos”, concluyó Aguilar.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte