Home

Nación

Artículo

| Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Destruyen gigantesco laboratorio de cocaína del ELN en Nariño

El complejo, descubierto en la vereda La Planada, tenía la capacidad de producir casi tres toneladas de droga semanales.

13 de julio de 2020

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, informó que las Fuerzas Militares destruyeron en Samaniego, Nariño, el más grande laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que la guerrilla del ELN tenía en ese departamento.

Ubicado en Nariño el más grande laboratorio para el procesamiento de sustancias ilícitas, en una operación entre la Tercera División del Ejército, la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía. Un contundente golpe contra el grupo armado organizado ELN”, publicó en redes sociales el alto oficial al compartir imágenes del operativo.

De acuerdo con información facilitada por el Ejército a medios de comunicación, el complejo, identificado por tropas de la Brigada 23 en la vereda La Planada, contaba con 12 estructuras rústicas “donde se albergaban tres ‘marcianos‘, una planta de energía, una prensa hidráulica, cinco hornos microondas y una secadora al vacío, además de algunos precursores químicos para el procesamiento del alcaloide, como gasolina, acetona, cemento, urea y cal”.

El laboratorio tenía la capacidad de producir cerca de tres toneladas de droga semanales, avaluadas en cerca de 15.000 millones de pesos, “dinero con el cual se estarían adquiriendo armas de corto y largo alcance, a fin de atentar contra la fuerza pública”, agregó la institución.

La destrucción del laboratorio, dice el Ejército, golpea “de manera directa las finanzas de la compañía Jaime Toño Obando”, de la guerrilla del ELN, con presencia en algunos municipios de la cordillera nariñense, especialmente en Policarpa, Cumbitara y Samaniego.