jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónEstado de Honduras invisibiliza los asesinatos a periodistas

Estado de Honduras invisibiliza los asesinatos a periodistas

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- De acuerdo con el monitoreo que realiza el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés, Committee to Protect Journalists), Honduras no aparece en los índices de impunidad de asesinatos contra periodistas en la región debido a la falta de investigación por parte del Estado.

Así lo explicó la coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, Nathalie Southwick, quien informó que esto es un desafío para los periodistas ante la violencia y un vacío de información en el proceso de investigación.

“El CPJ tiene un índice de impunidad de países latinoamericanos que publicamos cada año y la única razón por la cual Honduras no aparece en ese índice es porque la gran mayoría de periodistas asesinados en Honduras se caracterizan como no confirmados, es decir, que no existe ningún nivel de información confiable sobre esos casos para permitirnos confirmar que sí o no tendrían que ver con la labor periodística”, explicó.

Indiferencia del Estado: un mensaje claro para la prensa

El Índice Global de Impunidad (2019) del CPJ, exceptuó a Honduras de la lista en las que trece países a nivel mundial tienen las cifras de impunidad tan altas que los asesinos gozan libertad. Los vacíos de información son otro desafío, no solamente por la violencia contra periodistas, sino también la falta de información básica en estos casos en el país, enfatizó.

El Estado hondureño ignora la situación en la que la prensa se encuentra y es indiferente al no tomarla en serio, señaló Southwick en el foro virtual “Libertad de prensa después del Coronavirus”, transmitido por el programa Voces del Sur en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Lo absolutamente necesario es que el Estado empiece a tomar estos casos en serio, aunque hayan muchos casos de impunidad, se han tomado pasos para investigar y castigar a los responsables porque cuando el Estado no hace nada es un mensaje muy claro cuando se busca silenciar a la prensa, que no van a haber consecuencias por las acciones que violentan a periodistas”, advirtió la experta.

En Honduras, 82 asesinatos a periodistas han sido registrados y el 92 por ciento de estos permanece en completa impunidad. En 2019, siete periodistas hondureños perdieron sus vidas y en lo que va del año en más de 50 ocasiones se ha violentado a la prensa y por consecuente el ejercicio de libertad de expresión.

Ver video completo: https://www.facebook.com/fundamedios/videos/624467971472516

La prensa en alerta ante la pandemia

En el actual contexto, efectivamente la prensa se encuentra en primera línea en cumplimiento con su rol de informar y educar, sin embargo, los periodistas a nivel nacional e internacional han sufrido de amenazas, agresiones, detenciones, obstrucciones en el ejercicio y han sido víctimas de asesinato, situación que preocupa por la tendencia peligrosa en Honduras y países de la región como: México, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua.

Los periodistas en Honduras a diario enfrentan situaciones de alerta que ponen en riesgo sus vidas, no solo en un contexto de emergencia ante una pandemia, sino ante la incesante denuncia por la criminalización y violencia dirigida hacia el gremio periodístico en especial a las voces críticas.

Para Frank LaRue, ex relator para la Libertad de Expresión y Opinión de las Naciones Unidas, la emergencia por Covid-19 ha sido utilizada para silenciar las voces críticas, especialmente cuando estas cumplen con la función de cuestionar, expresó LaRue durante el foro.

La Rue lamentó que “Varios gobiernos en América Latina empiezan a regular las comunicaciones y a limitarlas y esto es lamentable. Me parece a mí que se ha utilizado la emergencia del Coronavirus como una forma de silenciar a la oposición, silenciar a los críticos especialmente cuando las críticas vienen a cómo se ha atendido la crisis  esto pasa en el continente entero».

En los últimos dos años hasta la fecha, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) a través de la Red de Alertas para la Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), registró 289 alertas en contra de periodistas y medios de comunicación.

De estas, sólo en los primeros meses del 2020 se emitieron 52, alertas por violaciones a la libertad de expresión y 24 en el contexto de Estado de excepción, declarado el 15 de marzo a través del PCM 021-2020 debido a la emergencia provocada por Covid-19.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas