Home

Nación

Artículo

Noticias hoy: investigan si líder social asesinado pertenecería al ELN/Imagen: archivo de SEMANA

NACIÓN

Investigan si líder social que murió en Teorama pertenecía al ELN

El general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, dijo que le entregaron unas fotografías a la Fiscalía para que investigue si el hombre que aparece es estas es el líder social Salvador Jaimes Durán.

29 de junio de 2020

El brigadier general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, se pronunció respecto a unas imágenes que circulan en redes sociales donde, al parecer, aparecería el líder social Salvador Jaimes Durán, quien murió en confusos hechos el pasado sábado en el municipio de Teorama, Norte de Santander.

En las imágenes se ve a un hombre portando un fusil y con prendas alusivas al ELN. Las fotografías habrían sido tomadas el pasado 14 de junio, luego de que ese grupo subversivo entregara al Comité Internacional de Cruz Roja, a la Defensoría del Pueblo, y a la diócesis de Ocaña, a cuatro civiles y dos policías que habían secuestrado en la región del Catatumbo, Norte de santander.

“El comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, y en referencia a algunas fotografías que circulan en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, donde al aparecer corresponderían a la misma persona que murió el pasado 27 de junio en la vereda Filoguamo, del municipio de Teorama, Norte de Santander, en hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se permite informar que este comando conoce de esas fotografías en mención donde se visualiza a una persona portando de manera ilegal prendas de uso privativo de las fuerzas armadas, armamento, y posiblemente el brazalete del ELN”, dijo el brigadier general Olveiro Pérez Mahecha.

Por lo tanto, el oficial advirtió que esas fotografías ya están en poder de la Fiscalía General de la Nación, para que determine si quien aparece en las instantáneas es Salvador Jaimes Durán, y además establezca las actividades a las que este se dedicaba.

Igualmente es de conocimiento de la Fiscalía la alteración de las escena de los hechos, al parecer por la población del sector. Así mismo, se le comunicaron al ente investigador las irregularidades de las que fueron objeto seis de nuestros militares”, agregó el oficial.

Cabe recordar que el pasado sábado los habitantes de la zona retuvieron a un grupo de militares, luego de que Salvador Jaimes Durán apareciera muerto en zona boscosa de la vereda Filoguamo, de Teorama.

Al respecto, el Ejército informó que "tropas del Comando Operativo Energético n.º1 desarrollaban operaciones de seguridad y defensa en ese sector, y según las primeras informaciones, fueron atacadas ocasionando un intercambio de disparos".

Además, por medio del escrito se indicó que luego de este hecho se dio aviso a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría para que "se adelanten las labores de verificación que correspondan y/o las investigaciones a que haya lugar".

  • Asesinan a Jorge Enrique Oramas, líder social y ambientalista en Cali

Cabe recordar que el pasado sábado, el senador Roy Barreras publicó a través de su cuenta en Twitter que los campesinos denunciaron ante la Comisión de Paz del Senado una posible ejecución extrajudicial.

“Alerta de comunidad: Comisión de Paz solicita actos urgentes de Fiscalía en municipio de Teorama, Norte de Santander. Hoy a las 9 a.m. fue asesinado líder social joven campesino civil, desarmado, miembro de Junta de Acción Comunal; Vereda Filoguamo; Comunidad denuncia posible ejecución extrajudicial”, publicó el congresista en Twitter.