Copy

MAYO 2021

Querido Padre y Agente Pastoral,

En estas semanas, en las que todavía estamos celebrando las pascuas, Jesús sigue animándonos a permanecer unidos a Él, aún más, nos invita a tratarlo como amigo. ¡Qué generosidad! Cuando le tomo la palabra, algunas veces me siento corta, pero recuerdo, una y otra vez, que es precisamente esta conexión a la que Él nos llama diariamente.

En esta relación, confiadamente presenté a Jesús mi inquietud, pues antes de la pandemia ya para esta fecha teníamos toda la información del Instituto de Verano, pero este año estábamos atrasados por varias razones. Sin embargo, pudimos ver cómo líderes y voluntarios nos acompañaron a entrar intensamente en la planeación del Instituto Nacional Pastoral Migratoria Virtual que será del 30 al 31 de julio. Con alegría compartimos que el 30 de julio será dedicado a las diócesis que estén interesadas en aprender cómo funciona la Pastoral Migratoria y cómo algunas diócesis en el país están desarrollando este ministerio de liderazgo para acciones de servicio, justicia y acompañamiento en comunidades parroquiales. El 31 de julio será para los líderes de diócesis con Pastoral Migratoria y tendremos un Encuentro Virtual de Pastoral Migratoria Nacional.

Además, la RED Nacional de Pastoral Migratoria estará desarrollando un taller virtual el 23 de junio que se enfocará en las propuestas migratorias en el Congreso y cómo algunas diócesis/parroquias están haciendo un trabajo ejemplar de abogacía desde el marco de la fe. Enviaremos más información en cuanto tengamos más detalles.

Una bendición de la pandemia es la conexión con muchos de ustedes a través de las plataformas virtuales. Esperamos continuar usando estas herramientas, pero anticipamos con gozo el privilegio de verlos cara a cara, que será un regalo de Dios.

Esperamos que los recursos en esta edición sean útiles para su ministerio.

Paz,

Elena

VOZ PASTORAL:

Mons. Plácido Rodríguez, C.M.F.
Le invitamos a ver el video del Obispo Plácido Rodríguez, contiene un mensaje importante dirigido a los inmigrantes ¡no se lo pierda!

NOTICIAS

El Papa: nacionalismos e individualismos rompen el “nosotros”. Mensaje del Santo Padre para la 107.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021, que se celebrará el 26 de septiembre: “Hacia un nosotros cada vez más grande”.
Leer más

Migración y una economía inclusiva

Vaticano: Boletín Post-COVID de la Sección de Migrantes y Refugiados

La administración de Biden anunció que aumentará el número de refugiados que pueden ser reasentados en los Estados Unidos durante el año fiscal actual a 62.500. El Obispo Dorsonville, presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), acoge con agrado la noticia.  Leer más

Pastoral Migratoria - Arquidiócesis de Baltimore


El domingo 25 de abril, fueron comisionados 7 voluntarios del nuevo ministerio de Pastoral Migratoria de las Parroquias Sagrado Corazón, en Highlandtown y San Patricio, dando inicio oficial al ministerio, que ahora se une a los ministerios de las Arquidiócesis de Chicago y Nueva York y a las Diócesis de Kansas City, MO y Stockton CA

De igual manera, agradecemos a los feligreses y voluntarios de la Parroquia Sagrado Corazón, en Glyndon, por haber participado en la formación de 7 semanas y que ahora han sido comisionados para servir en el Ministerio de Pastoral Migratoria en su comunidad. Dios les bendiga por esta labor.

Para aprender más sobre el ministerio de Pastoral Migratoria y como involucrarse en el área de la arquidiócesis de Baltimore favor de contactar a Lia Salinas Lia.Salinas@archbalt.org

Pastoral Migratoria - Arquidiócesis de Nueva York

La organización H.A.N.D.S y el ministerio de Pastoral Migratoria de la Parroquia de San Jerónimo, en el Sur del Bronx, llevaron a cabo mini consultas gratis para la salud de la mujer con el apoyo del centro Gianna, donde se entregaron kits de aseo personal a las asistentes, bolsa de la organización H.A.N.D.S y mascarillas entre otras cosas. Además, se proporcionó información sobre cómo ser parte del ministerio de Pastoral Migratoria.

Para más información sobre esta iniciativa contactar a Helen Quevedo de la Parroquia de San Jerónimo o para aprender más del ministerio en Nueva York favor de contactar a Padre Eric Cruz, Consultor para la Oficina del Ministerio Hispano eric.cruz@archny.org

Pastoral Migratoria - Arquidiócesis de Chicago



El pasado 22 de Abril, la comunidad de la Parroquia de San Leonardo celebró el Día de la Tierra. "Fue un hermoso día soleado y bendecido después de nuestro último día de nieve. Todos los niños de la Parroquia San Leonardo se reunieron para celebrar la creación de Dios. Comenzó temprano en la mañana con un servicio de oración para celebrar el Día de la Tierra y dar gracias a Dios por sus maravillosas obras. El padre Bobby bendijo a los niños y al jardín para que Dios pueda proporcionar cosechas abundantes. Los niños de Pre-K a 8° grado plantaron semillas y transplantaron plantitas con la ayuda de jardineros maestros de la Universidad de Illinois (Extensión). Los niños y los maestros trabajaron fuertemente  todo el día para asegurarse de que el jardín estuviera terminado. Trabajamos para comenzar un jardín de mariposas y un huerto este año. En total, fueron 6 camas de madera. Los niños plantaron algodoncillo y plantas nativas para el jardín de mariposas en una área separada. Para los lechos de verduras sembraron zanahorias, lechugas, rábanos, cilantro, perejil, cebollas, por nombrar algunos. Todos los niños estaban emocionados de plantar sabiendo que la cosecha serán donados a los dispensarios de alimentos de las Iglesias. Aunque llevaban máscaras, se notaba que todos tenían sonrisas, risitas y mucha diversión.
Este es el comienzo de plantar una semilla de Fe en los corazones de los niños y de aquellos en la comunidad que quieren trabajar juntos para la mayor gloria de Dios. Es asombroso ver que con el servicio se puede cuidar y suplir las necesidades de los demás. Estamos muy emocionados con este nuevo comienzo". - Andreina Pesantes, Coordinadora de Pastoral Migratoria, área suroeste.


Para más información sobre estos eventos o para aprender más del ministerio de Pastoral Migratoria en Chicago, favor de contactar a Mauro Pineda mpineda@archchicago.org

EVENTOS

 
SEMANA NACIONAL DE LA MIGRACION 2021
Septiembre 20-26

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914. Es siempre una ocasión para expresar nuestra preocupación por la diferentes categorías de personas vulnerables en movimiento; para rezar por ellos mientras enfrentan muchos desafíos; y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.

Cada año, la JMMR se celebra el último domingo de septiembre; en 2021, se celebrará el 26 de septiembre. El tema elegido este año por el Santo Padre es Hacia un “nosotros” cada vez más grande.

Lo mantendremos informado de los eventos que realizaremos en esa semana y cómo usted y su comunidad pueden participar. Si necesita ayuda para organizar algún evento en su parroquia, favor de comunicarse con Raymundo Valdez rvaldez@archchicago.org

Hacia un “nosotros” cada vez más grande.

Santo Rosario por el cese de la pandemia - en línea

La Pastoral Migratoria de la Diócesis de Stockton, California le invita a rezar el Santo Rosario por el cese de la pandemia de COVID-19, todos los martes a las 6:00 PM PST (Hora Estándar Del Pacífico).

Para acompañarnos a rezar el Santo Rosario a traves de Zoom, haga clic en este enlace.

 
El Rosario se continuará rezando durante el resto del año.
Para más información sobre este evento o para aprender más del ministerio en Stockton, California favor de contactar a Homero Mejía homeromejia77@gmail.com

RECURSOS PARA 

LA PASTORAL MIGRATORIA
LA ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA
CARTA ENCÍCLICA
FRATELLI TUTTI
DEL SANTO PADRE FRANCISCO
SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL

Encíclica Fratelli Tutti

PASTORAL MIGRATORIA
Descargue gratis los folletos para formación en español:

Introducción: Pastoral Migratoria® (PDF)
Sesión 1: El Llamado a la Pastoral Migratoria ® (PDF)
Sesión 2: La Realidad de la Inmigración (PDF)
Sesión 3: Dignidad Humana (PDF)
Sesión 4: Derechos y Obligaciones Como Hijos de Dios (PDF)
Sesión 5: Colaboradores en la Obra de Dios (PDF)
Sesión 6: Unir Manos, esfuerzos, y Corazones: Solidaridad (PDF)
Libro de Oraciones (Prayer Book) (PDF)

Otros recursos informativos para Pastoral Migratoria en español e inglés Enlace

RECURSOS PARA LA COMUNIDAD

RECURSOS ACERCA DE LA SALUD MENTAL
  • 5 cosas que usted debe saber sobre el estrés Español 

  • Estrés y cómo sobrellevarlo (CDC): Español 
  • La salud mental en la comunidad latina (NAMI): Español   
  • Los niños y la salud mental (MACMH): Español 
  • Salud mental (NIH): Español 
    • Línea telefónica de ayuda para prevención del suicidio (Nacional de Prevención del Suicidio) 1-888-628-9454: Español
    • Ayuda para Salud Mental y abuso de substancias (SAMHSA) - llame al número 1-800-985-5990 y oprime "2" o envíe un texto con el mensaje “HABLANOS” al 66746: Español 
  • Salud mental Línea de ayuda (SAMHSA) - PDFs descargables: Tarjeta de Bolsillo y Folleto 
  • Tácticas caseras para evitar el stress y crear un clima familiar agradable en tiempos del Corona Virus: Español 
BOLETÍN ESPECIAL DE COVID-19

Visite nuestro boletín especial donde encontrará información y recursos acerca de la pandemia de COVID-19 (salud física y mental, empleo, asistencia financiera, derechos laborales, inmigración, etc).

EL VIDEO DEL PAPA FRANCISCO
El mundo de las finanzas
SÍGUENOS
Pastoral Migratoria
Pastoral Migratoria
Immigration Ministry
Immigration Ministry
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
+1 +1
Share Share
   Únete al grupo de la Red Nacional de Pastoral Migratoria Únete al grupo de la Red Nacional de Pastoral Migratoria
Subscríbase a IySP
Boletines anteriores de IySP
Mantengamos Viva la Esperanza: DONAR
Descargo de Responsabilidad:

La información en esta página web o los enlaces a otros sitios web:
  • Pueden no contener la información legal más actualizada. Los enlaces son para la conveniencia del lector, no recomendamos ni respaldamos el contenido de sitios web de terceros.
  • No intenta reemplazar la consulta legal con una persona profesional y acreditada. Cualquier uso de esta información, incluyendo, pero no limitado, al uso de proveedores de servicio mencionados, es con la condición de que la Pastoral Migratoria no tendrá responsabilidad u obligación legal alguna por daños u otras consecuencias derivadas de su uso, incluyendo, pero no limitándose a heridas personales o aun muerte. Debe buscar el asesoramiento de un abogado de inmigración o un representante acreditado por BIA con respecto a sus circunstancias individuales.
Copyright © 2021 Office for Human Dignity & Solidarity - Immigration Ministry, Archdiocese of Chicago, All rights reserved.


 update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp

Equipo editorial: Graciela Maldonado y Raymundo Valdez

Para más información sobre este boletín y los recursos contacte a Raymundo Valdez 
rvaldez@archchicago.org






This email was sent to <<Correo Electrónico *>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Office for Human Dignity & Solidarity - Immigration Ministry, Archdiocese of Chicago · 3525 S Lake Park Ave · Chicago, IL 60653 · USA

Email Marketing Powered by Mailchimp