58.9 F
Reno

Informe: grupos violentos de extrema derecha aumentan en Nevada

Date:

In English
Esta historia fue traducida por la periodista Jenny Manrique

Un informe revelado esta semana advierte sobre los grupos de milicias armadas en Nevada y especula sobre su potencial para interrumpir la votación en las próximas elecciones. El reporte es producto de una colaboración entre la organización nacional sin fines de lucro Political Research Associates y los grupos progresistas locales Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN) e Indivisible Northern Nevada.

“Este informe fue motivado por la mayor presencia de grupos de milicias armadas en eventos políticos en Nevada y por un número creciente de incidentes violentos y complots en Nevada y en todo el país”, dice en su introducción.

El informe también afirma “que tales grupos podrían llevar a cabo ataques violentos tanto antes como después de las elecciones de 2020” y cuestiona la posibilidad de que “los grupos armados se presenten como ‘observadores electorales’ e intenten intimidar a los votantes”.

Ofrece una descripción general de los diferentes grupos de milicias armadas, incluidos los Proud Boys, los Boogaloo Bois y los Three Percenters. El documento también destaca numerosos casos de violencia de extrema derecha, incluida la protesta armada a favor de la reapertura del estado frente a la mansión del gobernador en mayo, y los ataques de agosto contra manifestantes de Las Vidas Negras Importan (BLM en inglés) en el condado de Douglas. El informe enumera incidentes desde 1988, cuando el afroamericano Tony Montgomery, fue asesinado por dos neonazis en Sparks.

El informe insta a los funcionarios públicos a utilizar las leyes estatales existentes, que describe como útiles, “para reprimir la actividad ilegal de las milicias”.

Political Research Associates también ha ayudado a organizaciones en otros estados del oeste a documentar de manera similar el aumento de la actividad de las milicias de derecha, incluido un informe de Oregón de 2016, escrito poco después de la ocupación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur.

Identificación de milicias armadas modernas

Los autores dicen que las organizaciones violentas de derecha están creciendo en el estado de la plata.

“Las organizaciones de derecha, las milicias armadas y los grupos de supremacía blanca son una concatenación cambiante de organizaciones que regularmente se expanden, se contraen, se dividen en facciones y se renombran para ser menos tóxicas políticamente”, dicen los autores.

Señala correctamente que los grupos armados de hoy tienen nombres que ni siquiera existían hace una década – Boogaloo Bois, Oath Keepers, Three Percent Militia, Proud Boys y Atomwaffen Division– y se cree que todos ellos tienen presencia en Nevada. 

Son parte de lo que el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS en inglés) ha calificado como la “amenaza más persistente y letal para el país”.

La evaluación anual del DHS en la que se hizo esta declaración, no se publicó sino hasta principios de este mes cuando, según el New York Times, un “jefe de inteligencia convertido en denunciante … acusó al departamento de bloquear el informe y ordenar a los analistas que le restaran importancia a la amenaza del racismo blanco violento, así como a la interferencia electoral rusa, para alinear el mensaje de la agencia con el del presidente”.

Según el Times, esta evaluación se hizo eco de una advertencia similar del director del FBI, Christopher Wray, quien recientemente le dijo al Congreso que el extremismo violento blanco por motivos raciales constituye la mayoría de las amenazas de terrorismo doméstico.

El informe contradice “la continua insistencia del presidente Trump sobre los peligros planteados por ‘Antifa’ y otros movimientos de ‘izquierda radical'”. Si bien existen focos de violencia de extrema izquierda, como en Portland, Oregón, comparativamente en las manifestaciones de BLM se ha documentado mucha menos violencia.

Otro informe publicado esta semana encontró que la mayoría de los arrestados en las protestas son adultos jóvenes de los suburbios, no radicales de izquierda.

El informe reconoce que los nacionalistas blancos y los militantes neonazis constituyen “una pequeña minoría de estadounidenses” y de nevadenses, en un estado que actualmente está dirigido por un gobernador demócrata y una legislatura estatal de mayoría demócrata.

No obstante, advierte, la preocupación es que “incluso una pequeña minoría de activistas de extrema derecha” y supremacistas blancos podrían causar muchos problemas antes y después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Lo más peligroso de todo es que se han sentido alentados por las falsas afirmaciones del presidente Trump sobre el fraude electoral y su mensaje demasiado explícito de ‘retroceder y mantenerse al margen’”, se lee en el informe.

Grupos armados examinados

El informe examina y describe los grupos de milicias armadas con presencia en Nevada: Proud Boys, Boogaloo Bois, Three Percenters, Atomwaffen Division y Oath Keepers.

Según el informe, “los Proud Boys se presentan como un club de bebida masculina vanguardista para los ‘chauvinistas occidentales’. Los miembros de los Proud Boys se han involucrado en actos de violencia en protestas pasadas”.

El informe señala que el FBI lo ha designado como un grupo extremista vinculado al nacionalismo blanco. Está designado como grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, y ha sido suspendido de Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales.

Los Proud Boys han hecho presencia en Nevada en mítines en Reno, Carson City y Minden. Han sido visibles y vocales en eventos como “Nevada sin máscaras” y “Reabrir Nevada”, así como en el mitin de las elecciones de Reno en City Plaza en 2018, en el que Proud Boys mostró su apoyo a los candidatos políticos de derecha para alcalde, junta escolar y concejo municipal de Reno.

El informe analiza a continuación a los Boogaloo Bois – un movimiento vagamente organizado que incluye a extremistas de ultra-derecha y que según varias fuentes, también afirma ser antirracista- cuyos miembros usan la emblemática camiseta hawaiana debajo de un chaleco blindado con armas y cartuchos de munición. Comenzó como un meme racista y se transformó en un movimiento en persona en los últimos años. 

El nombre proviene de la película de 1984 Breakin ’2: Electric Boogaloo, pero durante mucho tiempo se ha asociado con la violencia racista y la predicción de una segunda guerra civil. Más de 30 personas asociadas con Boogaloo Bois han sido arrestadas desde 2019 con cargos que van desde conspiración con terroristas, posesión ilegal de armas de fuego, tráfico de esteroides, posesión de un dispositivo explosivo, explotación infantil hasta amenazas terroristas.

“Esa visión estuvo cerca de hacerse realidad en Las Vegas el 30 de mayo de 2020”, señala el informe. “Tres miembros de Boogaloo fueron arrestados cuando se dirigían a un mitin de BLM y acusados ​​por los fiscales federales de conspirar para ‘dañar o destruir maliciosamente, mediante fuego y explosivos, edificios y otros bienes muebles o inmuebles’. 

Según la queja de los fiscales, los tres hombres habían planeado originalmente poner una bomba incendiaria en una subestación de Nevada Energy, pero en cambio fueron al mitin de  BLM con la intención de lanzar cócteles Molotov”.

El tercer grupo que analiza el informe son los Three Percenters. El nombre de este grupo proviene de la afirmación incorrecta que a menudo la gente repite de que solo el 3% de los colonos estadounidenses tomó las armas contra los británicos durante la Revolución Americana. Los miembros del grupo dicen rechazar la tiranía dentro del gobierno estatal y federal, pero también las ideas y movimientos liberales como BLM.

En Nevada, los Three Percenters están profundamente arraigados. Varios de los miembros del grupo estuvieron involucrados en el enfrentamiento armado de Cliven Bundy en Bunkerville contra la oficina de administración de tierras en el sur de Nevada, así como en la ocupación armada de Ammon Bundy en 2016 del Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur en Oregón.

El informe señala que “uno de los Three Percenters más visibles en Nevada es Corey Lequieu, quien fue sentenciado en 2016 a dos años y medio en una prisión federal por su papel en la ocupación armada de 41 días de Malheur. Lequieu es un racista vocal y declarado que celebra la bandera confederada en persona y en las redes sociales. También apoya a QAnon, que fomenta la teoría de la conspiración de que un ‘estado profundo’ dominado por los demócratas está llevando a cabo el tráfico sexual de niños”. QAnon fue expulsado recientemente de Facebook por avivar conspiraciones infundadas. YouTube también ha restringido severamente la capacidad del grupo para publicar videos.

El conocido Three Percenter Corey Lequieu se encuentra con la policía y otras fuerzas del orden fuera del Capitolio durante una protesta de Las Vidas Negras Importan en Carson City, el 29 de agosto de 2020.
El conocido Three Percenter Corey Lequieu se encuentra con la policía y otras fuerzas del orden fuera del Capitolio durante una protesta de Las Vidas Negras Importan en Carson City, el 29 de agosto de 2020.

Reporteros y fotógrafos de This Is Reno se han encontrado con Lequieu mientras cubrían las actividades de protesta en Carson City. Él y otros manifestantes armados a veces “montan guardia” sobre el monumento policial en Carson City, ya que alguien hizo la afirmación infundada de que los partidarios del movimiento BLM tenían planes de derribarlo. 

Lequieu y los otros “guardias” son abiertamente hostiles hacia los miembros de los medios y otras personas que se acercan al monumento mientras lo vigilan.

De acuerdo al reporte, los Oath Keepers, también presentes en el enfrentamiento de Bundy en el sur de Nevada, “se presentan como una organización de miembros activos y retirados de las fuerzas del orden, el ejército y otros socorristas. Su propósito declarado es organizar y capacitar a sus miembros para que se nieguen a obedecer las ‘órdenes inconstitucionales’ “.

Sin embargo, los Oath Keepers se han opuesto a las manifestaciones por la justicia racial y social, incluidas las que tuvieron lugar en Ferguson, Missouri, tras el asesinato de Michael Brown.

“Dos semanas antes de las elecciones presidenciales de 2016, Oath Keepers emitió un ‘llamado a la acción’ para que sus miembros se presenten los lugares de votación y hagan guardia contra un supuesto fraude electoral”, dice el informe. “En ese momento, el entonces candidato Donald J. Trump estaba haciendo acusaciones de que las elecciones serían ‘manipuladas'”.

Finalmente aparece Atomwaffen Division, un grupo de odio activo aquí en Nevada. Según el informe, se trata de un “notorio grupo neonazi que ha estado ansioso por una guerra racial y cuyos miembros han conspirado para llevar a cabo ataques contra instituciones judías”. En 2018, ProPublica informó que el grupo llevó a cabo un “campamento de odio” de tres días en el desierto para capacitar a sus miembros en el combate y el uso de armas.

La ley de Nevada prohíbe algunas actividades de la milicia

Tras establecer una línea de tiempo de los actos de violencia perpetrados o intentados por miembros de varias milicias en Nevada, el informe argumenta que está dentro del poder del estado prohibir las actividades de las milicias como las que se han vuelto más comunes durante las protestas.

“Si los grupos armados van un paso más allá y se presentan como supuestos ‘observadores electorales’ en los lugares de votación, efectivamente estarán participando en un delito grave como la intimidación de los votantes, y amenazando la práctica más fundamental de la democracia”, advierte el informe y argumenta que el estado ya tiene el poder de detener las reuniones de las milicias en las protestas públicas y prácticamente en cualquier otro lugar donde se reúnan.

“La Constitución de Nevada aborda el tema en el Artículo I, Sección 11, que establece que ‘los militares estarán subordinados al poder civil’ y, por lo tanto, prohíbe expresamente las milicias que no estén bajo la autoridad estatal”, explica el informe.

El tema también se aborda en los Estatutos Revisados ​​de Nevada (NRS en inglés), algo que el informe explora en profundidad.

El NRS 412.604, sobre “milicias estatales”, cubre el “simulacro o desfile ilegal con armas por parte de una compañía u organización voluntaria sin licencia”. Violarlo constituye un delito menor.

La subsección (1) dice: “Es ilegal que cualquier cuerpo de personas, que no sea la Guardia Nacional de Nevada y las tropas de los Estados Unidos, se asocien como una compañía militar voluntaria o una organización militar voluntaria para hacer ejercicio o desfilar con armas en cualquier ciudad o pueblo de este estado, sin la licencia del Gobernador, licencia que puede ser revocada en cualquier momento”.

El NRS 203.080, en el capítulo sobre “crímenes contra la paz pública”, prohíbe que las personas se asocien con empresas militares no autorizadas.

La subsección (1) dice: “Será ilegal que cualquier cuerpo de individuos que no sean cadetes o compañías de la policía municipal universitaria o de escuelas públicas, milicias del Estado o tropas de los Estados Unidos, se asocien como una compañía militar con armas sin el consentimiento del Gobernador”. La violación aquí también es un delito menor.

Three Percenters "montan guardia" en el Pioneer Center en el centro de Reno durante una vigilia pacífica de Las Vidas Negras Importan, el 7 de junio de 2020.
Three Percenters “montan guardia” en el Pioneer Center en el centro de Reno durante una vigilia pacífica de Las Vidas Negras Importan, el 7 de junio de 2020.

Otras disposiciones de los NRS cubren cuestiones que también pertenecen a la actividad de la milicia formal o informal. Esto incluye la usurpación de la autoridad policial que castiga a las personas que se hacen pasar por policías o militares falsamente, la exhibición de armas mortales, y la publicación de materiales destinados a incitar a la comisión de un delito.

El NRS 197.120 incluye una disposición sobre “crímenes cometidos por y contra el poder ejecutivo del Estado”. Establece que “toda persona que se haga pasar por [sic] falsamente o represente a un funcionario público. . . o quien voluntariamente ejerza o desempeñe alguna de las funciones de dicho funcionario, sin haber calificado para ello [sic]. . . será culpable de un delito menor grave”.

El NRS 202.320 se titula “sacar un arma mortal de manera amenazante”. Aunque el título solo se refiere a “sacar” un arma mortal, la subsección (1) también prohíbe exhibir un arma mortal “de manera grosera, enojada o amenazante, no necesariamente en defensa propia”.

Habiendo resumido los estatutos revisados ​​relacionados con la milicia, el informe argumenta que sus disposiciones deberían hacer que su actividad sea ilegal, ya sea “vigilar las elecciones” o “mantener la paz” en las marchas de BLM o “custodiar” el monumento policial en Carson City.

“Contrariamente a la percepción aparente de muchas milicias armadas, nada en la ley les permite usurpar los deberes de los agentes del orden público; de hecho, tal usurpación es claramente ilegal”, concluye el informe.

Las fuerzas del orden simpatizan con los grupos de extrema derecha

La actividad de la milicia en Nevada ha recibido un trato de no intervención por parte de la policía, a menos que se cometa un delito mayor. El alguacil de Carson City, Ken Furlong, ha citado y arrestado a manifestantes de BLM, en incidentes que con frecuencia tienen a milicias armadas gritando a través de un megáfono, incitando a los oficiales a arrestar a los miembros del movimiento.

A raíz de las quejas, la oficina del fiscal general de Nevada está investigando la violencia de Minden en agosto. Entonces, el alguacil del condado de Douglas, Dan Coverley, ubicó a los manifestantes de BLM en un área designada, lo que facilitó que fueran rodeados por cientos de contra-manifestantes, muchos de ellos armados y gritando epítetos raciales y hostiles. Al menos dos agresiones fueron grabadas en video.

El Sheriff Dan Coverley después de dar una conferencia de prensa antes de la protesta BLM en Minden el 8 de agosto de 2020. Imagen: Lucia Starbuck / KUNR Radio Publica
El Sheriff Dan Coverley después de dar una conferencia de prensa antes de la protesta BLM en Minden el 8 de agosto de 2020. Imagen: Lucia Starbuck / KUNR Radio Publica

“Estoy buscando todas las grabaciones de video o audio del evento”, dijo Steven LeMaire, investigador criminal de la oficina del fiscal. “Además, si usted fue víctima de un crimen ocurrido en esta fecha, por favor bríndeme los detalles de las acusaciones y si intentó denunciar el crimen a la oficina del Sheriff. Proporcione también su nombre y número de teléfono para una entrevista de seguimiento”. (El número de LeMaire es 702-486-5889)

La oficina del fiscal dijo que no podía confirmar que se estaba llevando a cabo una investigación y dijo que la declaración de LeMaire era “estándar … cuando recibimos quejas sobre un asunto …”

Cada vez hay más pruebas de que los agentes del orden simpatizan con los grupos de extrema derecha al tiempo que denuncian las actividades de la izquierda. La policía de UNR, la policía de Sparks y el Departamento de Policía de Reno han tenido en sus filas oficiales que publicaron misivas antagónicas en las redes sociales sobre izquierdistas. En la mayoría de los casos, los uniformados permanecen en la fuerza, sus superiores no comentan sobre su comportamiento y parecen mantener sus trabajos con pocas repercusiones, si las hay.

Soto se puso en contacto con This Is Reno después de que se publicara esta historia y ofreció la siguiente declaración sobre cómo garantizar la integridad en el proceso de votación local. Dijo que el departamento de policía de Reno tendrá presencia en los lugares de votación.

“Ayer hablé con los observadores electorales del Double Diamond Athletic Club sobre un individuo al que RPD le pidió abandonar las instalaciones debido a su comportamiento inapropiado y los miembros del personal y observadores electorales, aseguraron que los oficiales fueron increiblemente profesionales en el manejo de la situación”, dijo. “Hasta ahora, esta fue la única queja que hemos recibido y la manejamos de inmediato. También he asignado ocho … oficiales para que trabajen horas extras el [3 de noviembre] en los lugares de votación para que los votantes se sientan seguros en su entorno.

“Aunque casi todos los lugares de votación están ubicados en escuelas y edificios del condado, nosotros (RPD) somos conscientes de que están dentro de nuestra ciudad y queremos asegurarnos de que TODOS puedan votar de manera segura. Finalmente, RPD también se ha comunicado con la policía escolar y [la oficina del sheriff del condado de Washoe] para asegurarse de que se vigilen todos los lugares de votación ”, agregó.

This Is Reno se puso en contacto con la oficina del fiscal general y los alguaciles Coverley y Furlong, así como con el alguacil del condado de Washoe, Darin Balaam, y el jefe de policía de Reno, Jason Soto, para pedir comentarios sobre el informe y la actividad de las milicias en sus jurisdicciones. La oficina del alguacil Balaam nos informó que estaba de viaje y aún no había leído el informe. El jefe Soto y los alguaciles Coverley y Furlong no respondieron. Sin embargo, la oficina del fiscal general Ford proporcionó una declaración escrita sobre la actividad de la milicia:

“El fiscal Ford ha estado activo en la lucha contra el extremismo violento en Nevada durante años. Durante la última sesión legislativa, Ford patrocinó una ley para criminalizar la producción de documentos judiciales falsos, una táctica común utilizada por los llamados “ciudadanos soberanos” para estafar y aterrorizar a los nevadenses. Por ejemplo, estos grupos producen embargos preventivos falsos contra propiedades, envían a las personas a juicios en tribunales falsos e incluso emiten acusaciones y órdenes de arresto falsas. Los ciudadanos soberanos fueron responsables del enfrentamiento de Bundy y un complot para secuestrar y ejecutar a un oficial de policía en Nevada. Estas personas a menudo tienen como blanco a agentes del orden, funcionarios judiciales y otras personas que representan al gobierno de Nevada. En testimonio sobre el proyecto de ley, los agentes de la ley testificaron sobre la amenaza cada vez más agresiva de ciudadanos soberanos en Nevada.

“Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de hace unas semanas declaró que,“ entre los DVE [extremistas violentos domésticos], los extremistas violentos motivados por motivos raciales y étnicos, específicamente los extremistas supremacistas blancos (WSE), seguirán siendo la amenaza más persistente y letal en el territorio nacional. . ”… El informe del DHS y el informe al que usted se refiere … específicamente hacen referencia a la amenaza a las actividades electorales. Reconociendo esta amenaza y la necesidad de proteger nuestras elecciones de cualquier amenaza que impida que la gente vote, el fiscal Ford ha tomado medidas rápidas para proteger el derecho al voto de los habitantes de Nevada. Nuestra oficina está trabajando en estrecha colaboración con el secretario de Estado y nuestros socios policiales locales, estatales y federales para identificar cualquier amenaza a nuestras elecciones. El fiscal Ford ha sido muy claro: si alguien intenta intimidar a los votantes o interferir con las elecciones en Nevada, será procesado”.

¿Es real la amenaza de los observadores electorales?

No parece probable que las milicias armadas que “patrullan” eventos pacíficos se detengan pronto, y también vale la pena señalar que los portadores de armas de derecha no son los únicos en los eventos en estos días.

Con más frecuencia, las personas que apoyan a BLM y las marchas por la justicia social, aparecen armadas en los eventos. De hecho, fue un partidario de BLM quien accidentalmente descargó su arma en una protesta en Carson City en agosto.

Sin embargo, cuando se trata de “observar las urnas”, eso es un asunto diferente, porque si bien la observación de las urnas es perfectamente legal, la intimidación de los votantes es un delito grave. Por lo tanto, la observación armada de las elecciones parece un delito claro.

El reporte alienta a cualquiera que crea haber sido testigo de la intimidación de los votantes en las urnas en las próximas semanas a que: “informe cualquier acción preocupante a un trabajador electoral y llame a la línea directa de protección electoral no partidista 1-866-OUR-VOTE, o a la sección de votación del Departamento de Justicia de los EE. UU. al 1-800-253-3931.

“Lo más importante es que no se deje engañar por los esfuerzos de algunos para deslegitimar los resultados de esta elección”, afirman los autores. “Comprenda que existen algunos desafíos únicos debido a la COVID-19, por lo que no podemos esperar conocer los resultados la noche de las elecciones.

“Por favor recuerde que votar es uno de nuestros derechos más importantes como estadounidenses, y los funcionarios electorales tienen el deber de garantizar que se cuente cada voto elegible, cada voz. No se impaciente por determinar el vencedor; recuerde, puede confiar en el proceso”, añaden los autores.

CORRECCIÓN: Este artículo tiene información actualizada sobre el Booglaloo Bois. Ahora se lo describe como un movimiento, no como un grupo como se informó originalmente. También se agregaron fuentes que detallan las actividades de extrema derecha del movimiento y los múltiples cargos que enfrentan los asociados con el movimiento.

ACTUALIZACIÓN del 23 de octubre: Actualizamos esta historia para incluir una declaración del jefe de policía de Reno, Jason Soto, quien dijo que no recibió notificación de nuestro intento de comunicarnos con él por teléfono a través del número de contacto para los medios de la ciudad. 

Jeri Chadwell
Jeri Chadwellhttp://thisisreno.com
Jeri Chadwell came to Reno from rural Nevada in 2004 to study anthropology at the University of Nevada, Reno. In 2012, she returned to the university for a master’s degree in journalism. She is the former associate and news editor of the Reno News & Review and is a recipient of first-place Nevada Press Association awards for investigative and business reporting. Jeri is passionate about Nevada’s history, politics and communities.

TRENDING

RENO EVENTS

MORE RENO NEWS

Judge rules against Trump supporters and their claims of voter fraud (updated)

A ruling Friday in Nevada's First Judicial District Court again dismissed claims by President Trump supporters that there was election fraud in Nevada.