JCE enfocada en fortalecer sistema democrático RD

JCE enfocada en fortalecer sistema democrático RD

Almuerzo del Grupo de comunicaciones Corripio. JCE. Ramon Jaquez Liranzo, Rafael Vellejo Santelises, Dolores lorenzo Paniagua, Samir Rafael Chami Isa. Jorge Gonzalez

Favorecen modificación a las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos. La paridad, el financiamiento, las primarias y los debates electorales son aspectos a ser abordados.


Para los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) el principal desafío es poder salir en el 2024 por el frente del organismo mirando la Plaza de la Bandera vacía y con la institucionalidad, la transparencia y el sistema democrático fortalecidos.

“La mayor satisfacción es que ese voto de confianza concedido hoy, luego de los procesos electorales del 2024, no sea anulado, sino validado y poder salir los cinco por el frente de la JCE mirando la Plaza de la Bandera vacía, con la institucionalidad y el sistema democrático fortalecidos. Esa es nuestra meta”, precisó el presidente del organismo electoral, Román Jáquez Liranzo, durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa. De igual forma, la directora de Comunicaciones, Suedi León Jiménez.

Se recuerda que en febrero de 2020, decenas de personas se movilizaron en los alrededores de la Plaza de la Bandera pidiendo la renuncia de los entonces jueces de la JCE, luego de que fuera suspendido el proceso electoral a nivel municipal.

Al referirse a los planes y proyectos que tiene por delante el pleno, Jáquez Liranzo citó la modificación a las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) y la de Régimen Electoral (15-19). Se hará con el consenso de todos los sectores de la sociedad, dijo.

Esto incluye abordar temas diversos, tales como la paridad, es decir, la participación política de la mujer en igual proporción que el hombre, el método de D’Hondt, el financiamiento y distribución de los recursos a los partidos y el régimen de consecuencia. Sobre este último aspecto, el magistrado Jáquez Liranzo se quejó de que actualmente todas las sanciones penales plantean dos años como pena máxima.

“No hay diferencia entre un crimen y un delito, sin importar la gravedad de los hechos, todas tienen una penalidad de dos años”, precisó.

De igual forma, dijo que analizarán lo relativo a los debates electorales y a la celebración de primarias, tras considerar que deben realizarse con un mayor margen de tiempo con relación a las elecciones presidenciales, municipales y congresuales.

Transparencia. Durante su intervención en el almuerzo, el profesional del derecho, hizo referencia al compromiso que tiene su gestión con la transparencia. En ese contexto, dijo que solicitaron la colaboración de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para que “nuestros procesos estén apegados al principio de transparencia”.

De igual forma, manifestó que solicitaron a la Cámara de Cuentas practicar cada año una auditoría sobre el manejo de los recursos bajo su administración. Otro aspecto abordado fue el relativo al fiscal electoral.

El magistrado es partidario de que esta figura pueda ser designada por un cuerpo similar al del Consejo Nacional de la Magistratura, tras precisar que fortalecería la investigación y persecución de los delitos electorales.

Fondos partidos. Con relación a los RD$1,260,400.00 que la JCE debe entregar a los partidos en virtud del artículo 61 de la Ley 33-18, Jáquez Lirando dijo que está a la espera del libramiento correspondiente por parte del gobierno para proceder con la distribución.
Voto automatizado. En los actuales momentos no tienen en agenda aplicar el voto automatizado.

Almacenes. En otro orden, los jueces de la JCE revelaron que mensualmente tienen que pagar más de 7 millones de pesos en almacenes alquilados para “guardar basura”, es decir, objetos diversos que no tienen ninguna utilidad. De acuerdo a lo informado, encontraron 30 mil cajas de guantes, de las cuales hicieron una primera donación de 10 mil a Salud Pública. La idea es limpiar esos almacenes y entregarlos para ahorrar costos.

LOS PROTAGONISTAS

Dolores Fernández
Miembro titular de la JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Rafael Vallejo
Miembro titular de la JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Patricia Lorenzo
Miembro titular de la JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Samir Chami Isa
Miembro titular de la JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Suedy León Jiménez
Directora comunicaciones

LAS FRASES

Román Jáquez
Presidente de la Junta Central Electoral

La mayor satisfacción es que ese voto de confianza concedido hoy, luego de los procesos electorales en el 2024, no sea anulado, sino validado y poder salir los cinco por el frente de la JCE mirando la Plaza de la Bandera vacía, con la institucionalidad y el sistema democrático fortalecidos”.

En organismos como la JCE no se puede tener miedo, ni temores. Hemos visualizado una serie de acciones definidas de manera coherente como equipo hacia el 2024. Hay grandes desafíos, siempre he señalado el tema de la legitimidad, la confianza y la independencia”.

Se han hecho donaciones de miles de guantes que encontramos en los almacenes, los cuales fueron comprados para las elecciones y quizás porque sobraron fueron dejados ahí. Se está haciendo un levantamiento minucioso, almacén por almacén. La JCE gasta unos 7 millones de pesos en alquiler de almacenes para guardar basura, prácticamente”.

LAS CIFRAS

91,972
Eventos. Ha registrado el Registro Civil de la JCE desde noviembre a la fecha.
49,000
Nacimientos. Fueron asentados desde la llegada de las nuevas autoridades de la JCE.
18,072
Matrimonios. Esa es la cantidad de matrimonios legalizados ante las autoridades en los últimos cuatro meses.
1,846
Muertes. Por el coronavirus covid-19 están asentadas en las oficialías de todo el territorio nacional.

ZOOM

Sobre denuncia
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que hoy jueves, a las 10:00 de la mañana, el pleno del organismo se reunirá para fijar posición sobre la denuncia incoada por el Partido Fuerza del Pueblo en el sentido de que se están realizando designaciones para la conformación del área de Informática de la institución, sin consultar a las organizaciones políticas, en franca violación a la ley 15-19 del Régimen Electoral.

No obstante, el titular de la JCE aseguró que es respetuoso de la norma y de lo que establece el artículo 16 de la referida legislación. Manuel Crespo, delegado político de Fuerza de la Pueblo, hizo la solicitud en instancia sometida a la Secretaría General del organismo electoral, a los fines de que se adopten los correctivos de lugar.

LAS CLAVES

  1. Desafíos
    La reestructuración de las Juntas Electorales Municipales y las Oficinas de Coordinación Logística Electoral del Exterior (OCLEE) son parte de los puntos de la agenda de las nuevas autoridades de la JCE, tras indicar que inmediato a ese proceso se requiere la capacitación de ese personal para los próximos comicios del 2024.
  2. Uniore
  3. La próxima semana, la JCE asumirá la presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
  4. IFES
  5. También la JCE recibirá en los próximos días técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)
  6. que trabajarán en proyectos de mejoras.
  7. Auditorías
  8. La JCE también trabaja en auditorías de equipos y de suministros que tiene en sus almacenes, por cuyo alquiler paga 7 millones cada mes y donde guardan materiales que no necesita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas