Wednesday, 24 April 2024

Contexto

Mujeres del Sur de Honduras encuentran puertas cerradas para el acceso a la justicia

Posted On Sunday, 24 November 2019 19:07 Written by
Mujeres del Sur de Honduras encuentran puertas cerradas para el acceso a la justicia Foto:AMDV

Las rotaciones del personal en algunas postas policiales que retrasa la aplicación de la Ley de Violencia Doméstica, las conciliaciones por violencia en los juzgados, la falta de registro y errores en la tramitación de los procedimientos que deben garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres, son solo la puerta de entrada para la repetición de los hechos y la impunidad en que se mueven los agresores, en el Sur de Honduras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe publicado en octubre de 2019, señala que, durante su visita en 2018, “observó la grave situación de violencia que enfrentan las mujeres en Honduras y las diversas formas en que ésta se expresa, en particular por razones de género, violencia sexual y contra mujeres en especial situación de riesgo, y los altos índices de impunidad que persisten ante estos casos”.

La CIDH señaló los altos niveles de impunidad en casos de violencia contra las mujeres y advirtió que facilita la violencia y discriminación contra ellas. “Por ello llama a investigar con debida diligencia todos los actos de violencia contra las mujeres. Asimismo, la Comisión demanda al Estado a implementar estrategias integrales para erradicar los estereotipos y patrones discriminatorios contra las mujeres, para garantizar su derecho a vivir libre de violencia”.

Qué pasa con la Ley de Violencia Doméstica en el Departamento de Choluteca

La Ley contra la Violencia Doméstica fue promulgada en septiembre de 1997 y entró en vigencia en febrero de 1998, tres meses después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, se le hicieron reformas en el Congreso Nacional por presión de las mujeres organizadas el 01 de septiembre del 2005 y entraron en vigencia el 11 de marzo del 2006.

Han pasado 22 años de la aprobación de dicha Ley, pero los avances todavía no alcanzan un promedio que saque al Estado de Honduras de su precaria actuación, al monitorear sus actuaciones que impactan directamente en la vida de las mujeres hondureñas.

AMDV, trabaja en la observación de los procesos, implementando estrategias para conocer los avances en cuanto a la aplicación de la Ley Contra la Violencia Doméstica.

Las cifras reflejan que los municipios con mayores casos de violencia contra las mujeres son Choluteca, Marcovia Namasigüe , Santa Ana de Yusguare y Orocuina donde hay casos de violencia sexual y un femicidio, en el período de enero a julio de 2019.

 

Para llegar a esas conclusiones AMDV elaboró las herramientas de aplicación de la auditoria social y dio la formación a las mujeres de las redes para aplicarlas. Ellas fueron quienes realizaron una auditoría social la aplicación de la Ley contra la Violencia Doméstica, a la Policía Nacional de los cinco municipios arriba descritos, Oficinas Municipales de la Mujer, OMM, de diversos municipios de la zona y los Juzgados de Paz de los Municipios de Marcovia

y Orocuina, de enero a julio de 2019, encontrando que las llaves de la impunidad están abiertas para que se sigan cometiendo actos de violencia hacia las mujeres, sin ninguna consecuencia para los responsables de aplicar la Ley.

Los hallazgos

Los datos describen que la violencia doméstica e intrafamiliar se incrementa en todos los municipios y la situación se agudiza cuando las mujeres llegan a los juzgados a conciliar.

Es importante aclarar que en violencia no pueden haber procesos de conciliación y los jueces no deberían permitirlo porque se violenta la Ley, tienen la obligación de explicárselo a las mujeres.

Un juez o una jueza responsable tiene que detallar las consecuencias de la conciliación, pero no sucede así, los procesos de ese tipo avanzan y eso favorece a los agresores que repiten la violencia y al final puede ocurrir un femicidio.

 

La investigación realizada por las redes de mujeres en el análisis con AMDV, destaca que hay enormes huecos de falta de actuación de la policía que es uno de los eslabones de la cadena para que la justicia hacia las mujeres se concrete.

Los últimos femicidios son crueles con desmembramientos y torturas, sumado a esto un promedio de 76 denuncias por violencia intrafamiliar se han interpuesto por parte de las mujeres.

Lo anterior podría tener una relación directa con la falta de personal que atienda los casos pues en años anteriores la Fiscalía de la Mujer contaba con dos agentes de investigación de delitos contra las mujeres, y un vehículo, pero el actual jefe de fiscales, realizó los cambios y ya no se cuenta con estos recursos.

Asimismo, es importante señalar de acuerdo a los resultados de la auditoría social que “las autoridades estaban revictimizando a las mujeres y no conocen o valoran el ciclo de la violencia o sea al final la mujer tiene la culpa, pero que pasa con las que sí desean denunciar, y que no son bien atendidas o las audiencias son fuera de tiempo?.

El artículo 3 de la Ley contra la Violencia Doméstica manda que “En la aplicación de la presente Ley, se observarán los principios de: acción pública, gratuidad, celeridad, secretividad, oralidad y oficiosidad”.

Pero eso está lejos de cumplirse porque AMDV describió en el estudio realizado en el municipio de Marcovia, siempre en el departamento de Choluteca, si bien es cierto que en las postas de policía los agentes atienden las denuncias por violencia doméstica, no aplican las medidas de protección a las mujeres.

El Artículo 6 de la misma Ley señala que para tutelar o restituir los derechos de las mujeres que sufran de violencia doméstica, se establecerán mecanismos de protección que consiste en medidas de seguridad precautorias y cautelares.

Entre las medidas de seguridad que deben ser impuesta por el juzgado competente, el Ministerio Público o la Policía Nacional, están a) Separar temporalmente al denunciado del hogar que comparte con la denunciante ; b) Prohibir al denunciado transitar por la casa de habitación, centro de trabajo o lugares habitualmente frecuentados por la denunciante c)Prohibir al denunciado realizar actos de intimidación o perturbación contra la mujer, contra cualquier miembro del grupo familiar o las personas relacionadas con la denunciante; c) Retener inmediatamente y de forma temporal las armas que se encuentren en poder del denunciad, entre otras.

A puertas cerradas la justicia 

TRES MUJERES AMDV REPORTAJE

Blanca Guevara                                                                                       María Natividad Reyes                Dunia Isabel Santos 

En la auditoría social realizada se destaca que en los municipios de Yusguare y Apacilagua casi siempre están cerrada las postas policiales y las mujeres no encuentran donde denunciar, a pesar que se ha conversado con las autoridades correspondientes para terminar con este problema, no ha habido cambios positivos.

Blanca Guevara, Oficial de Gestión de AMDV, dijo que la violencia tiene que ver con la cuestión económica, política, es un patrón cultural que lleva en sus entrañas las relaciones desiguales de poder, por lo que AMDV ha tratado de ir sensibilizando sobre la importancia de los cambios, actitudes y comportamientos.

María Natividad Reyes, una mujer que ha sido apoyada por esta organización expresó que “Yo no tenía valor ni capacidad de hablar o poderme defender, gracias a AMDV he podido salir adelante y apoyar a otras mujeres que sufren violencia en la comunidad”

Reyes a participado en diferentes jornadas de capacitación para prevenir la violencia, sobre políticas públicas que mejoren las condiciones de las mujeres que permita el acceso a la justicia el cual van a implementar a partir del 2020.

Dunia Isabel Santos , es otra de las mujeres que recibe el apoyo de AMDV. Relata que antes no podía participar en nada, tenía miedo a hablar y temor a las autoridades, pero ahora esa etapa desapareció porque con las capacitaciones recibidas de la organización perdió el miedo y es capaz de interponer una denuncia porque es consejera en violencia.

Describió que antes no se daba cuenta de que sufría violencia porque no lograba identificarla, “algunas cosas que me decían el papá de mi hija, no lo podía identificar como violencia , pero hoy sé que estaba sufriendo una violencia sicológica, yo me sentía como que no valía nada, pero las mujeres somos importantes si no levantamos la voz seguimos aguantando”

Los obstáculos encontrados

La auditoría evidenció que la rotación constante de los agentes policiales genera un obstáculo al acceso eficiente de ellos, ya que una vez que se llega a acuerdos y se obtiene su actuación, son movidos a otras zonas y se vuelve a reiniciar con los que llegan el proceso de sensibilización e identificación para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Las peticiones urgentes

El viacrucis que pasan las mujeres cuando son víctimas de violencia ha llevado a concluir a las redes de mujeres que es necesario solicitar dos agentes de la Dirección Policial de Investigaciones,DPI, para que sean asignados a la Fiscalía de la Mujer, para agilizar la investigación, y la misma deberá ser avalada por la unidad de género de la Corte Suprema,

Otro elemento importante es que las mujeres demandan del presidente del Poder J, la apertura del juzgado especializado en violencia doméstica, con jurisdicción departamental para que puedan atender las denuncias de cualquier municipio, que facilite a las mujeres cuando no quieren llevar sus casos a los juzgados de paz.

violencia contra las mujeres en gráficas

 

Vea más gráficas

Esta gráfica se explica por sí sola, Marcovia aparece con con cuatro tipos de violencia denunciados y el más alto en denuncias.

 

Vea gráficos de violencia contra las mujeres denunciadas en las Oficinas Municipales de la Mujer, OMM, en este Link 

 

Read 2500 times

El medio surge para ayudar a los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y los grupos vulnerables de Honduras (jóvenes, mujeres, indígenas y personas LGBTI) a ejercer su libertad de expresión y documentar los abusos de derechos humanos.

Boletines

Suscribete a nuestros boletines. No te pierdas ninguna de nuestras noticias.

No somos spam!