FJEDD | México, ¿país seguro? A 9 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, las desapariciones y asesinatos continúan

México, ¿país seguro? A 9 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, las desapariciones y asesinatos continúan

  • El caso de 72 migrantes y de Fosas Clandestinas en San Fernando y de la masacre de Cadereyta, Nuevo León, en México, sólo podrán resolverse si la Fiscalía General de la República conforma un grupo especial de investigación ad hoc al fenómeno delictivo.
  • Durante la campaña, el actual gobierno se comprometió a crear una Comisión de la Verdad para casos atroces como  las masacres de migrantes de San Fernando, Tamaulipas.
  • Un país donde no hay justicia, no puede ser considerado como un tercer país seguro.

Ciudad de México, 26 de Agosto de 2019.

Este mes de agosto se cumplen 9 años de la masacre de los 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas, hasta la fecha las investigaciones continúan sin avances sustanciales, ni líneas de investigación que permitan el efectivo esclarecimiento de los hechos. En contraste, San Fernando sigue siendo una zona de riesgo.

Después de 9 años las preguntas continúan sin respuesta, la impunidad persiste. No existe ninguna sentencia firme por este crimen. Después de 9 años, hay 9 víctimas sin identificar. Después de 9 años familiares de algunos de los cuerpos repatriados aún tenemos dudas sobre la identificación de nuestros seres queridos, pues las reglas mínimas de identificación forense y entrega, no se cumplieron. Después de 9 años los avances son incipientes, los familiares hemos otorgado más pruebas que las propias autoridades. Después de 9 años no hay respuestas contundentes. ¿Por qué el gobierno mexicano permitió que sucediera la masacre de los 72 migrantes? ¿Por qué nuestros gobiernos no han cumplido sus promesas de investigar?

Entre 2010 y 2015, sucedieron cuatro de las masacres de migrantes que reflejan el máximo punto de violencia contra la población en tránsito en México. A nuestra masacre, se suman el hallazgo de 47 fosas con 195 restos en el mismo San Fernando, Tamaulipas ocho meses después, en 2011; la masacre de 49 personas en Cadereyta Nuevo León en 2012; el hallazgo de 3 fosas con 16 cuerpos en Güemez, Tamaulipas en 2015, en todas ellas había personas migrantes.

    Respecto a los riesgos de violencia hacía la población migrante en tránsito, se ubica al estado de Tamaulipas como una zona de alto riesgo y foco rojo documentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2009 y 2011, que desde entonces, reportó el secuestro de 10 mil secuestros de migrantes en un lapso de 6 meses, señalando la participación o colusión de agentes del Estado en algunos de ellos. El Estado mexicano no hizo nada para prevenir los crímenes y a la fecha en ninguna de las masacres existe una línea de investigación para agentes del estado que pudieron haber participado o tolerado estas masacres.

A la fecha, las masacres contra personas migrantes mexicanas o extranjeras, tienen como pendiente buscar cuál fue el papel de los actores estatales en las desapariciones, asesinatos e impunidad de los casos. Todos estos casos tienen una temporalidad, una ubicación geográfica y la existencia de estructuras complejas de macrocriminalidad en común. Para combatir la impunidad y esclarecer el caso de 72 migrantes y de los más de 72, se necesita un grupo especial de investigación que  aborde de forma interdisciplinaria el caso con autoridades mexicanas y especialistas de distintas disciplinas que impulsen una investigación ad hoc al fenómeno delictivo y su complejidad.

No queremos que México sea el país que desaparece y asesina migrantes. En julio de 2018 cuando el actual Presidente y su gabinete sostuvieron reuniones sobre la pacificación del país, se prometió que casos emblemáticos como la masacre de San Fernando y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa iban a lograr justicia a través de una comisión de investigación para llegar a la verdad.

Nos enfrentamos a la permanente desaparición y masacre de personas migrantes durante su tránsito por México. En febrero y marzo de 2019 se volvieron a secuestrar personas migrantes en las mismas carreteras de San Fernando, Tamaulipas, las bajaron de los autobuses en los que viajaban sin que hasta ahora se hayan dado respuestas sobre estos nuevos hechos. Recientemente México país firmó un acuerdo migratorio con Estado Unidos para impedir el paso de las personas migrantes y está aplicando el programa Quédate en México, llevando a gente en los mismos territorios donde nuestros familiares fueron asesinados.

La tierra es nuestra casa y queremos habitar en ella, queremos vivir y caminar sin miedo.

Habitamos este planeta con nuestro dolor y lo caminamos mientras sembramos memoria para tratar de cosechar esperanza. Habitamos aquí, buscando justicia para + de 72 migrantes asesinados en México, para los cientos de migrantes de México, Centroamérica y Sudamérica desaparecidos. El camino no los devoró, ellos están aquí y queremos encontrarles; sólo así podremos avanzar hacia la paz, la justicia y la verdad.

Atentamente

Familiares de las víctimas de la masacre de los 72

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho