Página de inicio » Nacionales » TSE sistematizara recomendaciones y propuestas para superar deficiencias en las elecciones

TSE sistematizara recomendaciones y propuestas para superar deficiencias en las elecciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de concluir el seminario y evaluación de los comicios 2021, que contó con la participación de diferentes actores nacionales y el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sistematizará y generará un documento, con el resumen de las fortalezas y debilidades encontradas, así como las recomendaciones y propuestas para superar las deficiencias.

Durante el seminario fueron impartidas tres ponencias por expertos internacionales, entre estas “Voto desde el exterior en Latinoamérica”, “Modernización del Registro Electoral” y “Tecnología y elecciones”. Seguidamente se instalaron cuatro mesas de trabajo que evaluaron los temas como integración de Organismos Electorales Temporales; financiamiento de las elecciones; transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales y escrutinio final.

También abordaron temas como logística y materiales electorales; género e inclusión; voto desde el exterior y Registro Electoral. En las mesas de evaluación participaron instituciones externas involucradas en el proceso electoral, entre ellas instituciones de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, representantes de los 10 partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y cooperantes.

Guillermo Reyes, experto electoral, ponente de la temática “Modernización de los registros electorales” y quien ha participado como observador internacional en más de 160 elecciones, enfatizó que el cuarto seminario y evaluación de elecciones es un espacio importante para generar mejoras al proceso electoral.

“Cuan importante es que la autoridad electoral de los países, junto con los miembros de la Asamblea, organizaciones, fundaciones, ciudadanos, integrantes del poder electoral se sienten a analizar qué pasó después del proceso electoral, qué se hizo bien, en qué hay debilidades y dónde hay que trabajar. Hay que trabajar unidos, ajenos a los intereses partidistas y del gobierno por reformas tan necesarias para el país”, recalcó Reyes.

A la vez, hizo una invitación que dada la ausencia de atribuciones del Tribunal para presentar una iniciativa legislativa, debe concretarse entre la Asamblea, el Ejecutivo, el poder electoral y las academias un texto de reformas que permitan darle al TSE facultades como el Registro Electoral, voto por internet y voto electrónico.

Gustavo Villamil, asesor informático de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), expuso el tema “Tecnología y elecciones”, donde destacó que el uso de tecnología en las pasadas votaciones del 28F fue satisfactoria, sin embargo, con este tipo de evaluaciones es posible identificar las oportunidades de mejorar para que en 2024, el Tribunal llegue más fortalecido y con un dominio completo de la herramienta a utilizar ya sea en el escrutinio preliminar o final.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …