Publicidad

Encuentran muerto a líder social desaparecido en Dabeiba, Antioquia

Ángel Miro Cartagena Correa fue dado por desaparecido el pasado lunes, su cuerpo fue hallado cerca del río Urama en Antioquia.

21 de junio de 2021 - 01:48 p. m.
Encuentran muerto a líder social desaparecido en Dabeiba, Antioquia
Foto: El Espectador; - Cristian Garavito

El cuerpo de Ángel Miro Cartagena Correa fue hallado con signos de violencia a orillas del Río Urama en el municipio del occidente antioqueño, el domingo 20 de junio. Se había dado por desaparecido el pasado lunes.

El Proceso Social de Garantías para la labor de las y los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia (PSG) denunció, en su momento, que Miro Cartagena fue visto por última vez en el sector de Llano Grande de Urama y se dirigía hacia Camparrusia, sector de Dabeiba. Se desplazaba en moto.

Las primeras versiones apuntan a que fue abordado, al parecer, por hombres armados del Clan del Golfo (conocidos también como AGC). Dicho grupo delincuencial tiene un control significativo en el territorio. Las autoridades hallaron los restos del líder social y seguirán investigando su homicidio.

Lea también: Así va el avance de la APP para la navegación del Magdalena.

Ángel Miro pertenecía al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de Dabeiba y a la asociación de productores campesinos. No había dado a conocer amenazas de muerte en su contra o la de su familia.

“El Estado colombiano no le está brindando las garantías de seguridad a los líderes sociales, es muy prematuro dar más detalles, pero al parecer, el grupo agresor son las AGC, que tienen gran parte del control en Dabeiba”, dijo Óscar Yesid Zapata, vocero del PSG, a medios de comunicación. La organización denunció la muerte del líder comunitario, al igual que la Fundación Sumapaz, entre otras.

Le puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares a Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá.

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), 12 líderes sociales han sido asesinados en Antioquia hasta el 14 de junio. Ángel Miro sería el número 13. Hasta la misma fecha la entidad ha registrado el homicidio de 74 líderes sociales, defensores de derechos humanos en Colombia.

Temas recomendados:

 

Mario(uqnt9)21 de junio de 2021 - 02:09 p. m.
Si el líder social fué asesinado por el clan del golfo, se traduce que difunto se opuso a los Narcocultivos en la zona. Narcocultivos cuyos dueños pueden ser del cartel del golfo asociados con Carteles mexicanos, Disidencias de las Farc, ELN, etc, etc. Si la voluntad política del gobierno decide acabar con los Narcocultivos, Colombia respirará paz.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar