Subrayan misiones de observación electoral internacional la transparencia, legalidad y certeza del Proceso Electoral 2020-2021

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 325

  • La observación nacional e internacional se hace para generar contextos de exigencia: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibido el Décimo Informe que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de las y los visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2020–2021, donde se destaca que 559 visitantes extranjeros cumplieron con los requisitos legales y subrayan la organización de los comicios en paz.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que la observación electoral nacional e internacional se hace para generar contextos de exigencia.

“Hoy estamos en la etapa final del proceso electoral intermedio que más visitantes extranjeros ha concitado”, lo cual obedece a tres razones y preocupaciones: la pandemia, el contexto de violencia y los ataques a la autoridad electoral.

Aseguró que la organización del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el más grande por el número de electores y por los cargos en disputa, se desarrolló sin afectar las curvas de contagio de COVID-19.

“Los datos oficiales revelan que el incremento en la curva de contagio comenzó antes de la Jornada Electoral y la tendencia al alza no se vio afectada por la movilización ciudadana que permitió las elecciones del 6 de junio”, dijo.

Respecto a la violencia, Córdova Vianello, enfatizó que hasta que no se resuelva este flagelo, se seguirán organizando elecciones en este contexto. “Ojalá las instancias de seguridad y de procuración de justicia resuelvan estos casos y diriman cualquier sospecha respecto a la eventual intención de la criminalidad organizada de entrometerse en los procesos políticos”.

Destacan la participación ciudadana 

El Presidente del INE citó frases como la del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), que expresó su satisfacción “por el alto desempeño del INE y los Organismos Electorales en la organización e implementación de la Jornada Electoral”.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) subrayó la evidencia de que la gente votó en paz, con calma, en tranquilidad y “tenía todas las opciones disponibles y el INE les proporcionó la forma para que lo hicieran”.

Delian Project señaló que “la participación de la ciudadanía en las elecciones demostró la confianza del pueblo mexicano en el INE, la integridad del voto y el sistema de partidos, como lo demostró la pluralidad del resultado”.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) indicó que “la participación de la ciudadanía confirma que es posible conducir procesos electorales seguros en época de pandemia, la misión hace especial reconocimiento a la vocación cívico-democrática del pueblo mexicano”.

The International Foundation for Electoral Systems (IFES por sus siglas en inglés), destacó que “el resultado de la elección lo podemos resumir en que se concretó una repartición del poder democrática y cívica en México”.

A su vez, la Misión de Mercosur: “destaca el importante papel que viene realizando el INE en la conducción del proceso electoral”.

Y, finalmente, las Misiones de Observación Electoral desde Europa mencionaron que “el INE continúa proporcionando al pueblo de México elecciones independientes y transparentes en las cuales puede confiar. Ha garantizado que la voluntad del pueblo mexicano expresado en las boletas a través de elecciones altamente competitivas a nivel local, estatal y federal y ha contribuido a lograr que la gran diversidad del país se exprese en el Congreso mexicano”.

El Consejero Presidente del INE felicitó a los integrantes del Consejo y a la ciudadanía mexicana “por haber conducido el mejor Proceso Electoral de su historia”.

-o0o-