Cinco ideas para fortalecer la democracia en el mundo


La Cumbre de la Democracia que se celebra en Estados Unidos –entre el 9 y 10 de diciembre- fue el lugar dondela Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés)presentó, junto con variadas organizaciones, cinco propuestas que buscan que el mundo se plante ante las autocracias y las prácticas que debilitan el sistema democrático en la actualidad.

En el documento difundido, la IFES sostiene que los líderes políticos, empresariales y sociales reunidos en la cumbre, pueden aprovechar la oportunidad para comprometerse a llevar adelante estrategias que permitan auspiciar elecciones inclusivas y creíbles, enfrentar la corrupción, responsabilizar a los líderes electos y defender los derechos humanos fundamentales, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes.

En ese sentido, la primera propuesta es un llamado a solidarizarse con las naciones inmersas en procesos autocráticos o con democracias débiles, a través del despliegue de recursos para fortalecer las instituciones públicas y los partidos políticos. Esta ha sido la manera más eficaz para frenar la corrupción y los intentos de privar a los ciudadanos de sus libertades y derechos.

El segundo mensaje instaa renovar los organismos multilaterales. En opinión de la IFES, se debe reformar las instituciones internacionales a los fines de que promuevan y fortalezcan los valores democráticosypuedan “desafiar” a los regímenes autoritarios.

En el tercer planteamiento, la Fundación pide reforzar el respaldo a los medios de comunicación y todo el ecosistema generador de información. La idea es garantizar el acceso a información precisa y, a la par, crear mecanismos para hacer frente a las variadas formas de desinformación. Destaca que los datos falsos están afectando a la democracia en todo el mundo.

El tema de las estructuras y sistemas de transparencia y rendición de cuentas entregobiernos, empresas de tecnología ysociedad civil, es la cuarta propuesta de la IFES. Advierte que las democracias deben abordarlos modelos de negocio de las plataformas de internety algoritmos,así como proteger los datos de la ciudadanía. Propone un enfoque basado en los derechos humanos, es decir, tecnologías para el manejo responsable de datosy el intercambio de ideas abierto y libre.

Finalmente la Fundación IFES pide a las democracias restaurar su credibilidad, ya que solo la confianza ciudadana permitirá defender las normas y derechos consagrados en el derecho internacional y constituciones democráticas.

Para la IFES,estos temas son de crucial importancia para promover la democracia en todo el mundo, y con ello unas elecciones inclusivas y creíbles que salvaguarden la voluntad popular.

Un pensamiento en “Cinco ideas para fortalecer la democracia en el mundo

  1. It is the implementation of these social organizations cutting the path, working together , fearlessly hopeful in the strategies of our leaders. An education ,a preservation and a plan placing a value on life that we are equal and that only together do we have this chance to change. We must not allow our future by definition to be our past, instead let us be defined by it, challenged by it, and wiser because of it. The Mind of democracies evolution is humbled by the path of it’s reform. Educational Resources, Accountability and The Restoration of the credibility of governments , A plan calling for us to be working together, actively pursuing those things which are for the good of all. Establishing a system of truth and equality. The IFES , our hats are off to you !! BRAVA

Deja un comentario