Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a diputados hacer verdaderos cambios en la política migratoria

ONG demanda su compromiso en defensa de los derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 8

En víspera de que una delegación de diputados federales visite Tapachula, Chiapas, para verificar la situación que enfrentan miles de migrantes en su intento por ingresar a México y seguir hacia Estados Unidos, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria –conformado por varias organizaciones civiles– señaló que es necesario que los legisladores se comprometan a una verdadera transformación de la política migratoria.

Los diputados estarán este lunes en Tapachula, por lo que el grupo les demandó posicionarse contra la negativa determinada por las autoridades migratorias para que las organizaciones de la sociedad civil ingresen a las estaciones migratorias y albergues del DIF.

Los legisladores, agregó, deben exigir la entrada de las organizaciones no gubernamentales a estos espacios en condiciones adecuadas y sin obstáculos para la tarea de acompañamiento y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Los activistas del grupo señalaron que esta visita es el contexto para que los diputados se comprometan con el impulso y aprobación de las reformas legislativas encaminadas a eliminar la detención por cuestiones migratorias; así como agilizar las reformas pendientes en materia de la infancia migrante, con las cuales se garantice la no detención de desplazados menores de edad y la determinación de su interés superior, incluyendo el fortalecimiento de las procuradurías de protección a la infancia.

También demandaron reforzar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dándole mayor autonomía, brindándole recursos suficientes y establecer mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, exigieron que los representantes populares promuevan espacios de parlamento abierto con organizaciones civiles a fin de alcanzar una reforma integral de la política migratoria y de asilo en México.

Los legisladores visitarán la estación migratoria Siglo XXI, el albergue municipal del DIF y la sede en esta ciudad de la Comar.