[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Desconocidos ingresan y registran la oficina de la organización CO-MADRES y sustraen expedientes de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - La Organización CO-MADRES nuevamente sufre vulneración a la labor que realizan, esta vez por parte de desconocidos que el día miércoles 21 de julio se introdujeron a su oficina y sustrajeron expedientes con información sensible sobre las investigaciones que por años han realizado para conocer el destino de sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado.

Hace menos de dos meses, CO-MADRES había recuperado esos expedientes que se encontraban en la casa que antes había funcionado como oficina y de la cual fueron expulsadas por FENASTRAS, quienes faltando al compromiso de entregar dicha propiedad donada a CO-MADRES una vez tuviesen su propia personalidad jurídica, no han realizado el traspaso. Esta es una casa que históricamente ha sido el centro de reunión y trabajo de madres y familiares de víctimas de desaparición forzosa.

Llamamos a la Policía Nacional Cívil a investigar este hecho y llegar al fondo sobre las intenciones tras el robo de los expedientes que son producto del arduo trabajo de investigación que  CO-MADRES ha realizado y que el Estado salvadoreño ha sido incapaz de asumir como parte de sus obligaciones. Esta es una deuda histórica que el Estado tiene con el pueblo salvadoreño.

Nuestra solidaridad con CO-MADRES. Llamamos a la Procuradoría de Derechos Humanos a acompañar la lucha por el resguardo de sus archivos que dan cuenta de la defensa de la memoria histórica de las víctimas y sus familiares.

Más alertas: