CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Nayib Bukele desafía a la CSJ y exigirá a pasajeros prueba negativa de covid-19 para ingresar a El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia protagonizan una nueva polémica.

Esta vez por la decisión del gobierno de exigir a todos los pasajeros que deseen ingresar a El Salvador, incluidos los salvadoreños y residentes, una prueba PCR con resultado negativo para covid-19, entregada por el laboratorio como máximo 72 horas antes de haber iniciado el viaje.

La prueba es un requisito para poder ingresar a El Salvador por vía aérea o terrestre a partir de este sábado 19 de septiembre y así descartar que los pasajeros sean portadores del nuevo coronavirus.

Medidas locales en El Salvador buscan frenar el contagio del virus 2:25

La disposición del gobierno fue notificada a las aerolíneas mediante una circular el 11 de septiembre, pero la Sala de lo Constitucional ordenó este miércoles suspender la exigencia de la prueba como requisito para permitir el ingreso a los salvadoreños y extranjeros con residencia permanente en El Salvador.

Sin embargo, horas después, el mandatario advirtió a las aerolíneas que para aterrizar en el país debían exigirles a todos los pasajeros una prueba negativa de covid-19. “De lo contrario nos veremos obligados a volver a cerrar el aeropuerto”, advirtió Bukele en su cuenta de Twitter.

publicidad

Reinician los vuelos internacionales

A partir de este sábado el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero comenzará a recibir otra vez vuelos internacionales para ingresar y salir de El Salvador. Desde su cierre, el 18 de marzo, solo ha recibido vuelos humanitarios y de carga.

En el fallo, los magistrados consideran que la medida de exigir una prueba negativa requiere de estudio jurídico porque podría violar el derecho de ingresar al territorio nacional sin que la Asamblea Legislativa haya aprobado la implementación de un régimen de excepción que lo respalde.

Por ello, la Sala emitió la medida cautelar con el objetivo de preservar los derechos hasta que emita un fallo definitivo.

Bukele, por su parte, arremetió contra los magistrados y los acusó de intentar “desmantelar” al gobierno. “Pretender que se deba buscar legislación para cada acción del gobierno, solo intenta negar su existencia e imposibilitar su trabajo y eficacia, dejando a la sociedad sin control estatal. Es decir, una sociedad en caos. Donde cada quien hace lo que considere conveniente”, escribió en uno de varios tuits.

Corte Suprema detiene decretos impulsados por Bukele 1:36

El mandatario cuestionó que los magistrados dictaron la medida cautelar en respuesta a un informe presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la repatriación de los salvadoreños varados en el extranjero por el cierre del aeropuerto ante la emergencia por covid-19.

“Este requisito no será para siempre, pero estará vigente, hasta que estemos seguros de que hemos podido controlar la curva epidemiológica, con el aeropuerto abierto”, explicó Bukele en otro tuit para justificar la decisión adoptada por su gobierno.

La medida cautelar emitida por la Sala fue publicada en Twitter horas después de que José Miguel Fortín, un médico psiquiatra, en nombre de algunas organizaciones ciudadanas, interpusiera un recurso de inconstitucionalidad en contra de la disposición del gobierno.

Según Fortín, la medida viola el artículo 5 de la Constitución de El Salvador que establece que “toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de éste, salvo las limitaciones que la ley establezca”, aseguró en un tuit.

Sin embargo, Bukele criticó que el Ministerio de Salud no fuera consultado por los magistrados para hacer sus valoraciones. “Su sentencia no solo tiene vicios de forma, sino de fondo”, agregó.

Esta no es la primera vez que Bukele hace caso omiso de los fallos de la Sala de lo Constitucional. En abril, el mandatario mantuvo vigente la orden de detener a las personas que violaran la cuarentena y enviarlos a centros de contención pese a una decisión judicial contraria.