Publicidad

Documentos de EE.UU. hablan de “supuestos vínculos de Uribe con los paramilitares” en los 90

Una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos reveló un documento de 2004 en el que un alto funcionario señala el supuesto vínculo. El exsenador y expresidente dice que él único vínculo que tuvo con ese grupo criminal fue “meterlos a la cárcel”.

31 de agosto de 2020 - 07:00 p. m.
Alvaro Uribe Velez, renunció al Senado el 18 de agosto pasado y se encuentra con detención domiciliaria.
Alvaro Uribe Velez, renunció al Senado el 18 de agosto pasado y se encuentra con detención domiciliaria.
Foto: Óscar Pérez

Mientras en las últimas semanas se sigue moviendo el caso Uribe en la Corte Suprema, incluidos otros por masacres en Antioquia, desde Estados Unidos se conoció un documento de hace casi 15 años sobre qué era lo que pensaba un alto funcionario del gobierno de ese país sobre el ahora exsenador del Centro Democrático. Según la Agencia AP, un funcionario de alto nivel del Departamento de Defensa de Estados Unidos tenía la firme sospecha en 2004 que el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe “tenía un historial de tratos con paramilitares, según un informe desclasificado sobre sus primeros años en el Ejecutivo”.

Le podría interesar: El contrato que busca defender el nombre de Álvaro Uribe en EE. UU.

La agencia informó que el documento forma parte de una serie de registros compartidos por la organización sin ánimo de lucro National Security Archive (Archivo Nacional de Seguridad). Uribe actualmente se encuentra preso en su finca El Ubérrimo (Montería, Córdoba) mientras su proceso en la Sala de Instrucción de ese alto tribunal continua. El Expresidente es señalado de ser el determinador de un intento por cambiar el testimonio de un testigo en su contra que lo señala de ser uno de los creadores del bloque Metro de los paramilitares en Antioquia.

“Casi con toda seguridad, Uribe tuvo vínculos con los paramilitares (Auc) cuando era gobernador de ese departamento”, escribió Peter Rodman, quien fungía como alto responsable del Pentágono, a Donald Rumsfeld, secretario de Defensa durante la presidencia de George W. Bush, en un despacho confidencial en 2004. Uribe a lo largo de su vida pública ha negado cualquier vínculo con ese grupo criminal. Incluso, en un reciente comunicado señaló que fue su némesis.

Durante su presidencia, 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros fueron desmovilizados. Las únicas “relaciones” que Uribe tuvo con paramilitares fue meterlos a la cárcel y EE. UU. Además, en su comunicado, la oficina de prensa del expresidente menciona las distinciones que recibió de la administración de Bush hijo y la de Barack Obama mientras fue el primer mandatario de Colombia.

“Los documentos no incluyen ninguna descripción específica de interacciones directas entre el expresidente y los paramilitares, y hay poco que demuestre si Estados Unidos intentó determinar si esa relación existió realmente y a qué niveles. Pero docenas de legisladores, incluyendo numerosos aliados de Uribe, han sido encarcelados y condenados por vínculos con paramilitares, lo que establece una clara conexión entre la política y los grupos armados ilegales”, señala la agencia.

En 2004, la revista de Newsweek publicó otro documento desclasificado por la organización sin ánimo de lucro en el que un informe de inteligencia de 1991 y recién desclasificado por el Pentágono, que acusaba a Álvaro Uribe de haber sido colaborador del cartel de Medellín y amigo personal de Pablo Escobar. Newsweek lo publicó en la carátula de su edición internacional y The New York Times realizó una nota al respecto.

En ese momento, la Casa de Nariño expidió un comunicado desvirtuando el informe y el Departamento de Estado del gobierno estadounidense salió en defensa del entonces presidente rechazando la validez de la información contenida en el documento.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar