Home

Nación

Artículo

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, señaló que la determinación se debe a las dificultades generadas por la pandemia. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Extienden hasta el 31 de diciembre el plazo para entrega de bienes de Farc

La decisión, contemplada en el decreto 1.080, significa una prórroga de cinco meses a este proceso, que vencía este viernes 31 de julio.

31 de julio de 2020

Hasta el próximo 31 de diciembre, el Gobierno nacional amplió el plazo para que los excombatientes de las Farc hagan entrega material de bienes que se destinarán al proceso de reparación de las víctimas.

La decisión, contemplada en el decreto 1.080, significa una prórroga de cinco meses a este proceso, que vencía este viernes 31 de julio.

Emilio Archila, consejo para la Estabilización, afirmó que la determinación se debe a las dificultades generadas por la pandemia.

“Hemos revisado el cronograma que se tiene para la entrega de los bienes de las Farc, hemos entendido las dificultades que se derivan de la pandemia y corrimos el plazo hasta finales de este año”, dijo Archila.

El funcionario señaló que la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad designada para realizar la labor de recepción y custodia de los bienes, trabajará “intensamente  para brindar todas las condiciones de manera que esos recursos puedan reparar a las víctimas”.

En el texto del decreto se establece que “los exintegrantes de las Farc que en su momento suscribieron el inventario de los bienes de que trata el decreto ley 903 de 2017 deberán garantizar la entrega material de cada bien incluido en este y responderán por su cuidado e integridad hasta el momento en que se realice dicha entrega material. Para tal efecto, deberán designar unos delegados que se encarguen de este proceso en relación con cada bien”. 

“En todo caso, antes del 31 de diciembre de 2020, los exintegrantes de las Farc deberán realizar la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario. Vencido el plazo, se informarán los resultados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación”, agrega el texto firmado por los ministros de Interior, Hacienda, Justicia, Defensa y Agricultura y  los directores de Prosperidad Social y el Departamento Administrativo de la Presidencia.