Saltar al contenido principal

La Corte Constitucional de Guatemala interrumpe la orden de suspensión del Movimiento Semilla

La Corte Constitucional de Guatemala afirmó el jueves que había otorgado una medida cautelar para revertir la suspensión del Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo luego de que la Fiscalía buscara su suspensión. Horas antes, el allanamiento sorpresivo al Tribunal Supremo Electoral en Guatemala por parte del Ministerio Público (Fiscalía) aumentó la incertidumbre en torno a la segunda vuelta de las elecciones del país centroamericano. En paralelo, el Tribunal Supremo Electoral ha validado la participación de tanto de Arévalo como de Sandra Torres en el balotaje del 20 de agosto.

Agentes de la División de Investigación Policial y fiscales del Ministerio Público, que solicitaron la inhabilitación del partido Semilla del candidato presidencial Bernardo Arévalo en medio de acusaciones de irregularidades, realizan un registro en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en Ciudad de Guatemala el 13 de julio de 2023. El máximo tribunal electoral de Guatemala había despejado el miércoles el camino para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo mes, tratando de poner fin a un tramo de maniobras legales después de una primera ronda no concluyente. Pero la decisión de última hora de un tribunal penal de inhabilitar al partido de Arévalo a petición del fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, plantea una nueva incertidumbre en la política guatemalteca. Esto vuelve a poner en duda la segunda vuelta entre los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
Agentes de la División de Investigación Policial y fiscales del Ministerio Público, que solicitaron la inhabilitación del partido Semilla del candidato presidencial Bernardo Arévalo en medio de acusaciones de irregularidades, realizan un registro en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en Ciudad de Guatemala el 13 de julio de 2023. El máximo tribunal electoral de Guatemala había despejado el miércoles el camino para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo mes, tratando de poner fin a un tramo de maniobras legales después de una primera ronda no concluyente. Pero la decisión de última hora de un tribunal penal de inhabilitar al partido de Arévalo a petición del fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, plantea una nueva incertidumbre en la política guatemalteca. Esto vuelve a poner en duda la segunda vuelta entre los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo. AFP - JOHAN ORDONEZ
Anuncios

En nu nuevo giro de guión de los acontecimientos, la Corte Suprema de Guatemala interrumpió este jueves la orden liderada por la Fiscalía para suspender al progresista Movimiento Semilla, partido político de uno de los candidatos al balotaje, Bernardo Arévalo.

En las horas previas, el allanamiento al Tribunal Supremo Electoral en Guatemala por parte del Ministerio Público -la Fiscalía- aumentó la incertidumbre y la tensión en el país centroamericano. Los fiscales ingresaron a la sección de Organizaciones Políticas del Alto Tribunal electoral en busca de evidencias relacionadas con la suspensión del partido Movimiento Semilla.

En la víspera, la Fiscalía, a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos por obstrucción a la justicia, anunció previamente la suspensión legal de Semilla, acusando al partido de presunta corrupción luego de que un ciudadano denunciara en 2022 haber sido afiliado a la formación política sin su consentimiento.

A pesar de la polémica, el Tribunal Supremo Electoral confirmó la participación de Bernardo Arévalo y Sandra Torres en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, basándose en los resultados de los comicios del 25 de junio.

 

© France 24

 

En paralelo, el allanamiento al TSE por parte del Ministerio Público generó preocupación y críticas tanto a nivel nacional como internacional. Según la agencia de noticias EFE, expertos en el tema consideran que se trata de un acto sin precedentes que pone en peligro la democracia en Guatemala.

Agentes de la División de Investigación de la Policía y fiscales del Ministerio Público, que solicitaron la inhabilitación del partido Semilla del candidato presidencial Bernardo Arévalo en medio de acusaciones de irregularidades, realizan un registro en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en Ciudad de Guatemala el 13 de julio de 2023. El máximo tribunal electoral de Guatemala había despejado el miércoles el camino para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo mes, tratando de poner fin a un tramo de maniobras legales después de una primera ronda no concluyente. Pero la decisión de última hora de un tribunal penal de inhabilitar al partido de Arévalo a petición del fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, plantea una nueva incertidumbre en la política guatemalteca. Esto vuelve a poner en duda la segunda vuelta entre los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
Agentes de la División de Investigación de la Policía y fiscales del Ministerio Público, que solicitaron la inhabilitación del partido Semilla del candidato presidencial Bernardo Arévalo en medio de acusaciones de irregularidades, realizan un registro en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en Ciudad de Guatemala el 13 de julio de 2023. El máximo tribunal electoral de Guatemala había despejado el miércoles el camino para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo mes, tratando de poner fin a un tramo de maniobras legales después de una primera ronda no concluyente. Pero la decisión de última hora de un tribunal penal de inhabilitar al partido de Arévalo a petición del fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, plantea una nueva incertidumbre en la política guatemalteca. Esto vuelve a poner en duda la segunda vuelta entre los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo. AFP - JOHAN ORDONEZ

La situación actual ha llevado a diversos sectores a denunciar un intento de “golpe electoral” por parte del Ministerio Público, con el objetivo de socavar la democracia en el país centroamericano.

La presencia de fiscales con el rostro cubierto y el supuesto incumplimiento de los protocolos de inventariado de las evidencias han aumentado la preocupación y la desconfianza en torno a la actuación de las autoridades.

Los candidatos presidenciales exigen transparencia

El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de participar en la segunda vuelta electoral el 20 de agosto y denunció un intento de sabotaje en su contra. Arévalo destacó que de acuerdo con la Ley Electoral, el artículo 92, y de Partidos Políticos, su postulación no puede ser suspendida en este momento del proceso electoral.

"Estamos en la contienda electoral. Nosotros seguimos adelante y no nos vamos a dejar distraer por estos actos ilegales, por parte de este grupo corrupto", dijo Arévalo de León, de 64 años, en una conferencia de prensa en el centro de la Ciudad de Guatemala este jueves.

El candidato presidencial guatemalteco por el partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala el 13 de julio de 2023. El máximo tribunal electoral de Guatemala había despejado el miércoles el camino para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo mes, tratando de poner fin a un tramo de maniobras legales después de una primera ronda no concluyente. Pero la decisión de última hora de un tribunal penal de inhabilitar al partido de Arévalo a petición del fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, plantea una nueva incertidumbre en la política guatemalteca. Esto vuelve a poner en duda la segunda vuelta entre los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
El candidato presidencial guatemalteco por el partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala el 13 de julio de 2023. El máximo tribunal electoral de Guatemala había despejado el miércoles el camino para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo mes, tratando de poner fin a un tramo de maniobras legales después de una primera ronda no concluyente. Pero la decisión de última hora de un tribunal penal de inhabilitar al partido de Arévalo a petición del fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, plantea una nueva incertidumbre en la política guatemalteca. Esto vuelve a poner en duda la segunda vuelta entre los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo. AFP - JOHAN ORDONEZ

El candidato expresó su preocupación por los recientes actos e instó a preservar la democracia y el orden constitucional en Guatemala. También mencionó e insistió que deben preservar la democracia y el orden constitucional, e hizo un llamado al Gobierno a respetar el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus representantes.

Por su parte, la candidata presidencial Sandra Torres suspendió su campaña en solidaridad con su oponente en la segunda vuelta hasta que se resuelva la situación del Movimiento Semilla y se asegure una competencia electoral justa y equitativa.

Torres alzó su voz exigiendo al actual presidente, Alejandro Giammattei, que asuma la responsabilidad y se pronunció sobre la situación actual de los comicios en el país centroamericano.

Juntos han hecho un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que estén atentas a la situación en Guatemala y respalden la democracia en el país.

Hasta el momento, el presidente no ha emitido ningún pronunciamiento específico sobre las elecciones, a excepción de un comunicado en el que indicada que su periodo culminaría el próximo 14 de enero, de acuerdo con la ley.

Sin embargo el Gobierno emitió un comunicado en el que indica que “mantendrán distancia” del proceso judicial que se está llevando a cabo en los próximos comicios, y agregan que el Ejecutivo proporcionará seguridad temporal a los candidatos de la segunda vuelta.

Preocupación entre la comunidad internacional

La comunidad internacional manifestó su preocupación por los acontecimientos en Guatemala en medio de la disputa electoral y las acusaciones de corrupción.

El país centroamericano se convirtió en objeto de discusión alrededor del mundo. Diversos actores internacionales han expresado su inquietud y llamaron a preservar la integridad del proceso electoral y el respeto a los derechos democráticos en Guatemala.

Estados Unidos criticó abiertamente los intentos del Ministerio Público de revocar el estatus legal del Movimiento Semilla y manifestó su apoyo a un proceso electoral transparente y justo. La Unión Europea también expresó su preocupación por los continuos esfuerzos que amenazan la integridad de los comicios y enfatizó en la importancia de respetar la voluntad popular.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre la situación en Guatemala e instó a todas las partes a mantener la imparcialidad y proteger el derecho fundamental de votar ser elegido. La ONU subrayó la importancia de respetar los principios democráticos y el Estado de derecho en el país centroamericano.

Guatemala se encuentra en una situación de tensión política y crisis sin precedentes debido a la disputa electoral y las acusaciones de corrupción. Las organizaciones sociales y locales la cúpula empresarial también manifestaron su rechazo ante los recientes acontecimientos.

 

Con información de EFE, Reuters y medios locales

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24

Compartir :
Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.