Juárez

Alberga Juárez a 10 mil migrantes

Buscan implementar proyecto de apoyo integral para evitar abusos y darles más seguridad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 27 noviembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Debido a los diferentes fenómenos migratorios, Ciudad Juárez alberga actualmente aproximadamente a 10 mil migrantes, para quienes la Casa del Migrante busca implementar un proyecto de apoyo integral.

“Lo que queremos es buscar casas, porque hay gente que está abusando de ellos con los costos de las rentas, ayudar a quienes están en espera de su cita (ante la Corte de El Paso), a los mexicanos que están en los puentes (esperando cruzar a Estados Unidos), a quienes buscar regularizarse o a quienes quieran regresar a su lugar de origen”, informó su director, Francisco Javier Calvillo.

Según registros del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), actualmente hay aproximadamente 2 mil personas esperando su turno para ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para cruzar la frontera e iniciar su petición de asilo político.

Se estima que cerca de 2 mil connacionales que huyen principalmente de la violencia en México están apostados junto a los puentes internacionales Paso del Norte-Santa Fe, Córdova-De las Américas y Zaragoza-Ysleta en espera de poder cruzar la frontera.

Otras mil 500 personas, principalmente de origen centroamericano, se encuentran en la Red de Albergues de Ciudad Juárez.

Y al menos otros 4 mil 500 están en la ciudad, debido a que fueron retornados de Estados Unidos bajo el programa Permanecer en México, de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) para que esperen en Juárez su proceso de asilo político ante el Gobierno de Donald Trump, o porque ya decidieron quedarse en Juárez ante el temor de ser deportados a su país de origen, principalmente Cuba.

“Ya se perdió del control de cuántos son en la ciudad, hay gente en casas de renta, en parroquias, pero nadie tiene el control, nadie sabe cuántos son y dónde están. Pero yo diría que viendo toda la población para mí sí hay cerca de 10 mil personas, por eso nosotros traemos el proyecto de empezar a buscar casas, para poderlos orientar, canalizar, ayudar”, destacó el sacerdote.

Dijo que ha sabido de casos en los que viven varias personas en un solo cuarto de renta y a les cobran entre 500 y mil 500 pesos a cada uno al mes, por vivir en un solo cuarto.

Dael, un isleño de 30 años aseguró ayer también a El Diario de Juárez que tiene cuatro meses viviendo cerca del llamado Arroyo de las Víboras en una vivienda de seis cuartos, donde cada uno paga 3 mil pesos mensuales por un cuarto, por lo que el total de la renta para los migrantes es de 18 mil pesos al mes.

Yunet, también de origen cubano, aseguró que él paga 4 mil 500 pesos mensuales por un cuarto, en una vivienda de cuatro habitaciones en la colonia Margaritas, por lo que en total la renta que pagan por la casa al mes es también de 18 mil pesos, mientras que otra isleña dijo pagar 10 mil pesos de renta en una zona cercana al exGalgodromo de Juárez.

Ante dichas rentas, el sacerdote Calvillo pidió a la comunidad que sea consciente de los cobros de renta que están realizando, ya que los trabajos que mantienen actualmente los migrantes de origen cubano les permiten prácticamente trabajar para pagar las rentas y comer, aseguró Dael.

close
search