| Foto: Guillermo Torres

TUTELA

Migrantes venezolanas pusieron tutela para acceder al Ingreso Solidario

Un grupo de mujeres migrantes venezolanas que vive en Colombia interpuso una acción de tutela con el objetivo de acceder al Programa de Ingreso Solidario que creó el Gobierno con motivo de la pandemia del coronavirus.

23 de octubre de 2020

Son más de 15 mujeres que se encuentran en condiciones vulnerables en el país las que interpusieron la acción, según explicó Yanira González, coordinadora departamental de la Corporación Colombia Venezolana (Colvenz), en RCN Radio.

Esta organización, de acuerdo con González representa a más de 2.500 familias migrantes que se encuentran en el país, pero más de 200 mujeres de este grupo no han recibido el beneficio.

A la condición económica de estas mujeres se le agregan el encierro por la cuarentena implementada por el gobierno, lo que impulsó las dificultades ya mencionadas.

Lea también: El 61% de colombianos se mantiene en cuarentena y sale solo a lo necesario

Este jueves, el centro de estudios de derecho Dejusticia advirtió este jueves que el Programa de Ingreso Solidario implementado por el Gobierno durante la emergencia ocasionada por la pandemia estaría excluyendo a mujeres en condiciones críticas de pobreza.

El centro calificó como “aterradoras” las últimas cifras del Dane sobre que el 35 % de la población fue pobre en 2019 y señaló que hay incertidumbre sobre el alcance de este número para 2020 por la pandemia de la covid-19. 

Además, el panorama para las mujeres en medio de la pandemia del coronavirus ha sido particularmente difícil, pues hay incertidumbre económica en millones de personas que han perdido sus empleos. 

Le puede interesar: Estas son las multas por no declarar renta en 2020

Estos meses han sido para ellas un intento permanente por sobrevivir al hambre sin ingresos, sin ahorros y con varias personas a su cargo”, dice la entidad.

De 24 casos de mujeres que han pasado por lo ya mencionado, de las cuales 15 son migrantes y nueve son trabajadoras domésticas, Dejusticia aseguró que pese a que necesitan un ingreso mínimo para sostener a sus familias no han sido incluidas en el Programa Ingreso Solidario (PIS), el subsidio de $160.000 mensuales del Gobierno para hogares más pobres durante la pandemia. 

Según Dejusticia, existen varias barreras para tener acceso al programa, como el requisito de estar debajo de cierto puntaje en el Sisben, pues hay demoras o trabas para aplicar la encuesta o actualizar el puntaje. 

Le recomendamos leer: Colombia se acerca al millón de casos de coronavirus este viernes

“Este es el caso de algunas mujeres migrantes que fueron entrevistadas, quienes tenían un puntaje que no las ubicaba en los sectores más pobres antes de la pandemia, pero que vieron un deterioro en sus condiciones de vida con el aislamiento”, dice Dejusticia.