19 de abril de 2024

Vacío legal en materia de sanidad internacional impide mejor atención a migrantes: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Mientras México alcanzó la cifra de 85 mil 285 decesos a causa de la pandemia del COVID_19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que existe un vacío legal en materia de sanidad internacional, lo que dificulta atender a los grupos migrantes.

La respuesta del funcionario ocurrió luego de que una reportera, en la conferencia vespertina, preguntó respecto a quejas de parte de organismos defensores de derechos humanos, quienes consideran que no hay atención sanitaria suficiente para los migrantes, principalmente menores de edad, en las fronteras Norte y Sur de México.

“Desde 1985 en la ley de salud hay un vacío en materia de sanidad internacional. No quedó completamente transferida la responsabilidad a las entidades, pero la cabeza la tiene Salud Federal.

Pidió, cuando se analiza un fenómeno con la pandemia del COVID_19 y el asunto migratorio, no perder de vista el contexto en el que ocurre.

“Si pensamos que estamos en una situación ideal, por ejemplo, de las capacidades humanas o jurídicas. No partamos del supuesto que tenemos un sistema perfecto.

Tenemos un sistema de salud que en los últimos 40 años dejó de crecer al ritmo de la demanda social.”

Además de expresar su interés por reunirse con organizaciones defensoras de migrantes, para conocer sus opiniones, manifestó que el fenómeno migratorio “es un tema muy amplio, que en el mundo entero enfrenta grandes retos, porque definir políticas públicas que sean incluyentes, es una gran dificultad.”

“Históricamente los fenómenos de salud pública se han usado como excusa para discriminar.

Se ha llegado a creer que los migrantes son una amenaza para los países que les reciben, aunque sea de tránsito.

La Frontera Norte ha sido de gran complejidad, porque es la frontera más transitada con seis millones de intercambios al año.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: El día está cerca

Ciro Castillo Millones de anuncios por televisión, radio, Internet, bardas y espectaculares y mucha gente todavía se pregunta por quién votará el próximo 2 de