Segob advierte crisis si EU acaba con asilo

Segob advierte crisis si EU acaba con asilo
Por:
  • jose-gerardo

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó ante legisladores que si se concreta el cambio de política de asilo en Estados Unidos, esto podría provocar una crisis migratoria sin precedentes en el país, por lo que México debe prepararse a pasar de ser una zona de tránsito a una de destino.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, la funcionaria consideró que si el tema se convierte en ley, EU va a dejar sólo una rendija por la que intentarán pasar decenas de miles de migrantes.

Agregó que este fenómeno provocará que México tenga que ofrecer servicios de salud, educación, trabajo, entre otros, a quienes no consigan refugio en el país vecino.

Sostiene @M_OlgaSCordero, titular de @SEGOB_mx, que el papel de Segob es, sobre todo, conciliador y mediador porque, para abatir la brecha entre instituciones y diferentes actores, es necesario un actor con capacidad de convocar y generar acuerdos. http://t.co/BXyknpZXMk

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 9, 2019

Contenido relacionado: La política migratoria está a cargo de la Segob: Sánchez Cordero

Asimismo, la encargada de la política interna del país admitió que en la materia sí hay xenofobia; sin embargo, precisó que concretamente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuya titular es Alexandra Haas, “está llevando medidas muy importantes al sureste y al norte de México, para desterrarla de una vez por todas junto a la discriminación”.

Sánchez Cordero señaló que uno de los temas más preocupantes es el de los derechos humanos, por lo que  expresó que comparte las preocupaciones expresadas por los diputados.

“Conocer la historia debe servir para no repetir errores o al menos para intentar no hacerlo. Los errores del pasado no pueden borrarse, pero nos sirven para no cometerlos de nuevo”, enfatizó.

“Tenemos que saber que para México el fenómeno migratorio puede convertirse en un refugio masivo de personas a quienes tendríamos que brindar servicio de salud, educación y trabajo”

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

También informó que el número de centroamericanos detenidos ha disminuido significativamente, y puso como ejemplo que en septiembre pasado la cifra de indocumentados de esta zona y de otras nacionalidades capturados por la patrulla fronteriza se redujo a 28 mil personas; sin embargo, es un número similar de mexicanos que cruzaron a Estados Unidos.

La titular de la Segob dejó en claro que en la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia a su cargo tiene “la responsabilidad directa de la formulación y aplicación de la política migratoria, que es y seguirá siendo (un) componente indisoluble de la política interior, cuya instrumentación está confiada, por mandato de ley, al Instituto Nacional de Migración (INM), organismo sectorizado a mi cargo”.

Añadió que “coordinar no es declinar facultades ni renunciar a ejercerlas. Ya nos coordinábamos antes de la coyuntura crítica”, en torno a las caravanas que llegaron al país desde el año pasado.

La funcionaria también se pronunció acerca de la implementación de la Guardia Nacional y afirmó que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá corporación que alcance para atender la demanda social y el reclamo ciudadano por mayor seguridad.

El Dato: También destacó que el albergue que se brinda en zonas como Saltillo es uno de los temas que se abordará en la reunión de Nairobi, para dar alternativas para casos de asilo.

Ante el pleno de San Lázaro, destacó que la Guardia “está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue, para lo que cuenta con un sólido marco legal aprobado también casi por unanimidad por el Congreso de la Unión y los resultados “habrán de verse muy pronto”.

En otro tema, planteó que en un tiempo prudente será posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, esto gracias a que “las acciones hasta hoy desarrolladas por la Comisión del Caso Ayotzinapa abren alentadoras posibilidades”.

…Y le obsequian un “churro” como símbolo de paz

La diputada sin partido Ana Lucía Riojas entregó a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, un cigarro de mariguana como acto simbólico para regular el consumo de las drogas y lograr la pacificación en el país.

“Le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta que usted hizo al principio, porque ése va a ser el camino que nos ayude a construir la paz”, aseveró Riojas Martínez al cerrar su intervención en tribuna en la Cámara baja, momento que aprovechó para darle el obsequio a la funcionaria.

Entre las curules de la bancada de Morena se escuchó el grito de “¡que lo preeenda!”, ¡que lo preeenda!”, lo que provocó las risas de Sánchez Cordero y varios legisladores.

Al respecto, la secretaria de Estado comentó que el Gobierno federal hace esfuerzos por “sanar el tejido social y construir la paz por medio de lo que ya se dijo aquí: la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición. Y eso es lo que estamos haciendo.

“Un paso para construir la paz es legalizar el consumo de las drogas, propuesta que usted misma hizo”, reiteró la legisladora.