Ir
El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, visitan las instalaciones del hospital para pacientes con síntomas de COVID19 en el Parque de la Industria, el 22 de marzo. Gobierno

Una empresa que une a Giammattei con Miguel Martínez

Acta de constitución de la empresa Soluciones Integrales Profesionales, S.A.
Tipo de Nota: 
Información

Una empresa que une a Giammattei con Miguel Martínez

Historia completa Temas clave

En septiembre de 2017, el jefe del Ejecutivo y el director del Centro de Gobierno celebraron una asamblea de accionistas en la que aprobaron que Martínez ocupe el cargo de representante legal y administrador único de Soluciones Integrales Profesionales, S.A. Uno de los socios fundadores es el actual registrador de la Propiedad.

Luis Miguel Martínez Morales, el director de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, fue nombrado por el presidente Alejandro Giammattei para estar al frente de esta comisión. Es una de las personas de mayor confianza del mandatario y sus funciones lo convierten en una especie de ministro, más bien, un superministro.

[relacionadapzp1]

El Centro de Gobierno ha sido uno de los ejes más promocionados por el gobierno de Giammattei. En la última cadena nacional, previo al discurso presidencial de cada quincena, el canal de gobierno dedicó una buena parte a resaltar los logros de esta entidad durante la crisis del COVID19. Según el infomercial, la institución dirigida por Martínez ha sido clave para crear los hospitales de emergencia en el Parque de la Industria, Zacapa, Quetzaltenango y Escuintla, el último, ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa de donde Martínez es originario.

Martínez mantiene una relación de confianza con el presidente Giammattei desde hace al menos seis años. Ahora que Giammattei dirige Guatemala, Martínez da instrucciones a todo nivel. Esa relación también es de negocios, el enlace entre ambos se amplía más allá del ámbito personal y laboral actual. Una empresa los une al menos desde 2017.

La sociedad Soluciones Integrales Profesionales, S.A. fue constituida el 12 de enero del 2012 por la notaria Dora Patricia de Paz Milián. Los socios fundadores son el abogado Luis Alfredo Pineda Loarca, y la perito contador Wendy Elisa López Mérida. El capital autorizado fue de 150,000 quetzales divididos en 60 acciones nominales de 2,500 quetzales cada una. Pineda Loarca adquirió 55, mientras que López Mérida suscribió cinco acciones.

[relacionadapzp2]

El representante legal

Según documentos del Registro Mercantil, la sociedad permaneció estática durante cinco años, hasta que los socios celebraron la asamblea general extraordinaria de accionistas el 6 de septiembre de 2017 en la oficina número 3 de la 10 avenida 12-56 de la zona 1 en la Ciudad de Guatemala.

El acta de la reunión, sellada por la abogada Romelia Elena Valle Alegría, registra que Giammattei fungió como presidente de la asamblea y cuando tomó la palabra destacó que «se encuentra a punto de vencer el nombramiento de administrador único y representante legal de la entidad. Se propone que se nombre al señor Luis Miguel Martínez Morales por tres años». Por unanimidad, Martínez obtuvo el aval para representar legalmente a la sociedad. El plazo concluyó el domingo pasado, pero el nombramiento sigue vigente hasta que sea cancelado o sustituido.

[galeria]

El acta celebrada para nombrar a Luis Miguel Martínez como representante legal de la sociedad se realizó en la oficina de la abogada Romelia Elena Valle Alegría. La abogada participó por el partido VAMOS como candidata a diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la casilla 7. Actualmente es la directora jurídica del Ministerio de Cultura. 

La abogada dice desconocer las actividades de esta sociedad. «A una la llaman para prestar sus servicios, pero no conozco lo que hacen todas las empresas para las que me han requerido», explicó.

[relacionadapzp3]

Abogados contratados en el Gobierno

En el portal de Guatecompras existe una dirección registrada en el perfil de la empresa. Al tocar a la puerta, atiende una persona que confirma la dirección e indica que se trata de una casa particular. Añade que ahí vive la familia de Luis Alfredo Pineda Loarca, socio fundador de la empresa, cuyo despacho está en la misma propiedad, según esta persona.

El abogado Pineda Loarca es el actual director del Registro de la Propiedad. El socio fundador de Soluciones Integrales Profesionales, S.A. ha acompañado al presidente Giammattei en distintas etapas. Fue financista del partido Vamos, participó en la casilla 8 del listado Distrital del Departamento de Guatemala para el Congreso de la República en las elecciones de 2019.

Loarca le dijo a Plaza Pública que no hablará de la empresa. Una publicación del medio Soy502 indica que, el 28 de agosto pasado, dos empleadas del Registro de la Propiedad lo denunciaron por acoso sexual y laboral.

La sociedad que vincula a Giammattei con Miguel Martínez registra otra dirección, la que registra la patente del Registro Mercantil. El documento ubica la empresa de Giammattei en la 6 avenida A 10-36 de la zona 9. Ahí se encuentra el edificio Rubicón y, según el documento Soluciones Integrales Profesionales, S.A. está en la oficina 401.

El directorio del edificio muestra que en la oficina 401 hay una clínica de rehabilitación y fisioterapia. La encargada de la clínica respondió que desconoce la sociedad representada por Miguel Martínez.

La empresa dueña de este edificio, Inmobiliaria Herfago S.A. es propiedad de familiares del mandatario quienes, aseguran fuentes que pidieron el anonimato, guardan distancia con el mandatario desde hace varios años. Según la misma, Soluciones Integrales Profesionales, S.A. nunca ha suscrito un contrato de arrendamiento en ese edificio.

[relacionadapzp4]

También el subsecretario general de la Presidencia

Otro abogado que prestó sus servicios a la empresa de Giammattei es Héctor Adolfo Aldana Reyes, actual subsecretario general de la Presidencia (en 2019, fue candidato a diputado por el Listado Nacional en la casilla 11 del partido oficial Vamos). El 20 de noviembre de 2017, el mandatario requirió sus servicios para celebrar otra asamblea general extraordinaria totalitaria de accionistas con el fin de modificar el objeto de la sociedad.

Los documentos del Registro Mercantil apuntan a una variedad de tópicos en los que se puede desarrollar la empresa. Por ello, no está claro a qué se dedica exactamente.

[embedpzp1]

Plaza Pública preguntó a la secretaria de comunicación social de la Presidencia, Francis Masek, sobre las funciones reales de ambos en la sociedad, así como el objeto exacto de la misma. La secretaria trasladó la siguiente respuesta: «El señor Miguel Martínez Morales, si bien figura como representante legal de la entidad comercial Soluciones Integrales Profesionales, Sociedad Anónima, esta es una entidad que se encuentra inactiva y que no tiene ningún tipo de actividad comercial en la actualidad, y no ha recibido fondos del Estado en ningún proceso de contratación. Además, el señor Martínez, actualmente funge como Director Ejecutivo de Centro de Gobierno, quien de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Probidad, cumple con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, los cuales le permiten desempeñarse en el cargo público» (sic).

[relacionadapzp5]

Desde el martes 2 de septiembre Plaza Pública contactó a Martínez vía whatsapp. Un asesor respondió que el director del Centro de Gobierno daría respuestas y documentos hoy, miércoles 9 de septiembre, por escrito. Por la mañana informó que Martínez había decidido no contestar ya. Horas después emitió un comunicado en el que aseguró sentirse amenazado por este medio y que su familia interponía una denuncia penal.

Autor
Autor