El juicio a expresidentes o la justicia simulada - Gatopardo

“El juicio” a expresidentes o la justicia simulada

Sin una discusión seria sobre cómo arreglar nuestros sistemas de justicia, el ejercicio de consulta popular está incompleto como proceso de transformación contra la impunidad.

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Por qué la iniciativa presidencial de someter a consulta popular el juicio a expresidentes tiene tanto eco y legitimidad entre buena parte de la población? ¿Por qué consiguió tanta atención y no se le descartó simplemente como un acto proselitista, a meses de un gran proceso electoral a nivel federal y en varios estados del país? Si se aceptan la ignorancia o el fanatismo como explicación, no se está entendiendo de qué tamaño es la deuda del sistema de justicia con la ciudadanía, afectada por la corrupción desde los estratos más altos del gobierno federal. Una encuesta telefónica del diario El Universal a nivel nacional arrojó que 78.1% de la población está a favor de que “se investigue y enjuicie a los expresidentes de México”.

Hacer pasar por acto de justicia el mero hecho de llevar a cabo la consulta popular que propone el presidente López Obrador distrae la atención pública de la búsqueda de una solución de fondo, que pasa por la compleja tarea de sanear el sistema de procuración de justicia a nivel federal y en los estados, y de articular efectivamente a las unidades de inteligencia financiera con las autoridades facultadas para investigar delitos. La aspiración debería ser que la justicia se impartiera no sólo en casos excepcionales, sino que el estado de derecho avanzara de manera tangible para la generalidad de las víctimas en el país.

En este sentido, vale la pena ahondar en el concepto de la consulta como medio de ajusticiamiento más allá de lo evidente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta que promovió el presidente, aunque con un replanteamiento (hoy cuestionado) de la pregunta inicialmente propuesta. López Obrador declaró en su conferencia de prensa matutina: “Si se vota por el , es ya un sentimiento en contra de los expresidentes. Ya sólo ese señalamiento es un juicio; es el tribunal popular enjuiciándolos, juzgándolos. Si dicen no, ya están exonerados. […] Independientemente de cómo venga la pregunta, ya es un juicio. Acuérdense que no todo es jurídico”.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.