Ataques a órganos electorales son un retroceso a la democracia, advierten instituciones internacionales en foro del INE

Ataques a órganos electorales son un retroceso a la democracia, advierten instituciones internacionales en foro del INE
Foto: INE

El presidente de la Fundación Electoral para Sistemas Electorales (IFES), Anthony Banbury, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) “ha sido sujeto de presiones políticas injustas” lo cual representa un retroceso democrático en los órganos electorales.

Durante la convocatoria para la “Cumbre Democracia Electoral”, Banbury expresó su solidaridad al INE y resaltó que el retroceso democrático y los ataques sistemáticos a órganos electorales ocurren en muchos países del mundo.

También lee: Tribunal Electoral válida resolución del PRI de expulsar a Quirino Ordaz por aceptar ser embajador en España

“El retroceso democrático y los ataques sistemáticos a los órganos electorales ocurre en muchos países del mundo como una realidad desafortunada. Estamos aquí para hablar sobre el tema de este foro, pero también para demostrar nuestra solidaridad con INE en esta misión”, agregó.

Por su parte, el director Global de Elecciones del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Richard Klein, señaló que en estos momentos cuando organismos electorales y las elecciones en general están siendo atacados, “es crítico que la comunidad electoral se una y apoye a organismos como el INE, que están haciendo su trabajo de manera profesional e imparcial”.

La directora ejecutiva de la Fundación Kofi Annan, Corinne Momal Vanian, advirtió que existen países que se están yendo a los regímenes y que lo más esencial en esta cumbre es lograr que los organismos electorales sean competentes e independientes.

“Tenemos que proteger la integridad de las autoridades electorales, ya que son las piedras angulares de la democracia”, apuntó el director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI), Antonio Garrastazu.

Entérate: Legisladores de Morena acusan que García Cabeza de Vaca usa “toda la fuerza del Estado” en contra de su candidato en Tamaulipas

En su participación, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que “ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria”.

“Todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”, agregó.

Sobre el tema, señaló que el IDEA Internacional ha señalado que desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos que transitan hacia la democracia, mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo.

El 4 de mayo pasado, los expresidentes del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, llamaron a la población a defender la democracia y aseguraron que el mandatario Andrés Manuel López Obrador busca debilitar al Instituto.

Comparte esta nota