¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Las medidas tras primer caso de covid confirmado en una finca cafetera

Foto:Jaiver Nieto/ El Tiempo

La Secretaría de Salud de Antioquia recorre los doce municipios cafeteros para revisar condiciones.

La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia refuerza medidas en los doce municipios cafeteros del departamento, para prevenir que las fincas cafeteras sean focos de propagación del covid-19.
De acuerdo con información de esta dependencia, en estos municipios se lleva a cabo la instalación de sala de análisis situacional, identificación de casos positivos y posibles sospechosos, medidas para reforzar la situación actual de cada territorio.
A propósito de la alta movilidad por la temporada de la Cosecha Cafetera, dicha dependencia de la Gobernación estuvo en Betania, en la finca donde se identificó el primer caso positivo, donde se habló con los recolectores quienes  fueron sometidos a una toma de muestra inmediata para determinar si tienen covid-19.
“Identificamos un paciente con resultado positivo procedente de Betania que, realmente, es de Ciudad Bolívar. Nos desplazamos a trabajar con el Comité de Vigilancia Epidemiológica e, igualmente, identificamos otros municipios en riesgo para cortar la cadena de transmisión y evitar la propagación masiva del virus”, explicó Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.
Por lo pronto se realiza un recorrido por los doce municipios de la cosecha cafetera, entre los que se espera reforzar la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y empoderar los equipos de vigilancia epidemiológica para disminuir el impacto en contagio, hospitalización y fallecimiento por covid-19 en la región.
Cabe recordar que los doce municipios cafeteros son Andes, Betania, Hispania, Venecia, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Concordia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral.
Durante esta semana, ya se hizo la verificación en Concordia, Betulia, Betania y Ciudad Bolívar donde comenzó el recorrido, allí la instalación de la sala de análisis situacional dio cuenta de las capacidades que tiene cada municipio y las debilidades sobre la que debe trabajar para disminuir el riesgo de propagación por la infección.
La mayoría de estos municipios se ubican en el Suroeste antioqueño, suregión que aglomera solo el 0,9 por ciento de los casos del departamento. 
Hasta este jueves, se registraban en Antioquia 1.022 casos nuevos, para un total acumulado de 108.353 casos confirmados. De ellos, 2.473 están activos y 2.284 del total de confirmados han fallecido.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO