Créditos: CODECA
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

La renuncia del presidente Alejandro Giammattei, la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y la conformación de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, como una ruta para replantear el modelo de Estado actual que ya no responde a las necesidades de la población, constituyen los principales planteamientos de una nueva jornada de protestas ciudadanas que tomó las calles este lunes, como lo ha realizado desde el viernes 23 de julio, cuando Porras detonó el rechazo de la población con la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reconocido como el último bastión de la lucha contra la corrupción que se inició en 2015.

Este lunes, como sucedió con los transportistas, organizaciones de pueblos indígenas y autoridades ancestrales, colectivos y organizaciones sociales, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) convocó a comunidades en resistencia y a otras organizaciones rurales y urbanas desde sus diversos comités departamentales en 38 puntos a nivel nacional, para que se sumaran a las acciones de #ParoPlurinacional, donde la población también reiteró que durante la pandemia de coronavirus se evidenció la precaria situación que ya existía y se incrementó en las comunidades rurales de los departamentos del país.

Además, otro de los puntos clave de las demandas de CODECA y las comunidades movilizadas hoy, fue el cese a la persecución, criminalización y asesinatos de líderes, lideresas y dirigentes comunitarios, defensoras y defensores de derechos humanos, casos que siguen sin ser atendidos por parte del MP.

En un período de dos años, 19 personas que formaban parte de CODECA fueron asesinadas en circunstancias de extrema violencia, que incluyen armas de fuego, armas blancas, secuestro y tortura. El recuento de los ataques podría llegar a 32 asesinatos. Hasta el momento, solo se ha logrado documentar 19 casos entre el 2018 y el 2020, por parte de la organización.

Lea más sobre esos casos:

Las agresiones contra Codeca evidenciarían un patrón de operación de cuerpos ilegales y clandestinos

Otra de las demandas se centró en la corrupción: “invitamos a la población a que se unan a esta lucha para el buen vivir, los corruptos solo piensan en dinero, nosotros los pueblos pensamos en el futuro de nuestros hijos, sin el campesino y el agricultor no hay país”, expresó uno de los manifestantes desde Piedras Negras, Huehuetenango.

Desde otros puntos del país la población maya Q’eqchi’ de la comunidad Río Chiquito Uno y Santo Toribio, de Panzós, Alta Verapaz, también se sumó al paro convocado por CODECA desde las 6 de la mañana y se concentraron en el cruce El Rosario de Telemán a Senahú, Alta Verapaz.

Organizaciones de estudiantes universitarios y colectivos sociales, también se sumaron desde la ciudad capital a las acciones convocadas por CODECA.

En Petén, con carteles y pancartas la población expresó su rechazo al gobierno central “Fuera corruptos, ladrones, Guatemala no tiene Presidente, Petén unido al paro nacional”, se leía en una de las pancartas.

Día de los Pueblos Indígenas con solicitud de renuncia

Algunos pueblos mayas que no participaron en las acciones de movilización, participaron en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas desde sus territorios, con actividades espirituales y con un enfático llamado a la renuncia del mandatario y de Porras.

La población maya Ch’orti’ realizó ceremonias y divulgó un comunicado, donde reiteraron que han vivido la discriminación y racismo durante muchos años y ahora se enfrentan a la corrupción y cooptación del Estado.

Por su parte, los ajq’ijab, como se reconoce a los guías espirituales, también manifestaron su rechazo a las celebraciones del Bicentenario y exigieron la renuncia de Giammattei y de Porras, desde Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Ajq’ijab rechazan celebraciones del Bicentenario y exigen renuncia de Giammattei y Porras

En ese contexto de celebración y conmemoración, CODECA realizó sus acciones de movilización. “El movimiento fue fundado en 1993 por Mauro Vay, con un fuerte componente de clase, que desde 2016 hizo pública su posición como movimiento social y de su partido político el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), que impulsa una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional”, según la publicación de Prensa Comunitaria durante la primera jornada de movilización de este lunes.

Lea la nota completa aquí:

CODECA inicia paros en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 Sector empresarial reacciona

A voz de orden “¡Basta ya de bloqueos!”, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado en rechazo a la movilización de los pueblos, las organizaciones y de CODECA.

En su pronunciamiento, el CACIF pidió a las autoridades del Estado, despejar las vías de comunicación e iniciar las investigaciones en contra de la población movilizada. Mientras este comunicado circulaba,  a ritmo de notas de marimba desde el Cruce de Cabañas, La Tinta Alta Verapaz, las personas maya Q’eqchi’ integrantes de CODECA que salieron a manifestar hoy, compartieron un momento de esparcimiento junto a otros manifestantes.

COMPARTE