Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Un grupo de congresistas demócratas de los Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado Mike Pompeo, donde expresan su preocupación por la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, periodistas y jueces en los lugares donde se ha declarado estado de sitio en Guatemala. Piden que el gobierno de Jimmy Morales detenga este tipo de medidas antidemocráticas,  

A falta de dos días para la conclusión del estado de sitio impuesto por el presidente Jimmy Morales en 22 municipios de seis departamentos, un grupo de 16 congresistas estadounidenses, liderados por el veterano demócrata de 71 años, Raúl Grijalva del estado de Arizona, firmaron una carta dirigida a Pompeo donde le solicitan que medie con el gobierno de Guatemala para que finalice el estado de sitio sin prorrogar el plazo.

Los congresistas enviaron la carta el 1 de octubre, 24 horas después el Congreso de la República de Guatemala discute la prórroga del estado de sitio, peor aún, Jimmy Morales decretó un segundo estado de sitio para el departamento de Sololá.

La carta de los demócratas llega una semana después de que la Convergencia por los derechos humanos del país expusieron frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, la vulnerabilidad de derechos que se vive actualmente en Guatemala.

La misiva enviada por los congresistas señala que deben exigirle al gobierno de Jimmy Morales que se aclare quiénes fueron los responsables del asesinato de los tres soldados que provocaron el estado de sitio según información de El Periódico.

Además los demócratas mostraron su preocupación por que Jimmy Morales llamó “pseudo defensores de derechos” y “pseudo campesinos” a quienes hacen una defensa legítima en los territorios militarizados y a las personas que habitan las regiones que están bajo estado de sitio.

Mientras tanto en el Congreso de Guatemala, diputados de partidos conservadores han apoyado la decisión de Morales de prorrogar por 30 días más el estado de sitio, el diputado José Arturo Martínez, jefe de la bancada del partido Todos, aseguró este dos de octubre votarán en favor de  la ampliación del estado de sitio.

Mientras tanto el diputado Enrique Álvarez de Convergencia dijo en la sesión de jefe de bloques que “no es necesario un estado de sitio para combatir el narcotráfico, debe ser una tarea ardua y permanente”.

La diputada Sandra Moran hizo la observación sobre el texto de decreto presidencial para renovar el estado de sitio y señalo que no tienen sustento legal argumentar que por las mismas razones que dieron origen al estado de sitio el día 4 de septiembre no son las mismas.

El Congreso realizó la primera de tres lecturas para definir si se ampliará el estado de sitio para los departamentos de Zacapa, El Progreso, Petén, Alta y Baja Verapaz e Izabal, al final de esta semana podría definirse si los diputados ratifican la prorroga planteada por Jimmy Morales.

En agenda tienen la implementación de un segundo estado de sitio para los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en el departamento de Sololá, a raíz de la no resolución de un problema por reclamo histórica de tierra entre ambos municipios. Con esto se restringirán un mes más las garantías constitucionales de 24 municipios en 7 departamentos del país.  

Al mismo tiempo los diputados señalados de corrupción e impunidad por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Cicig y el Ministerio Público MP, son quienes piden que se extiendan los estados de sitio a todo el país.

COMPARTE