En septiembre se rompió récord de hondureños deportados

EGO16 octubre, 2019

Septiembre cerró con una cifra récord de 87 mil 337 hondureños deportados tanto por la vía la aérea, terrestre y marítima, según cifras oficiales dadas a conocer este martes por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de México.

En la última década Honduras reportó el mayor ápice de deportados en 2014 cuando se registraron 81 mil retornados.

La falta de empleo, es la principal causa que empujo los flujos migratorios desde Honduras.

Se trata de cifras récord y esto a falta de un trimestre para cerrar el año que se enmarca como histórico en el tema migratorio. Desde las caravanas migrantes hasta los acuerdos migratorios son parte de las experiencias que el país centroamericano suma en este tema.

Sin embargo, la vicecanciller, Nelly Jerez, dijo que en los últimos meses se han reducido la cifra de hondureños deportados aunque aceptó que la cifra total sigue siendo alta respecto a años anteriores.

“La cantidad de deportados en este último mes sí ha bajado considerablemente en comparación a meses anteriores, pero sigue siendo una cifra alta, la más alta que llevamos durante todos los últimos años”, externó la diplomática hondureña.

Acto seguido, acotó que no tienen un número previsto para el cierre del año ya que continúan trabajando en la prevención de la migración.

“La situación migratoria hacía Estados Unidos ha sido clara, las unidades familiares que han ingresado a México están siendo retornadas así que el hecho de querer llevar un niño como un escudo fronterizo o un pasaporte para ingresar a esos territorios es algo que no pueden seguir haciendo”, acentuó.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependencia adscrita a la Cancillería, del 01 de enero al 30 de septiembre las autoridades migratorias de EE.UU. han retornado a 30 mil 991 “catrachos” entre los que se contabilizan 499 menores de edad.

Entre tanto las autoridades migratorias de México han repatriado a 55 mil 935 hondureños, entre los que se contabilizan 19 mil 389 infantes.

Desde países centroamericanos -añade el informe- suman 403 los hondureños deportados en el presente año, entre ellos 147 menores.

En ese orden, desde Asia y Suramérica suman 7 los hondureños que regresaron al país en calidad de deportados, desglosa el informe oficial.

Las causas estructurales de la migración continúan siendo las mismas: falta de empleo, huir de inseguridad y buscar la reunificación familiar.

Contrastantemente Honduras se alista para convertirse en un país de destino de decenas de migrantes que de acuerdo a los nuevos convenios firmados con EEUU tendrán que esperar en el territorio nacional a su solicitud de asilo a la nación norteamericana.

En ese sentido, la semana anterior Honduras y EEUU suscribieron cuatros convenios en entre el que se destaca el de cooperación de asilo que aplica a los ciudadanos de Nicaragua y Cuba, uno de los mayor flujos de extranjeros que registra la nación.

Ahora estos extranjeros deberán esperar en Honduras una respuesta a su solicitud de asilo en EEUU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021