«La Fuerza de la Solidaridad»: Gobierno, embajadas y ONG’s honran sacrificio de Brian Wilson

nicaragua

Este martes se desarrolló un encuentro virtual para honrar los 33 años del sacrificio heroico de Brian Wilson entre el Gobierno de Nicaragua, embajadas, movimientos de solidaridad y organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras.

Nicaragua inició su mes patrio con un encuentro virtual, recordando y honrando a un norteamericano que es un ejemplo de solidaridad internacional. Brian Wilson es un activista y veterano de la guerra de Vietnam, quien hace 33 años en el intento de detener un tren que transportaba armas para la contrarrevolución, le fueron amputadas ambas piernas. 

Te interesa: Asamblea de Nicaragua rinde homenaje al héroe de la solidaridad, Brian Wilson

“Nicaragua no olvidará aquel 1 de septiembre del año 1987, cuando nuestro hermano Brian Wilson se enfrentó a la embestida de un tren cargado de armas criminales para promover la guerra y la muerte en Nicaragua y en Centroamérica”, dijo el canciller Denis Moncada Colindres.

La acción de Wilson ayudó a multiplicar la solidaridad internacional con Nicaragua que inició hace casi un siglo.

“Desde el primer momento que nuestro General Sandino y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional se organizan para poner fin a la intervención y ocupación imperialista en nuestro territorio”, expresó José Hermida, representante de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

nicaragua, brian wilson, reconocimiento, sacrificio, reunion virtual, politica,
Foto: Reunión virtual para conmemorar el sacrificio heroico de Brian Wilson

Sin embargo, ésta se multiplicó tras el triunfo de la Revolución y el inicio de la guerra con la Contra, promovida por los Estados Unidos.

“Yo podía ver cómo el Gobierno Sandinista estaba haciendo todo para ayudar al pueblo nicaragüense y también podía ver cómo el Gobierno de Estados Unidos estaba haciendo todo para destruir a la Revolución”, comentó el Dr. Arnold Matlin.

Dignidad humana

Es en este contexto que se da el acto valiente y heroico de Wilson. Es un ejemplo de dignidad humana ante la injusticia. De ahí surgen hermanamientos y grupos de solidaridad con Nicaragua, cuya labor continúa.

“Desempeñaron y desempeñan aun un papel clave en contrarrestar la intensa campaña mediática contra la Revolución, contra nuestro Buen Gobierno, contra nuestro Gobierno Sandinista”, destacó la embajadora ante Reino Unido, Guisell Morales.

“Tenemos que continuar una campaña política para denunciar la guerra sucia contra Nicaragua por parte de Estados Unidos”, valoró la activista de Reino Unido, Hellen Yuill.

nicaragua, brian wilson, reconocimiento, sacrificio, reunion virtual, politica,
Foto: Reunión virtual para conmemorar el sacrificio heroico de Brian Wilson

“De tal manera de poder cambiar los parámetros y las narrativas que predominan con respecto a Nicaragua”, añadió Francisco Domínguez, miembro del Grupo de Acción de Nicaragua en el Reino Unido.

Es así que en la actualidad existen nuevas y diversas manifestaciones de solidaridad, concretados en grupos de acción en diversas partes del mundo.

“Como por ejemplo, el Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Sandinista (…) se han fortalecido y se han creado cantidad de plataformas y redes de solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista”, detalló el embajador ante España, Carlos Midence.

“Tiene presencia en Bélgica, Cataluña, Dinamarca, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Gran Bretaña también”, agregó Jaume Soler, miembro de este Comité Europeo.

nicaragua, brian wilson, reconocimiento, sacrificio, reunion virtual, politica,
Foto: Reunión virtual para conmemorar el sacrificio heroico de Brian Wilson

“Dando información correcta de nuestro país, relatando de avances y hazañas en la defensa de nuestro derecho a ser un país soberano, libre y sandinista”, especificó la embajadora de Nicaragua en Italia, Mónica Robelo.

“Entonces deberemos absolutamente y de forma coordenada y unitaria, aumentar esfuerzos para defender Nicaragua de la agresión que padece”, puntualizó Fabrizio Casari, de la Organización Patria Grande.

Estos grupos de solidaridad reconocen el sacrificio heroico de Brian Wilson, que les compromete en seguir dando la batalla en la defensa de la soberanía, dignidad y la paz de Nicaragua.