Thursday, 28 March 2024

Contexto

Reacciones ante crimen de defensor: La violencia llegó a Guapinol con minera Inversiones Los Pinares

Posted On Wednesday, 14 October 2020 20:07 Written by Dina Meza y Heidy Dávila

El crimen contra Arnold Joaquín Morazán Erazo, defensor del Río Guapinol, la noche del 13 de octubre de 2020, ha generado una serie de reacciones de condena y exigencias de justicia pronta, imparcial y transparente, entre ellas la del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.

De acuerdo a información en redes sociales a Morazán Erazo lo llegaron a matar a su casa hombres desconocidos que le dispararon y hay sospechas que pudiera tratarse de una represalia por ser defensor del ambiente  y sobre quien pendían dos procesos penales por ese motivo.

Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos emitió un comunicado este 14 de octubre de 2020 donde demanda una investigación objetiva, imparcial y transparente de acuerdo a los estándares de la investigación criminal, además de exigir al Ministerio Público que cumpla con responsabilidad su rol,  y criticaron sus actuaciones en abrir procesos penales contra los defensores del ambiente.

Vea este video donde el Comité señala que es el Ministerio Público es el que debe determinar quién  cometió el hecho pero con una investigación objetiva: 

Para esta organización la presencia de la empresa Minera Inversiones Los Pinares ha generado un clima de violencia en la comunidad que ha sido atizado por la complicidad y aquisciencia del Estado de Honduras que procedió a militarizar la zona.

Juan López, secretario de dicho Comité expresó a pasosdeanimalgrande.com que Morazán Erazo era un joven que desde que la comunidad emprendió la lucha se sumó . “Él cantaba canciones y le gustaba hacerlo en momentos de acompañamiento, pero después del primer requerimiento comentó que sentía mucho miedo”.

Agregó que en el segundo requerimiento también fue señalado, razón por la que terminó por alejarse de las actividades debido a las intimidaciones y asedio que había contra el grupo, ya que desde el 2018 para la comunidad se ha vuelto una situación tenebrosa por la noche, temiendo a que haya algún ataque.

Desde la semana pasada los pobladores de Guapinol han denunciado una presencia masiva de militares y policías, y aunque están allí argumentando que "cuidan a la comunidad",  el crimen se dio sin que hicieran algo, por lo que eso genera sospechas.

La estrategia de muerte del Bajo Aguán se replica en Guapinol

El escenario grotesco de violencia en Guapinol tiene similitudes a las ocurridas en el Bajo Aguán  donde campesinos luchan por la defensa de la tierra, allí en lo más álgido del problema hubo capturas, desapariciones forzadas, juicios, vigilancia, operaciones sicológicas y militarización ordenada por el gobierno de ese entonces en el año 2010 y continuada por la actual administración.

La situación tomó mucha atención internacional y trajo varias misiones que llegaron a constatar los hechos, pero la estrategia por parte de los terratenientes entre ellos Miguel Facussé se centró en utilizar campañas mediáticas a través de medios de comunicación y hacer parecer que el conflitcto estaba resuelto, pero la repression continúa contra los liderazgos campesinos y la impunidad hacia los responsables de generar esa situación está sin ninguna consecuencia.

Lo preocupante del caso es que este mismo patrón de actuación se está utilizando en Guapinol que también tiene el foco nacional e internacional por las connotaciones de violencia contra las personas defensoras del ambiente y quienes les acompañan en el sector.

En la actualidad hay ocho defensores detenidos a los que se les acusó por incendio agravado y privación injusta de la libertad de un integrante de la guardia de seguridad de el amepresa  Inversiones Los Pinares, mientras las denuncias por amenazas interpuestas por las personas defensoras del sector han sido ignoradas por el Ministerio Público.

Un fallo de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán ratificó la cárcel para ocho defensores del Río Guapinol que están presos desde agosto del año pasado y ordenó que otros cinco regresen a prisión, después de tener un sobreseimiento definitivo en los delitos por los cuales el Ministerio Público en contubernio con tan empresa minera, les envió a prisión a principios de 2019, según denunciaron los abogados defensores de los imputados el pasado 15 de Agosto de este año.

Este es el comunicado emitido por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos:

comunicado comite bienes comunes

Read 1538 times

El medio surge para ayudar a los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y los grupos vulnerables de Honduras (jóvenes, mujeres, indígenas y personas LGBTI) a ejercer su libertad de expresión y documentar los abusos de derechos humanos.

Boletines

Suscribete a nuestros boletines. No te pierdas ninguna de nuestras noticias.

No somos spam!