#AlertaDefensoras HONDURAS / Detienen de manera arbitraria y criminalizan a la activista Aleyda Huete en el marco del toque de queda por Covid-19

Aleyda Huete

Organización
Bastión del sur

Actividad
Derechos sociales, económicos y políticos

HECHOS - La mañana del martes 17 de marzo, efectivos de la Policía Nacional detuvieron de manera arbitraria a la defensora Aleyda Huete mientras se encontraba en su casa y la trasladaron a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en el departamento de Choluteca.

Horas más tarde, el juez decretó su libertad bajo fianza de 30 mil lempiras y medidas sustitutivas bajo la acusación de “tenencia ilegal de arma de fabricación casera” y “almacenamiento de artefactos explosivos en perjuicio de la seguridad interna del Estado de Honduras”. 

La detención de Aleyda Huete se produce en el marco del toque de queda y la suspensión de varias garantías constitucionales impuesta por el Gobierno hondureño con el pretexto de combatir el impacto del COVID-19 en el país.

Aleyda Huete es una reconocida defensora y activista que ha denunciado de manera reiterada las arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno actual, motivo por el cual ha sido objeto de varios ataques, persecuciones y allanamientos a su hogar.

Nos preocupa especialmente que estos hechos se hayan producido en un contexto de suspensión de las garantías constitucionales con la excusa del COVID 19. Al respecto, recordamos la reciente exhortación del grupo de personas expertas de la ONU en relación a que los Estados “no pueden utilizar los planes de emergencia contra el coronavirus para reprimir los derechos humanos”, “sofocar la disidencia” o “silenciar el trabajo de los defensores de los derechos humanos”.

Desde IM-Defensoras y  la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras repudiamos y denunciamos el uso malicioso del sistema de justicia para fabricar cargos y criminalizar a la defensora Aleyda Huete, así como el uso de la emergencia sanitaria para ejecutar acciones represivas en contra de las defensoras de derechos humanos. 

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con la defensora, denunciar lo sucedido y mantenerse vigilante de la situación en Honduras.

 

Más alertas: