Presidencia de Bukele elimina los registros de compras que estaban en sitio web de Hacienda

La información fue borrada y solo han dejado procesos de libre gestión de la Presidencia de la República; otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas mantienen la información para la ciudadanía.

descripción de la imagen
Fachada de Casa Presidencial. Foto EDH / Archivo

Por Wiliam Hernández @walexhernan

2020-08-10 9:40:59

Luego de las revelaciones de los gastos en la remodelación de las oficinas del ministro de Salud, Francisco Alabí y otra en CEPA, más la curiosamente caída del portal de compras del Estado Comprasal, el sábado, que maneja el Ministerio de Hacienda, el Gobierno decidió eliminar todas las compras hechas por la Presidencia de la República.

Un rastreo hecho la tarde del domingo y la mañana del lunes por El Diario de Hoy evidenció que la Presidencia de la República eliminó la información que antes estaba disponible desde el 1 de junio de 2019, fecha que asumió el Gobierno de Bukele, hasta el 10 de agosto.

CEPA gastó $88,000 en remodelar oficina de la Gerencia Financiera

En el rastreo no se encontró ningún proceso de licitación o concursos, que por ley la Presidencia de la República está en la obligación de publicar en el portal del Ministerio de Hacienda para transparentar las compras que hace el Estado, otras carteras de Estado como el Ministerio de Obras Públicas si aparecen sus procesos de licitación y concursos públicos.

10 DE AGOSTO. Las Licitaciones y concursos públicos de la Presidencia de la República ya no aparecieron el lunes en el sitio de compras del Estado que maneja el Ministerio de Hacienda www.comprasal.gob.sv

En la misma búsqueda se hizo un rastreo de información de las compras directas que la Presidencia de Bukele haya desarrollado, pero la información también fue eliminada.

La información que sí mantiene el sitio es la relacionada a la administración de Salvador Sánchez Cerén, hasta el 31 de mayo de 2019, de esa fecha en adelante toda la información fue borrada según constató El Diario de Hoy.

No existe información de contrataciones de la Presidencia de la República del 1 de junio de 2019 a la fecha.

9 DE AGOSTO. El día sábado 8 de agosto el sitio de Comprasal presentó problemas en la web, no aparecía disponible para que las personas pudieran consultar las compras de las diferentes carteras del Gobierno, incluyendo ministerios y autónomas, así como la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa; el domingo ya estaba disponible pero sin la información de la Presidencia de la República.

De la misma forma, las contrataciones de emergencia, no se encuentran, el portal de Comprasal señala que en ese tipo de contrataciones con la siguiente justificación: “Los procesos de compra mostrados en este apartado son realizados con base a los Lineamientos Específicos para Compras de Emergencia decretado por la pandemia COVID-19 de fecha 24 de marzo de 2020, conforme Decreto Legislativo N° 606 del 23 de marzo de 2020. Se aclara que también existen compras por emergencia realizadas bajo el proceso de Contratación Directa conforme el art. 72 lit. b) LACAP, las cuales puede consultar eligiendo esa opción en el campo “Seleccione tipo de proceso”.

Ministro de Salud compró muebles a empresa de la familia de su asistente

Hacienda responsable de portal de compras del Estado

De acuerdo a la Ley de Contrataciones y Adjudicaciones, LACAP, es el Ministerio de Hacienda por medio de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, conocida como la UNAC, es la responsable del sitio de Comprasal.

El literal h del artículo 7 señala: “Administrar y normar el sistema electrónico de compras públicas, el cual deberá estar a disposición de las Instituciones de la Administración Pública, ofertantes, proveedores y contratistas. Este componente contendrá todos los documentos y actuaciones que deban registrarse según esta Ley”.

Más adelante establece: “la UNAC, en representación de las instituciones de la Administración Pública sujetas a la presente Ley, publicará a través de medio electrónico institucional de acceso público, un Banco de Información que contenga los datos de todos los proyectos, adquisiciones y contratos realizados, en ejecución y pendientes, los proveedores de dichos servicios y obras, auditorías realizadas por las instituciones competentes. Este banco en aquel medio electrónico se mantendrá permanentemente actualizado al público”, este apartado.

En la misma Lacap, artículo 10, se crea el Sistema Integrado de Adquisiciones y Contrataciones, SIAC, para manejar todos los elementos necesarios para la administración, implementación, funcionamiento, coordinación y seguimiento de las compras del Estado.

Ese SIAC es el que coordina con todas las unidades de contrataciones de las diferentes carteras de Estado el sistema electrónico de compras públicas, el cual contendrá el Registro Nacional de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

El Reglamento de la Lacap, establece en el artículo 5: “Las UACI deberán suministrar la información pertinente a la UNAC. Esta información será de acceso público y la UNAC lo mantendrá en soporte informático y de ser posible accesible en línea para cualquier interesado”.

Remodelación del despacho de ministro de Salud Francisco Alabí, costará más de $18,000