San Marcos

Quién debe responder por los guatemaltecos expulsados de México y que son señalados en Tecún Umán de ser portadores de covid-19

Migrantes expulsados de México serán trasladados al destacamento militar Santa Ana Berlín, en Coatepeque, Quetzaltenango.

|

Vecinos de Tecún Umán, San Marcos, rechazan la presencia de migrantes en esa municipio fronterizo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Vecinos de Tecún Umán, San Marcos, rechazan la presencia de migrantes en esa municipio fronterizo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El alcalde de Ayutla San Marcos, Rubén Méndez, solicitó al gobernador departamental, Luis Carlos Velásquez, que los migrantes que México expulsa  y son trasladados en autobuses al Centro de Atención para retornados en la frontera de Tecún Umán sean llevados a otro lugar fuera del municipio por el temor de la población de que los connacionales sean portadores del covid-19.

Méndez informó en una conferencia de prensa que solicitó al gobernador llevar a los migrantes en autobuses pagados por la comuna al destacamento militar San Ana Berlín en Coatepeque, Quetzaltenango.

César Quemé, gobernador de Quetzaltenango, manifestó desconocer sobre el traslado de los guatemaltecos a ese municipio ubicado a 34 kilómetros de la frontera con México.

A través de las redes sociales la población solicitó al jefe edil restringir el ingreso de extranjeros y connacionales al municipio. Méndez explicó que esa función le corresponde al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y Policía Nacional Civil (PNC).

Según el jefe edil, los connacionales en territorio mexicano pasaron una prueba para descartar que sean portadores de covid-19, pero la población exige que los migrantes no permanezcan en la zona.

Con apoyo de Cruz Roja y Bomberos Voluntarios, la Municipalidad de Ayutla reforzó la vigilancia epidemiológica en el puente internacional Rodolfo Robles que comunica a Guatemala con México y a la orilla el río Suchiate con cuatro módulos donde se estará tomando la temperatura a cada persona que ingrese al país.

Para la comuna el paso de personas sobre el puente es ordenado, pero en el río buscarán la forma de ordenar a los peatones.

Se buscó conocer la versión del Instituto Guatemalteco de Migración a través de la vocera Alejandra Mena, pero no respondió las llamadas a su celular.

Empleados municipales de Tecún Umán fumigan el paso sobre el puente Rodolfo Robles que comunica Guatemala con México. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Suspende labores

Casa del Migrante en Tecún Umán informó  que desde el lunes 16 de marzo suspendió sus labores temporalmente debido a la propagación del covid-19, esa medida incluye la planificación del Viacrucis del Migrante no se llevará a cabo  cada año en esa ciudad.

Con relación a la presencia de haitianos en Tecún Umán el sábado 21 de marzo, el sacerdote Yosef Sadipun, director de la Casa del Migrante, aclaró que ese grupo de migrantes no se alojaron en ese albergue, ni recibió donaciones de la empresa de autobuses que transportó a los extranjeros.