Enlaces para accesibilidad

Tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela tras cierre preventivo por el COVID-19


El gobierno del presidente Iván Duque decretó el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, que se hizo efectivo al amanecer del sábado, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

El paso fronterizo de Cúcuta, por ejemplo, es clave para los venezolanos que suelen cruzar de un lado al otro en busca de medicamentos, alimentos y otros productos básicos. De ese modo alivian la escasez que padece Venezuela, sumida como está en una severa crisis.

La decisión de Colombia de cerrar la frontera dejó a muchos venezolanos varados, lo que generó tensión en la frontera, según lo constató un equipo de la Voz de América que llegó hasta el lugar. Las autoridades migratorias abrieron un paso humanitario durante una hora más temprano el sábado, a fin de que regresaran a casa, pero más tarde continuaba la aglomeración de personas que seguían sin poder cruzar la por la zona custodiada por agentes migratorios.

Muchos se quejan de que la medida de Colombia los tomó por sorpresa y expresaron frustración por la imposibilidad de continuar su travesía hacia Venezuela. La mayoría está obligada a retornar porque no tienen los recursos para permanecer en Colombia.

Incluso, las personas que se encontraban del lado colombiano lograron tumbar las vallas impuestas por las autoridades, quienes no lograron contener la masiva cantidad de personas.

Algunos de los venezolanos varados estaban allí incluso para asistir a turnos médicos. Entre los que esperaban y has ta imploraban para que los dejaran pasar había personas de avanzada edad.

La venezolana Sandra Vivas le dijo a la VOA que acudió al médico en Colombia, y dijo que a su regreso no sabía del cierre y no tiene cómo quedarse en el país.

El venezolano Hugo Rodríguez pidió que al menos permitan pasar a las personas mayores que se han visto afectadas por el cierre.

De acuerdo a lo dispuesto por el gobierno de Colombia, los siete pasos fronterizos habilitados entre Colombia y Venezuela están cerrados de manera permanente.

Está previsto además el refuerzo de los controles migratorios con Ecuador.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que se iniciarán actividades de verificación permanente respecto al cumplimiento de las medidas en la frontera.

Respuesta gubernamental

Este sábado las autoridades colombianas abrieron un corredor humanitario para las personas con alguna urgencia médica y que tienen la necesidad de pasar desde Colombia a Venezuela, dijo el corresponsal de la Voz de América Hugo Echeverry .

Entre los beneficiarios hay niños, mujeres y ancianos. La solicitud del corredor humanitario fue aprobada por el gobierno colombiano en colaboración con las autoridades migratorias del país, luego del cierre del paso fronterizo entre ambos estados por precaución ante el avance del nuevo coronavirus COVID-19.

No es claro si las autoridades colombianas permitirán el paso de las personas que han quedado varadas sin poder regresar a Venezuela.

Restricción de provenientes de Europa y Asia

Duque también anunció la restricción del ingreso a su país de personas que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días, a excepción de colombianos residentes.

"Los colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares se someterán, de manera clara, a aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida", agregó Duque.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aclaró que se exceptúan de esta medida, además, a "los miembros de misiones diplomáticas, quienes una vez ingresen al país, estarán sujetos a la medida de aislamiento preventivo obligatorio".

La medida comienza a aplicar el lunes 16 de marzo.

La funcionaria también dijo que "esta medida va a tener un seguimiento, está sujeta a sanciones por parte del Ministerio de Salud y va tener visitas aleatorias" para verificar si se está cumpliendo el aislamiento.

Espinosa agregó que se están reforzando las medidas en los diferentes aeropuertos, "Aquellos extranjeros que desconozcan la medida, a su llegada al país, serán objeto de inadmisión", dijo Espinosa.

El sábado el Ministerio confirmó seis nuevos casos confirmados del COVID-19, llegando así a un total de 22 en Colombia.

Los anuncios del presidente se dieron después de que el Ministerio de Salud y protección Social confirmara en la tarde del viernes tres casos más, que se presentaron en las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Palmira, de personas que estuvieron en Italia y España. Hasta ese momento, eran 16 en total.

(Colaboración: Karen Sánchez)

XS
SM
MD
LG