IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Interceptan una caravana de 47 autos compactos con cientos de migrantes en México. Temen un caso de tráfico de personas

Los vehículos fueron detectados en Tamaulipas, cerca de la frontera con EE.UU. Llevaban a 152 personas, entre ellos familias con niños, de distintas nacionalidades.

Una caravana de más de 40 autos compactos que trasladaban cientos de inmigrantes fue detenida por las autoridades mexicanas en la noche del sábado en Tamaulipas, estado colindante con Texas, en lo que se teme sea un posible caso de tráfico de personas, según informó el Ejercito Mexicano. 

Un total de 47 vehículos fueron interceptados alrededor de las 8:00 pm del sábado por personal del Ejército y del Instituto Nacional de Migraciones (INM) en una brecha de Camargo, un municipio sobre la frontera mexicana con EE.UU., a la altura de Rio Grande Valley de Texas.

Los autos trasladaban a 152 migrantes, incluyendo hombres, mujeres y niños, de diferentes nacionalidades “los cuales no contaban con documentos que acrediten su estancia legal en el país”, según indicaron las autoridades en un comunicado.  

[Agentes migratorios reportan abusos y engaños a solicitantes de asilo e incluso la violación de una niña por un oficial]

Cientos de personas, entre ellos familias con niños, eran trasladadas en una caravana de autos compactos interceptada por las autoridades mexicanas el sábado 23 de octubre en Tamaulipas, cerca de la frontera con EE.UU.
Cientos de personas, entre ellos familias con niños, eran trasladadas en los autos compactos.Secretaría de la Defensa Nacional México

Se desconoce si el grupo alquiló los vehículos o eran trasladados por coyotes.

“[Los inmigrantes] fueron puestos a disposición de las autoridades civiles correspondientes en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para su atención, al ser víctimas probables de traficantes de personas”, se indicó en un comunicado.

Las autoridades no dieron detalles sobre el origen de las familias migrantes ni de la ruta que seguía la caravana. 

Aunque los cruces fronterizos ilegales entre México y EE.UU. se redujeron en septiembre, la región ha registrado este año un flujo migratorio histórico. Alrededor de 147,000 indocumentados fueron detectados en territorio estadounidense de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 resultaron detenidos sólo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

[Traficantes de personas abandonan a 49 migrantes haitianos en Guatemala]

Un total de 47 vehículos con cientos de migrantes a bordo fueron interceptados por las autoridades mexicanas el sábado 23 de octubre en la noche en Tamaulipas, en cercanías de la frontera de México y Estados Unidos.
Un total de 47 vehículos fueron interceptados en Tamaulipas.Secretaría de la Defensa Nacional México

Las familias migrantes afrontan el viaje a través de México en caravanas de miles de personas, como la que fue interceptada este viernes en Tapachula, al sur del país, pero también por medio de vehículos, en gran parte de los casos en condiciones de hacinamiento y violencia.

Los migrantes quedan a la merced, con frecuencia, de coyotes y bandas criminales. El grupo proinmigrante Human Rights First tiene constancia de al menos 6,356 migrantes víctimas de secuestros, abusos o ataques desde enero de este año.

Hace tan sólo dos semanas, autoridades mexicanas interceptaron a 652 inmigrantes centroamericanos, 355 de ellos menores, mientras viajaban hacinados en tres tráiler refrigerados en una carretera también en Tamaulipas.