Juárez

Van mil 143 homicidios este año

Cierra septiembre con 124 víctimas en Juárez

Staff
El Diario de Juárez

martes, 01 octubre 2019 | 09:57

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con homicidios de alto impacto en dos centros comerciales y en un restaurante, además del crimen de dos menores de edad y el de un abogado, la racha de asesinatos en esta ciudad no se contuvo en el mes de septiembre.

En el noveno mes del año sumaron 124 víctimas, para llegar a mil 143 homicidios dolosos en lo que va del año, de acuerdo con información oficial de la Fiscalía Zona Norte.

A nivel estatal el registro de ese delito en septiembre fue de 203 personas asesinadas y mil 953 en el año en curso.

Desde que inició la actual administración estatal que encabeza Javier Corral, en octubre del 2016, las víctimas de este delito se cuentan por miles.

En sus primeros meses de gobierno (octubre-diciembre) la suma fue de 644 homicidios; en el 2017, fueron 2 mil 012; en el año 2018 la cantidad ascendió a 2 mil 244 y en el 2019 sumaban hasta ayer mil 953 para un total de 6 mil 853 muertos, entre hombres, mujeres y menores de edad, según el conteo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Juárez prácticamente se continuó con la misma tendencia de homicidios que meses atrás, a pesar del cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) con la salida de Ricardo Realivázquez y la toma de protesta de Raúl Ávila, a partir del día 9, quien llegó al cargo a sugerencia del Gobierno federal.

Con base en el conteo oficial, siete de cada 10 homicidios dolosos ocurridos durante septiembre tuvieron lugar durante los días en que el nuevo mando estuvo a cargo de la prevención del delito.

Este año, sólo el mes de febrero no rebasó los 100 asesinatos. Enero registró 108; febrero, 96; marzo, 106; abril, 149; mayo, 151; junio, 130; julio, 139; agosto, 130 y septiembre 124, según datos de la FGE.

La incidencia en el delito prendió ‘focos rojos’ a la Mesa de Seguridad y Justicia de Juárez. Su dirigencia, encabezada por Isabel Sánchez Quirarte, denunció que existe impunidad en los casos, donde se detiene sólo a 12 de cada 100 homicidas.

Según las cifras del organismo ciudadano, hasta el 2015 se resolvían tres de cada 10 homicidios, pero en el presente año la media es del 12 por ciento, en un comparativo con sentencias emitidas por dicho delito.

Caso del abogado

Mario Azael Zamora Garnica, de 61 años, abogado del ramo civil, fue localizado sin vida y con rastros de haber sido quemado el jueves 12 de septiembre.

Su cuerpo fue encontrado en el Camino Real con un balazo en la cabeza. Tenía atadas las manos con unas esposas, que de acuerdo con investigadores del caso contaban con número de serie y al parecer correspondían a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El hecho se investiga como un crimen pasional luego de que el avance en la investigación arrojó que la víctima habría tenido un romance con una mujer, esposa de un alto ejecutivo de un consorcio empresarial.

“Tenemos muy buena información; es necesario resguardar la mayor parte de ella por el curso de la investigación, pero tenemos muy buenos datos con que lograr solucionar este lamentable hecho”, dijo el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava. 

Dos en centros comerciales

El sábado 14 de septiembre se registró el asalto de un camión blindado dentro del centro comercial Río Grande, en presencia de decenas de testigos. En el hecho murió Carmelo Rodrigo Hernández, de 45 años, custodio de valores de la empresa Sepsa.

Según las investigaciones, entre la víctima y otro custodio retiraron más de 2 millones de pesos en efectivo de un supermercado en el interior del mall, cuando fueron atacados por dos hombres que vestían como obreros de construcción, con chalecos fluorescentes y cascos.

Según el fiscal Nava, no se descarta que estén implicados ya sea personal de la misma compañía de valores o del supermercado del que se retiró el efectivo.

También el 18 de septiembre fue asesinado a balazos en el estacionamiento de Plaza Juárez Mall, Jorge Luis Alvarado Mata, de 36 años.

La Fiscalía confirmó que la víctima fue perseguida al intentar correr por el estacionamiento, que constantemente es vigilado por las policías preventivas del Estado y Municipio, sin embargo los responsables lograron huir, de acuerdo con testimonios recogidos en la escena.

Cuatro en restaurante

El 21 de septiembre cuatro comensales de un restaurante de mariscos ubicado en Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda fueron asesinados.

La Fiscalía los identificó días después como Rafael Chávez Ferrel, de 22 años; Álvaro Alejandro Gutiérrez Terrazas, de 18; Rodrigo Isaac Muñoz Vera, de 23, y Adrián Antonio Arredondo Marentes, de 32 años, todos ellos con antecedentes penales por robo, delitos contra la salud y faltas administrativas, según las autoridades.

En el móvil también se investiga tráfico de drogas. El restaurante había abierto sus puertas dos semanas antes y el asesinato múltiple se cometió en presencia de testigos, según se conoció.

Dos menores

El pasado 13 de septiembre dentro de un domicilio de las calles José Iturrigaray y Libia de la colonia Campestre Virreyes, fue asesinada una menor de edad y su hermano quedó herido.

Ana Sofía R.A. de 13 años, fue identificada como la víctima mortal y el móvil fue por el acoso hacia una hermana de ella que había terminado una relación sentimental con el agresor. Kevin Frayre y Brayan Adrián Dueñas Ramírez Hernández fueron detenidos acusados del homicidio.

Otro menor fue localizado sin vida el viernes 20 de septiembre en un lote baldío de las calles Valle de Anáhuac y Valle de Tena en El Sauzal. La Fiscalía informó que se trataba de un adolescente de 15 años al cual su padre incursionó en la venta de drogas.

Dos horas más tarde fue encontrado el cuerpo de su progenitor dentro de un domicilio de las calles Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, en la colonia Zaragoza.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

NUMERALIA

• 70% de los homicidios en septiembre fueron con nuevo jefe de la SSPM

• 203 Personas asesinadas a nivel estatal 

• 124 Víctimas en el mismo período en Ciudad Juárez

• 1,953 Homicidios en lo que va de 2019 en la entidad

LA IMPUNIDAD

• 12% homicidios registrados en los que hubo detenidos

EN CORTO

• 1- Cambio de jefe policiaco no ha modificado la

tendencia

• 2-Cada mes se han registrado más de 100 asesinatos, menos en febrero

• 3 -  Hasta el 2015 se resolvían tres de cada 10 homicidios

CASOS EMBLEMÁTICOS

1 Fecha: 12 de septiembre

Asesinan y queman a abogado

El legalista Mario Azael Zamora Garnica fue asesinado e incinerado; se investiga como crimen pasional

2 Fecha: 14 de septiembre

Asaltan a custodios

Unos hombres disfrazados de obreros robaron a unos custodios y mataron a uno de ellos, en un centro comercial localizado en Paseo Triunfo de la República

3 Fecha: 18 de octubre

Matan a hombre en mall

Asesinan a balazos en el estacionamiento de Plaza Juárez Mall a Jorge Luis Alvarado Mata, de 36 años de edad, frente a decenas de clientes

4 Fecha: 21 de septiembre

Ejecutan a 4 en restaurante

Cuatro comensales de un restaurante de mariscos ubicado en la avenida Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, fueron asesinados

5 Fecha: 13 de septiembre

Dos menores en dos casos distintos

Muere adolescente en ataque

Ana Sofía, de 13 años, fue asesinada en la colonia Campestre Virreyes

Fecha: 20 de septiembre

El otro menor fue localizado muerto en un lote baldío en El Sauzal

close
search