El Medio de Comunicación Salvadoreño Revista Factum y Los Periodistas de El Faro Amenazados por Divulgar Corrupción  

 

Click here to view this email in English.

Los periodistas de Revista Factum, un medio digital salvadoreño, actualmente están bajo ataque por divulgar casos de corrupción y la existencia de escuadrones de muerte en la Fuerza Especializada de Reacción de la Policía Nacional Civil (también conocido como la FES). El 22 de agosto, 2017, Revista Factum publicó un artículo en profundidad sobre los abusos de la FES, y más tarde el mismo día empezó a recibir amenazas de muerte en línea. Desde entonces, miembros del medio de comunicación se han vuelto objetos de una campaña viciosa de desprestigio, además de ser acosados por individuos desconocidos en su oficina. Los periodistas y oficinas de El Faro, el medio de digital de investigación periodística más antiguo de El Salvador, también fueron acosados después de escribir sobre el artículo contundente de Revista Factum, y habían sido acosados antes, cuando publicaron investigaciones relacionadas con ejecuciones extrajudiciales por policías.

“La única respuesta proveniente del gobierno salvadoreño es la negación o el acoso abierto hacia nosotros” – Héctor Silva Avalos, periodista y co-director, Revista Factum.

Haga clic aquí para ver la entrevista del Movimiento Mundial con Héctor.

Factum y El Faro han mostrado preocupación por la seguridad de sus periodistas.El artículo de Revista Factum detalló que en la FES funcionan escuadrones de la muerte que han cometido “ejecuciones extrajudiciales, abuso sexual y extorsión” contra  los ciudadanos salvadoreños que residen en territorios controlados por bandas criminales, sobre todo pandillas como la MS13 y el Barrio 18.

Tres agentes de la policía y un cabo  de la unidad también abusaron de su autoridad por cobrar a los ciudadanos para recibir protección contra las bandas, según el artículo. Después de la publicación, el gobierno salvadoreño detuvo brevemente a los cuatro individuos descritos en el artículo de Revista Factum como los culpables de la violencia.  Sin embargo, el gobierno ha puesto en libertad a los cuatros individuos y ha fallado en demostrar interés en apoyar una investigación seria al respecto.

El Movimiento Mundial para la Democracia insta al gobierno salvadoreño a asegurar un fin inmediato al acoso de todos los periodistas, así como una investigación profunda sobre estas amenazas alarmantes. Además, el gobierno debe llevar a cabo una investigación hacia la mala conducta de la FES.

¡Haga clic aquí para juntarnos en defender los periodistas acosados de Revista Factum y El Faro!

 

STAY CONNECTED
Twitter Facebook YouTube

www.movedemocracy.org


HELP POLITICAL PRISONERS 
www.helpsetthemfree.org

Manage Subscription